Salud, adaptación y estrés académico en estudiantes universitarios
El presente es un estudio cuantitativo no experimental, descriptivo y correlacional. Con una muestra compuesta por 402 estudiantes universitarios de los cuales el 75,9% (n = 305) son mujeres y el 24,1% (n = 97) son hombres, con edades entre 16 y 46 años (M = 22.77, D.E. = 4.80) que participaron de m...
- Autores:
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López Portillo, Jenny Estefany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20635
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/20635
- Palabra clave:
- Salud
Adaptación a la vida universitaria
Estrés académico
Estudiantes universitarios
TG 2020 PSI 20635
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | El presente es un estudio cuantitativo no experimental, descriptivo y correlacional. Con una muestra compuesta por 402 estudiantes universitarios de los cuales el 75,9% (n = 305) son mujeres y el 24,1% (n = 97) son hombres, con edades entre 16 y 46 años (M = 22.77, D.E. = 4.80) que participaron de manera voluntaria. El objetivo principal del presente estudio es analizar la relación entre la salud (SF-36), adaptación a la vida universitaria (SACQ) y estrés (SISCO), bajo la hipótesis de que alto estrés se relaciona con menor salud y adaptación. Los resultados principales permiten verificar que en general los estudiantes presentan puntuaciones altas en función física, rol físico y rol emocional; puntuaciones medio altas en percepción de salud, función social y salud mental; y puntuaciones medias en comparación del estado de salud en el último año, vitalidad y dolor corporal. Nivel medio de adaptación académica y personal, nivel alto de adaptación social, muy alto en adaptación institucional y adaptación total. Nivel medio alto de estrés y niveles medios en las reacciones al mismo. También se verificaron correlaciones significativas entre las escalas de salud con nivel de estrés, reacciones al estrés y adaptación a la vida universitaria; y finalmente todas las dimensiones de la adaptación a la vida universitaria se relacionan negativa y significativamente con nivel de estrés y reacciones al mismo. |
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