Funciones ejecutivas en niños y adolescentes con problemas de comportamiento

Las funciones ejecutivas son procesos cognitivos de alto nivel que permiten asociar ideas, movimientos y acciones simples para llevar a cabo tareas más complejas; de este modo a través del presente trabajo ha sido posible analizar las Funciones Ejecutivas en niños y adolescentes con Problemas del Co...

Full description

Autores:
Ospino Cadena, Linda Lucia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32715
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32715
Palabra clave:
Funciones ejecutivas
Niños
Adolescentes
Comportamiento
Problemas
TG 2020 PSI 32715
Executive functions
Children
Adolescents
Behavior
Problems
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Las funciones ejecutivas son procesos cognitivos de alto nivel que permiten asociar ideas, movimientos y acciones simples para llevar a cabo tareas más complejas; de este modo a través del presente trabajo ha sido posible analizar las Funciones Ejecutivas en niños y adolescentes con Problemas del Comportamiento. Así mismo, se analizaron las funciones ejecutivas que se encuentran más comprometidas en niños y adolescentes con problemas del comportamiento, especificando así que se detallaron los resultados más importantes de los estudios revisados y se especificaron los instrumentos más utilizados en los estudios revisados. Finalmente, fue posible especificar que los resultados de la revisión realizada permitieron detallar que los instrumentos más utilizados para el análisis de las funciones ejecutivas y el comportamiento en niños en etapas escolares son: Test Neuropsicológico infantil de Luria, la prueba de BRIEF, Pruebas de Stroop, Baterías Neuropsicológicas y el Test de Wisconsin. Y los menos utilizados fueron el cuestionario de evaluación EFECO, Escala De Conducta Antisocial (ASB), Evaluación Cognoscitiva Conductual y el Cuestionario De Evaluación del Autoconcepto (AC).