Rehabilitación de vías con pavimento asfáltico reciclado a partir de llantas usadas
La creciente acumulación de neumáticos desechados en vertederos y espacios abiertos representa un problema ambiental y de salud pública debido a la contaminación, la proliferación de mosquitos y el riesgo de incendios. Una solución a este problema es el uso de neumáticos usados para producir pavimen...
- Autores:
-
Peña Perdomo, Jhoan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- TG 2024 ICI 56093
Ingeniería del Tránsito
Obras Públicas
Residuos de Neumáticos
Recuperación de vías
Pavimento asfáltico reciclado
Llantas usadas
Contaminación ambiental
Residuos
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La creciente acumulación de neumáticos desechados en vertederos y espacios abiertos representa un problema ambiental y de salud pública debido a la contaminación, la proliferación de mosquitos y el riesgo de incendios. Una solución a este problema es el uso de neumáticos usados para producir pavimento asfáltico reciclado, lo que reduce residuos y protege el medio ambiente, además de ser una alternativa económica y ecológica frente al asfalto convencional. Esta necesidad impulsa la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para la rehabilitación de vías en mal estado. El desgaste de las carreteras y la falta de mantenimiento adecuado contribuyen a accidentes y congestión vehicular, con un impacto ambiental negativo. El proceso de fabricación de asfalto convencional es altamente contaminante, ya que implica la extracción de materiales y la emisión de gases de efecto invernadero. Así, el reciclaje de llantas usadas como materia prima para el asfalto se presenta como una alternativa sostenible y económica para la recuperación de vías. El uso de pavimento asfáltico reciclado disminuye el impacto ambiental, reduce costos y tiempos de obra, mejorando la calidad de las vías. La investigación se enfoca en desarrollar una mezcla asfáltica reciclada que cumpla con las normas técnicas y sea adecuada para la construcción de vías, considerando las propiedades técnicas y mecánicas necesarias para la durabilidad y resistencia del pavimento, así como la evaluación del impacto ambiental y la viabilidad económica de esta solución. |
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Peña Perdomo, J. D. (2024). Rehabilitación de vías con pavimento Asfáltico Reciclado a partir de Llantas Usadas [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56093 |
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Trujillo Trujillo, Carlos FranciscoPeña Perdomo, Jhoan David2024-06-25T15:45:33Z2024-06-25T15:45:33Z2024-06-12Peña Perdomo, J. D. (2024). Rehabilitación de vías con pavimento Asfáltico Reciclado a partir de Llantas Usadas [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56093https://hdl.handle.net/20.500.12494/56093La creciente acumulación de neumáticos desechados en vertederos y espacios abiertos representa un problema ambiental y de salud pública debido a la contaminación, la proliferación de mosquitos y el riesgo de incendios. Una solución a este problema es el uso de neumáticos usados para producir pavimento asfáltico reciclado, lo que reduce residuos y protege el medio ambiente, además de ser una alternativa económica y ecológica frente al asfalto convencional. Esta necesidad impulsa la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para la rehabilitación de vías en mal estado. El desgaste de las carreteras y la falta de mantenimiento adecuado contribuyen a accidentes y congestión vehicular, con un impacto ambiental negativo. El proceso de fabricación de asfalto convencional es altamente contaminante, ya que implica la extracción de materiales y la emisión de gases de efecto invernadero. Así, el reciclaje de llantas usadas como materia prima para el asfalto se presenta como una alternativa sostenible y económica para la recuperación de vías. El uso de pavimento asfáltico reciclado disminuye el impacto ambiental, reduce costos y tiempos de obra, mejorando la calidad de las vías. La investigación se enfoca en desarrollar una mezcla asfáltica reciclada que cumpla con las normas técnicas y sea adecuada para la construcción de vías, considerando las propiedades técnicas y mecánicas necesarias para la durabilidad y resistencia del pavimento, así como la evaluación del impacto ambiental y la viabilidad económica de esta solución.The growing accumulation of discarded tires in landfills and open spaces represents an environmental and public health problem due to pollution, the proliferation of mosquitoes and the risk of fires. One solution to this problem is the use of used tires to produce recycled asphalt pavement, which reduces waste and protects the environment, in addition to being an economical and ecological alternative to conventional asphalt. This need drives the search for innovative and sustainable solutions for the rehabilitation of roads in poor condition. The wear and tear of roads and the lack of adequate maintenance contribute to accidents and traffic congestion, with a negative environmental impact. The conventional asphalt manufacturing process is highly polluting, since it involves the extraction of materials and the emission of greenhouse gases. Thus, the recycling of used tires as raw material for asphalt is presented as a sustainable and economical alternative for the recovery of roads. The use of recycled asphalt pavement reduces the environmental impact, reduces costs and construction times, improving the quality of the roads. The research focuses on developing a recycled asphalt mixture that meets technical standards and is suitable for road construction, considering the technical and mechanical properties necessary for the durability and resistance of the pavement, as well as the evaluation of environmental impact and feasibility. economical of this solution.1. Planteamiento del Problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. General. -- 3.2. Específicos. -- 4. Metodología Prisma. -- 5. Resultados de la revisión realizada. -- 5.1. Historia del asfalto-caucho. -- 5.2. Avances tecnológicos. -- 6. Análisis y Discusión. -- 6.1. Contras del asfalto reciclado con llantas usadas ante el medio ambiente. -- 7. Conclusiones. -- Bibliografía. --PregradoIngeniero Civil37 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierias, Ingeniería Civil, NeivaIngeniería CivilIngenieríasNeivaNeivaEsta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TG 2024 ICI 56093Ingeniería del TránsitoObras PúblicasResiduos de NeumáticosRecuperación de víasPavimento asfáltico recicladoLlantas usadasContaminación ambientalResiduosAlternativa económicaAlternativa ecológicaTrack recoveryRecycled asphalt pavementUsed tiresEnvironmental pollutionWasteEconomical alternativeEcological alternativeRehabilitación de vías con pavimento asfáltico reciclado a partir de llantas usadasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAhmed, M., Rahman, A., Islam, M., & Tarefder, R. (2015). Combined effect of asphalt concrete cross-anisotropy and temperature variation on pavement stress–strain under dynamic loading. 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Cooperativa de 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