Diseño de un plan de acción y mejora para la disminución del producto no conforme en los procesos productivos de la empresa Finart S.A.
Finart S.A. Filial de Belcorp S.A. es la mejor opción en accesorios y bijouterie con una cobertura nacional e internacional. Dada la complejidad y exigencia de su mercado se debe garantizar la calidad del producto en busca de la satisfacción del cliente. Finart S.A. cuenta con un departamento de Cal...
- Autores:
-
González Robledo, Yenny
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14224
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14224
- Palabra clave:
- Plan de acción y mejora
Círculos de calidad
Productos no conforme
TG 2006 IIN 14224
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Finart S.A. Filial de Belcorp S.A. es la mejor opción en accesorios y bijouterie con una cobertura nacional e internacional. Dada la complejidad y exigencia de su mercado se debe garantizar la calidad del producto en busca de la satisfacción del cliente. Finart S.A. cuenta con un departamento de Calidad el cual estructura los procesos y procedimientos encaminados al aseguramiento de la calidad, entre ellos la definición de los parámetros a tener en cuenta para la determinación de producto conforme. Siendo el producto no conforme un punto que puede llegar a ser critico en la empresa si no se tiene un control al respecto afectando costos, inventario y cumplimiento, por lo tanto se pretende implementar actividades encaminadas a la disminución del mismo involucrando al proceso productivo en la empresa. Viendo la importancia del proceso productivo para el logro de este propósito, es importante sensibilizar al personal de planta en el aseguramiento de la calidad del producto durante la elaboración del mismo. El Departamento de Calidad por medio de seguimiento, trazabilidad de sus procesos y trabajo con el personal de planta busca identificar las causas más relevantes en la generación de producto no conforme permitiendo tomar las acciones correctivas y preventivas necesarias para no incurrir en costos no planeados vinculados al proceso. Es entonces donde la aplicación de éste proyecto lleva a determinar las acciones adecuadas según lo requiera el producto. |
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Siendo el producto no conforme un punto que puede llegar a ser critico en la empresa si no se tiene un control al respecto afectando costos, inventario y cumplimiento, por lo tanto se pretende implementar actividades encaminadas a la disminución del mismo involucrando al proceso productivo en la empresa. Viendo la importancia del proceso productivo para el logro de este propósito, es importante sensibilizar al personal de planta en el aseguramiento de la calidad del producto durante la elaboración del mismo. El Departamento de Calidad por medio de seguimiento, trazabilidad de sus procesos y trabajo con el personal de planta busca identificar las causas más relevantes en la generación de producto no conforme permitiendo tomar las acciones correctivas y preventivas necesarias para no incurrir en costos no planeados vinculados al proceso. Es entonces donde la aplicación de éste proyecto lleva a determinar las acciones adecuadas según lo requiera el producto.Introducción. -- 1. Antecedentes. -- 2. Formulación del problema. -- 3. Alcances y delimitaciones. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos especificos. -- 4.justificación. -- 6. Marco de referencia. -- 6.1. Marco institucional de finart s.a. -- 6.1.1. Misión. -- 6.1.2. Visión. -- 6.2. Marco teórico. -- 6.2.1. Producto no conforme. -- 6.2.2. Trabajo en equipo. -- 6.3. Marco conceptual. -- 6.3.1. Ciclo phva. -- 6.3.1.1. Planear. -- 6.3.1.2. Hacer. -- 6.3.1.3. Verificar. -- 6.3.1.4. Actuar. -- 7. Metodología. -- 7.1. Fase de análisis. -- 7.1.1. Diagnóstico. -- 7.1.2. Factibilidad operativa. -- 7.1.3. Factibilidad técnica. -- 7.1.4. Factibilidad financiera. -- 8. Plan de trabajo. -- 8.1. Fase 1: recolección de información. -- 8.1.1. Desarrollo de actividades. -- 8.1.1.1. Inducción en planta. -- 8.1.1.2. Identificación de herramientas para la recolección de datos. -- 8.1.1.3. Metodología a implementar para el control estadístico del producto no conforme. -- 8.2. Fase 2: identificación causas de merma. -- 8.2.1. Desarrollo. -- 8.2.2. Análisis de causas de merma por centro de producción. -- 8.2.2.1. Moldes y modelos. -- 8.2.2.2. Fundición. -- 8.2.2.3. Vibrado. -- 8.2.2.4. Pulido. -- 8.2.2.5. Ensamble. -- 8.2.2.6. Soldadura. -- 8.2.2.7. Colgado. -- 8.2.2.8. Galvánica. -- 8.2.2.9. Descolgado. -- 8.2.2.10. Epóxico. -- 8.2.2.11. Empaque. -- 8.3. Fase 3: implementación plan de acción. -- 8.3.1. Fase de planeación. -- 8.3.1.1. Informe diario de producto no conforme en planta en unidades. -- 8.3.1.2. Informe diario de mermas y reprocesos en el área de galvánica y descolgado. -- 8.3.1.3. Informe semanal % diferencia en unidades. -- 8.3.1.4. Informe semanal % merma por calidad. -- 8.3.1.5. Informe semanal % merma por reprocesos. -- 8.3.1.6. Informe semanal % de ordenes de producción con mayor merma de la asignada. -- 8.3.2. Fase del hacer. -- 8.3.2.1. Concepto merma planeada. -- 8.3.2.2. Diseño de metodología finart para la conformación de equipos de mejoramiento y/o círculos de calidad. -- 8.3.2.3. Proceso de convocatoria en la conformación del comité de mejoramiento continuo. -- 8.3.2.4. Proceso de capacitación sobre equipos de mejoramiento continuo y círculos de calidad. -- 8.3.2.5. Divulgación del proyecto ante el personal de finart. -- 8.3.2.6. Presentación de resultados de los equipos de mejoramiento. -- 8.3.3. Fase verificar. -- 8.3.3.1. Programa de auditorias. -- 8.3.3.2. Seguimiento merma planeada. -- 8.3.4. Fase de actuar. -- 8.3.4.1. Ajuste de merma planeada. -- 8.3.4.2. Implementación de auditorias. -- 8.3.4.3. Implementación del proceso de capacitación “manipulación de joya e identificación de defectos durante el proceso productivo. -- 8.3.4.4. Implementación de proceso piloto proyecto equipo de mejoramiento continuo. -- Conclusiones. -- Bibliografia. --180 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, BogotáIngeniería IndustrialBogotáPlan de acción y mejoraCírculos de calidadProductos no conformeTG 2006 IIN 14224Diseño de un plan de acción y mejora para la disminución del producto no conforme en los procesos productivos de la empresa Finart S.A.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbHARRINGTON, H. James. (1997). Administración total del mejoramiento continuo. La nueva generación. Editorial Mc, Graw Hill Interamericana, S.A.GOMEZ BRAVO, Luis. (1992). Productividad: mejoramiento continuo de calidad y productividad. FIM, Segunda Edición.ISHIKAWA, Kaoru; Gemba Kaizen, Editorial LimusaBEER, Michael. (1992). La renovación de las empresas. A través del camino crítico. Mc. Graw Hill. Harvard Business School Press, España.El Libro de las Ideas. (1991). Para producir mejor. Asociación Japonesa de Relaciones Humanas. Ediciones Gestión 2000, S.A. Barcelona.HARRINGTON, H. James. (1993). Mejoramiento de los procesos de la empresa. Editorial Mc. Graw Hill Interamericana, S.A. México.SERNA GOMEZ, Humberto. (1992). Mercadeo Corporativo. El servicio al cliente interno. Equipos de mejoramiento continuo. Fondo Editorial Legis, S.AGINEBRA, JOAN. (1991). Dirección por Servicio. La otra calidad. Serie empresarial. Mc. 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