Fortalecimiento e implementación en el uso de las (tic) para aumentar la competitividad de los asociados de la asociación mutual de Villapinzón

La situación económica actual en Colombia ha tenido diferentes cambios en los últimos años, pues ha asumido un crecimiento moderado pero sostenido, sin embargo, a través del tiempo evoluciona y con ella el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC), las cuales han impactado en el func...

Full description

Autores:
Franco Torres, Jenny Marisol
Santamaria Sánchez, Jeison
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15215
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15215
Palabra clave:
Tecnología
Economía solidaria
Asociación mutual
Práctica social, empresarial y solidaria
TG 2019 CON
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La situación económica actual en Colombia ha tenido diferentes cambios en los últimos años, pues ha asumido un crecimiento moderado pero sostenido, sin embargo, a través del tiempo evoluciona y con ella el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC), las cuales han impactado en el funcionamiento de las organizaciones y han aportado a su proceso evolutivo, generando diversos efectos de acuerdo a la función que estas cumplen dentro de una organización. Las TIC como consecuencia se convierten en una estrategia de gestión en un entorno complejo donde permiten alcanzar mejoras en la organización social, la actividad económica, el bienestar, el acceso a la información y el conocimiento. (Cáceres Carrasco & Aceytuno Pérez, 2008), por lo tanto, con el fin de entender el beneficio que estas nos ofrecen, se deben brindar herramientas que permitan formular modelos de negocios efectivos en el mercado y enfocados a la satisfacción de los clientes. Teniendo en cuenta lo anterior, surge el presente proyecto orientado desde el modelo de observación directa, el cual pretende que los comerciantes y asociados de la Asociación Mutual de Villapinzon tengan acceso, identifiquen e implementen las TIC, como estrategia comercial en el sector turístico como: mercados locales, departamentales, nacionales e internacionales a través de aplicaciones amigables y fáciles de articular, temas como la responsabilidad empresarial, relación y comunicación con competidores dentro del mismo sector con el fin de promover procesos de apoyo y una gestión administrativa que hacen posible brindar un servicio. Ahora bien, con la ayuda de capacitaciones y diseño de la página web se darán a conocer los diversos productos y servicios que los afiliados a la sociedad Mutual de Villapinzon pueden ofrecer, en donde se puede comparar calidad, atención, diseños, servicios personalizados, y por qué no productos que pueden ser exportados a mercados externos; además, en el transcurso del tiempo se podrá observar un aumento de la competitividad frente a otros mercados turísticos de los alrededores de Villapinzon. Se inicia con el planteamiento del problema, destacando las causas que han llevado al municipio a presentar la necesidad de implementar las TIC como estrategia del comercio turístico. Luego se muestra el diagnostico externo, que tiene como propósito recoger evidencias mediante la visita al municipio, contactar con los vinculados y beneficiarios, relatar experiencias de los habitantes, construcción de gráficos y tablas que confirman la situación actual del comercio en el municipio; identificando las variables de niveles de vida, servicios de transporte, restaurante, servicios de guía turístico, actividades ecológicas y frecuencia con la cual es frecuentada. De igual forma, se encuentra el diagnostico interno, el cual hace referencia al método de participación colectiva, con la que se implementó una entrevista semiestructurada, en la cual se decide de antemano que tipo de información se requiere y en base en ello, se establece un guion de preguntas. No obstante, las cuestiones se elaboran de forma abierta lo que permite recoger información más rica y con más matices. (Folgueiras, 2016, pa. 3) esta se implementó con el objetivo de obtener información relevante de la comunidad que permitiera determinar las necesidades y expectativas que estos tienen en relación a las orientaciones y capacitaciones para mejorar sus actividades comerciales y turísticas.