Huytaqa Choquy saberes y prácticas de la curación del alma

“El encuentro del alma es la herencia de amor de nuestros abuelos, la raíz, el tronco, las hojitas, flores y frutas, los saberes y las prácticas para vivir con vida, para buscar y reencontrar el alma, de fondo son los mitos y ritos ancestrales para el cuidado de sí, del otro, de lo otro, de todos, d...

Full description

Autores:
Avilés Ortega, Oscar Fabián
Pedraza Blanco, Ana María
Rojas Parra, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53419
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53419
Palabra clave:
Saberes
Prácticas
Curación del alma
Psicología ancestral
TG 2023 PSI 53419
Knowledges
Practices
Soul healing
Indigenous ancestral psychology
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:“El encuentro del alma es la herencia de amor de nuestros abuelos, la raíz, el tronco, las hojitas, flores y frutas, los saberes y las prácticas para vivir con vida, para buscar y reencontrar el alma, de fondo son los mitos y ritos ancestrales para el cuidado de sí, del otro, de lo otro, de todos, del planeta y del cosmos, son los saberes y prácticas que siempre han estado ahí, en el espíritu de la tierra para nuestra curación. Son nuestras ciencias al servicio ético y terapéutico para la humanidad” Pérez. et al. (2021). La escucha chamánica de la tierra como curación del alma. Perseitas, pp. 560–585. El proyecto tiene como sentido radical (de raíz) recuperar el caminar la tierra para el hombre en el mundo, pero sobre todo caminar en el orden amoroso de los ancestros, del padre y la madre, el cosmos y la tierra, el sol y la luna. Sembrado consecuente y corresponsable de puentear, de la integración de la mano izquierda ancestral y la mano derecha occidental desde la construcción del juicio, del pensamiento mítico como gran logos, Huitaqa (pensamiento). En este sentido la Psicología Ancestral Indígena observa con una perspectiva profunda y conectada con la tierra y la tradición ancestral, resaltando la importancia de los conocimientos originarios y las prácticas arraigadas en la tierra sagrada de los territorios de Muequeta, Tensacá y Chiguachia. Que ha sido trabajado durante 17 años en el presente semillero de investigación y cuya tarea se ha centrado en traducir y difundir estos conocimientos ancestrales en la academia. Explorando la posibilidad de una psicología fundamentada en los conocimientos ancestrales, los consejos de los abuelos y experiencias transpersonales, buscando una comprensión más integral y comunal de lo indígena. En el camino recorrido, se ha planteado la espiritualidad como un escenario de curación dentro de la psicología, reconociendo la existencia de un humano psíquico que se conecta con la tierra y busca integrar la razón y el corazón. Enfatizando la importancia de caminar en conjunto, en comunión con los ancestros, en búsqueda de la evolución del alma y el equilibrio como elementos de curación. destacando la importancia de los territorios sagrados que han cobijado el espíritu de esta investigación, otorgando fuerza y consejo en cada paso dado. Planteando un método capaz de valorar el saber indígena como parte fundamental de la comprensión de lo humano y su profunda conexión con lo inherente.