Salud, adaptación y estrés académico en estudiantes universitarios
El presente es un estudio cuantitativo no experimental, descriptivo y correlacional. Con una muestra compuesta por 402 estudiantes universitarios de los cuales el 75,9% (n = 305) son mujeres y el 24,1% (n = 97) son hombres, con edades entre 16 y 46 años (M = 22.77, D.E. = 4.80) que participaron de m...
- Autores:
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López Portillo, Jenny Estefany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20635
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/20635
- Palabra clave:
- Salud
Adaptación a la vida universitaria
Estrés académico
Estudiantes universitarios
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El presente es un estudio cuantitativo no experimental, descriptivo y correlacional. Con una muestra compuesta por 402 estudiantes universitarios de los cuales el 75,9% (n = 305) son mujeres y el 24,1% (n = 97) son hombres, con edades entre 16 y 46 años (M = 22.77, D.E. = 4.80) que participaron de manera voluntaria. El objetivo principal del presente estudio es analizar la relación entre la salud (SF-36), adaptación a la vida universitaria (SACQ) y estrés (SISCO), bajo la hipótesis de que alto estrés se relaciona con menor salud y adaptación. Los resultados principales permiten verificar que en general los estudiantes presentan puntuaciones altas en función física, rol físico y rol emocional; puntuaciones medio altas en percepción de salud, función social y salud mental; y puntuaciones medias en comparación del estado de salud en el último año, vitalidad y dolor corporal. Nivel medio de adaptación académica y personal, nivel alto de adaptación social, muy alto en adaptación institucional y adaptación total. Nivel medio alto de estrés y niveles medios en las reacciones al mismo. También se verificaron correlaciones significativas entre las escalas de salud con nivel de estrés, reacciones al estrés y adaptación a la vida universitaria; y finalmente todas las dimensiones de la adaptación a la vida universitaria se relacionan negativa y significativamente con nivel de estrés y reacciones al mismo. |
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Almeida, L., Soares, A. P., y Ferreira, J. (2002). Questionário de Vivências Académicas. Avaliação do ajustamento dos estudantes universitarios. Avaliação Psicológica, 2, 81-93. Álvarez Pérez, P. R., Cabrera Pérez, L., González Afonso, M. C. y Bethencourt Benítez, J. T. (2006). Causas del abandono y prolongación de los estudios universitarios. Paradígma, 27(1), 349-363. Amaya, M. E. y Gaviria Gómez, A. M. (2007). Estilos de vida, bienestar psicológico y sentido de coherencia en los estudiantes adultos de la Universidad de San Buenaventura, seccional Medellín. Ágora USB, 7(2), 199-385. Baker, R. W., y Siryk, B. (1989). Student Adaptation to College Questionnaire manual. Los Angeles, CA: Western Psychological Services. Barraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 9, 110-129. Barraza, A. (2007). Propiedades psicométricas del Inventario SISCO del estrés académico. Revista PsicologiaCientifica.com, 9(10). 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Los resultados principales permiten verificar que en general los estudiantes presentan puntuaciones altas en función física, rol físico y rol emocional; puntuaciones medio altas en percepción de salud, función social y salud mental; y puntuaciones medias en comparación del estado de salud en el último año, vitalidad y dolor corporal. Nivel medio de adaptación académica y personal, nivel alto de adaptación social, muy alto en adaptación institucional y adaptación total. Nivel medio alto de estrés y niveles medios en las reacciones al mismo. También se verificaron correlaciones significativas entre las escalas de salud con nivel de estrés, reacciones al estrés y adaptación a la vida universitaria; y finalmente todas las dimensiones de la adaptación a la vida universitaria se relacionan negativa y significativamente con nivel de estrés y reacciones al mismo.jenny.lopezpo@campusucc.edu.co27 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Medellín y envigadoPsicologíaMedellínSaludAdaptación a la vida universitariaEstrés académicoEstudiantes universitariosTG 2020 PSI 20635Salud, adaptación y estrés académico en estudiantes universitariosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Almeida, L., Soares, A. P., y Ferreira, J. (2002). Questionário de Vivências Académicas. 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Visión Educativa IUNAES, 4(9), 68-70.Barraza, A., y Silerio, J. (2007). El estrés académico en alumnos de Educación Media Superior: un estudio comparativo. INED, 7, 48-65.Bedoya, E., y Vásquez, D. (2019). Estrés y funcionamiento cognitivo en universitarios. Revista Chilena de Neuropsicología, 14(1), 23-29. DOI: 10.5839/rcnp.2019.14.01.03Boullosa, G. (2013). Estrés académico y afrontamiento en un grupo de estudiantes de una universidad privada de Lima (tesis inédita de licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.Caldera, J. F., Pulido, B. E., y Martínez, M. G. (2007). Niveles de estrés y rendimien académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de L Altos. Revista de Educación y Desarrollo, 7, 77-82.Cassaretto, M. (2013). La salud y sus determinantes en universitarios en Lima. 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