Situación actual del trabajo como medio de resocialización al interior de un establecimiento penitenciario en el estado constitucional colombiano.

Históricamente “La pena privativa de la libertad se generaliza a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX puesto que se reservaba excepcionalmente, para sancionar a los miembros de la nobleza o el clero, evitando que sobre ellos cayese la pena de muerte u otras sanciones infames” (Restrepo, J. 20...

Full description

Autores:
Herrera Regino, Edilma Raquel
Parodys Hernandez, Jessica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8535
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/8535
Palabra clave:
Intervención penitenciaria
El trabajo
Pospenitenciario
TG 2014 DER 8535
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:Históricamente “La pena privativa de la libertad se generaliza a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX puesto que se reservaba excepcionalmente, para sancionar a los miembros de la nobleza o el clero, evitando que sobre ellos cayese la pena de muerte u otras sanciones infames” (Restrepo, J. 2002. p.333). Desde aquí podemos indicar que la pena privativa de la libertad desde sus inicios trató de mantener el statu quo de las personas pertenecientes cierta clase de la sociedad, excluyéndolos de plano de la pena capital. La resocialización como uno de los fines delapena enmarcada en el principio de prevención especial positiva, pretende encarrilar a la persona privada de la libertad hacia un fin último,la corrección de la conducta por medio de tratamiento penitenciario entre ellos el aprendizaje de una actividad que permita una aptitud laboral en algunos casos y en otros la continuación de una aptitud ya adquirida con anterioridad a la privación de la libertad buscando en principio la utilización del tiempo en tareas productivas y como fin últimola reinserción a la vida civil, llevándolo con esto a mostrarle la responsabilidad social que este tiene, acercándolo a una vida sin delitos y a la aceptación de la norma legal establecida por el Estado y a la vida en sociedad.