Comportamiento del concreto simple adicionado con fibras de acero de llantas recicladas de uso automotriz

Los avances tecnológicos orientados a la ingeniería y sus nuevas técnicas de construcción de obras civiles vienen siendo encaminados en búsqueda de optimizar factores importantes en obra como el tiempo, costos y seguridad. Además, estas nuevas ideas que vienen cobrando relevancia en diferentes áreas...

Full description

Autores:
Piñeros Martínez, Juan Manuel
Rojas Carrillo, Nixon Arley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47620
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47620
Palabra clave:
Materiales compuestos
Contaminación ambiental
Concreto hidráulico
TG 2022 ICI 47620
Composite materials
Environmental pollution
Hydraulic concrete
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description Los avances tecnológicos orientados a la ingeniería y sus nuevas técnicas de construcción de obras civiles vienen siendo encaminados en búsqueda de optimizar factores importantes en obra como el tiempo, costos y seguridad. Además, estas nuevas ideas que vienen cobrando relevancia en diferentes áreas de la ingeniería civil están fundamentadas en estrategias que enfaticen y divulguen la importancia de una sostenibilidad ambiental conforme se lleve a cabo el desarrollo de infraestructura global. Los materiales que han culminado su vida útil se incluyen en la fabricación de nuevos elementos para la construcción con el fin de mejorar tanto las propiedades de las estructuras de obras civiles como también para disminuir impacto de contaminación ambiental. Teniendo en cuenta lo anterior, y según las cifras presentadas en el año 2021 se desechan más de novecientos cincuenta mil llantas a nivel nacional anualmente, se ha optado por descomponer las corazas de las llantas en los diferentes elementos para adicionarlas en el concreto. Los gránulos del caucho se han estudiado como aditivo en mezclas asfálticas y las fibras de acero en la modificación del concreto convencional.
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Además, estas nuevas ideas que vienen cobrando relevancia en diferentes áreas de la ingeniería civil están fundamentadas en estrategias que enfaticen y divulguen la importancia de una sostenibilidad ambiental conforme se lleve a cabo el desarrollo de infraestructura global. Los materiales que han culminado su vida útil se incluyen en la fabricación de nuevos elementos para la construcción con el fin de mejorar tanto las propiedades de las estructuras de obras civiles como también para disminuir impacto de contaminación ambiental. Teniendo en cuenta lo anterior, y según las cifras presentadas en el año 2021 se desechan más de novecientos cincuenta mil llantas a nivel nacional anualmente, se ha optado por descomponer las corazas de las llantas en los diferentes elementos para adicionarlas en el concreto. Los gránulos del caucho se han estudiado como aditivo en mezclas asfálticas y las fibras de acero en la modificación del concreto convencional.Technological advances oriented towards engineering and its new techniques for the construction of civil works have been directed in search of optimizing important factors on site such as time, costs and safety. In addition, these new ideas that are gaining relevance in different areas of civil engineering are based on strategies that emphasize and disseminate the importance of environmental sustainability as the development of global infrastructure is carried out. The materials that have completed their useful life are included in the manufacture of new construction elements in order to improve both the properties of civil works structures and also to reduce the impact of environmental pollution. Taking into account the above, and according to the figures presented in 2021, more than nine hundred and fifty thousand tires are discarded annually nationwide, it has been decided to break down the tire shells into the different elements to add them to the concrete. Rubber granules have been studied as an additive in asphalt mixtures and steel fibers in the modification of conventional concrete.Lista de Ilustraciones -- Lista de Tablas -- Introducción -- Pregunta Problema -- Objetivos -- Justificación -- Metodología propuesta -- Actividades -- Capítulo 1: Concreto y sus propiedades -- 1.1 Concreto -- 1.2 Componentes -- 1.2.1 Cemento -- 1.2.2 Agregados -- 1.2.3 Agua -- 1.2.4 Aditivo -- 1.3 Concreto Simple -- 1.4 Propiedades mecánicas del concreto -- 1.4.1 Propiedades del concreto en estado fresco -- 1.4.2 Propiedades del concreto en estado endurecido -- Capítulo 2: Fibras de acero en el concreto -- 2.1 Definición de fibras -- 2.2 Tipos de fibras -- 2.2.1 Fibras naturales -- 2.2.2 Fibras artificiales -- 2.2.3 Fibras sintéticas -- 2.2.4 Tipos de fibras sintéticas -- 2.3 Características generales de las fibras aplicadas en el concreto. Fibras orgánicas y fibras inorgánicas -- 2.4 Fibras de acero -- 2.5 Fibras de acero recicladas -- 2.6 Propiedades mecánicas de las fibras de acero -- 2.7 Propiedades físicas del concreto con adición de fibras de acero reciclado de llantas -- 2.7.1 Temperatura -- 2.7.2 Asentamiento -- 2.7.3 Contenido de aire -- 2.7.4 Tiempo de fraguado -- 2.7.5 Sangrado o exudación -- 2.8 Propiedades mecánicas del concreto con adición de fibras de acero reciclado de llantas -- 2.8.1 Trabajabilidad -- 2.8.2 Resistencia a la compresión -- 2.8.3 Resistencia a esfuerzos de flexión -- 2.8.4 Resistencia a tracción -- 2.8.5 Durabilidad -- 2.8.6 Módulo de elasticidad del concreto -- 2.9 Costos de la aplicación de las fibras de acero de llantas recicladas de uso automotriz en el concreto simple -- Capítulo 3: Aplicación de fibras de acero en pavimentos -- 3.1 Pavimentos -- 3.1.2 Tipos de pavimentos -- 3.2 Propiedades de las fibras de acero en pavimentos -- 3.2.1 Proceso de transformación y extracción de fibra de acero de llantas recicladas -- 3.3 Proceso de adición de fibras de acero -- 3.4 Ventajas de la aplicación de fibras de acero en pavimentos -- 3.5 Desventajas de las fibras de acero en pavimentos -- Capítulo 4. Aplicación de fibras de acero en edificaciones -- 4.1 Acero -- 4.1.1 Tipos de acero -- 4.2 Concreto armado -- 4.2.1 Características del concreto armado -- 4.3 Concreto con fibras de acero de llantas recicladas para edificaciones -- 4.4 Comparación entre uso de acero y fibras de acero -- 4.4.1Fibras de acero -- 4.4.2 Acero en edificaciones: -- 4.5 Proceso constructivo -- 4.6 Ventajas de las fibras de acero en edificaciones -- 4.7 Desventajas de las fibras de acero en edificaciones -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Referencias --juan.pinerosmar@campusucc.edu.conixon.rojas@campusucc.edu.co93 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioMateriales compuestosContaminación ambientalConcreto hidráulicoTG 2022 ICI 47620Composite materialsEnvironmental pollutionHydraulic concreteComportamiento del concreto simple adicionado con fibras de acero de llantas recicladas de uso automotrizTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aiello, M., Leuzzi, F., Centonze, G., & Maffezzoli, A. 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