Motivaciones que promueven la resocialización de jóvenes entre los 18 y los 25 años de edad, reinsertados a la vida civil en proceso de formación del proyecto sembrando caminos de la corporación corplazam del municipio de Bello

El ser humano por naturaleza desde su nacimiento es bueno y la sociedad influye en él por medio de estímulos externos que le posibilita convertirse en delincuente por ese mismo contexto social en el que habita. El resultado es una identidad delincuente y una pauta de satisfacer sus necesidades al gu...

Full description

Autores:
Cetre Ríos, Isabel
Murillo Martínez, Rosa Milena
Rendón Lopez, Luisa Fernanda
Ruiz Ochoa, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3459
Palabra clave:
Psicología comunitaria
Salud mental
Resocialización
Conflicto armado
TG 2006 PSI 3459
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description El ser humano por naturaleza desde su nacimiento es bueno y la sociedad influye en él por medio de estímulos externos que le posibilita convertirse en delincuente por ese mismo contexto social en el que habita. El resultado es una identidad delincuente y una pauta de satisfacer sus necesidades al gusto de sí mismo y/o de otros. Los jóvenes se vinculan a determinados grupos por múltiples demandas que les proporciona el medio, en donde se organizan para adelantar acciones delictivas o vandálicas. Cada pandilla genera sus propias características y formas de actuación que, incluso, pueden cambiar a través del tiempo, y que están definidas de acuerdo con el tipo de individuos que las componen, el medio social del cual provienen, el tipo de oposición y respuesta que obtengan de su comunidad, pero en términos generales se puede decir que una pandilla se crea a partir de la amistad que surge espontáneamente entre jóvenes que habitan en un determinado sector, se reúnen en lugar fijo y presentan gustos o prácticas afines Las pandillas las integran principalmente niños, adolescentes y jóvenes de ambos sexos, aunque con relativa frecuencia se encuentran adultos en ellas. Cuando se crea el grupo espontáneamente, este es inofensivo y sus integrantes buscan ante todo pasarla bien con los amigos, disfrutar del momento, divertirse; algunos de ellos buscan llenar sus carencias afectivas por el olvido de su familia o la marginación social, en esta etapa cada individuo actúa de manera independiente, toma sus propias decisiones, su relación con los demás es horizontal, no existe en el grupo un líder evidente que trace una política o formas de conducta para los demás.
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El resultado es una identidad delincuente y una pauta de satisfacer sus necesidades al gusto de sí mismo y/o de otros. Los jóvenes se vinculan a determinados grupos por múltiples demandas que les proporciona el medio, en donde se organizan para adelantar acciones delictivas o vandálicas. Cada pandilla genera sus propias características y formas de actuación que, incluso, pueden cambiar a través del tiempo, y que están definidas de acuerdo con el tipo de individuos que las componen, el medio social del cual provienen, el tipo de oposición y respuesta que obtengan de su comunidad, pero en términos generales se puede decir que una pandilla se crea a partir de la amistad que surge espontáneamente entre jóvenes que habitan en un determinado sector, se reúnen en lugar fijo y presentan gustos o prácticas afines Las pandillas las integran principalmente niños, adolescentes y jóvenes de ambos sexos, aunque con relativa frecuencia se encuentran adultos en ellas. Cuando se crea el grupo espontáneamente, este es inofensivo y sus integrantes buscan ante todo pasarla bien con los amigos, disfrutar del momento, divertirse; algunos de ellos buscan llenar sus carencias afectivas por el olvido de su familia o la marginación social, en esta etapa cada individuo actúa de manera independiente, toma sus propias decisiones, su relación con los demás es horizontal, no existe en el grupo un líder evidente que trace una política o formas de conducta para los demás.La Psicología como una de las disciplinas de las ciencias de la salud encargada de estudiar a los individuos dentro de un grupo social y cultural, en donde se establecen normas, costumbres, mitos, creencias, rituales, entre otros, y desde una perspectiva de servicio a la sociedad está el promover y prevenir la salud mental de todos los seres humanos en el ámbito familiar, laboral y comunitario. El ser humano es complejo, por ende, se enfrenta a situaciones como la violencia, a causa de factores como lo económico, la frustración por no poder alcanzar sus metas, el no poder satisfacer sus necesidades como requisito básico de supervivencia; estas podrían ser las causas que lo lleven a ingresar a grupos al margen de la ley que dificultan su desarrollo emocional, cognitivo tanto de su vida familiar como social. Como consecuencia a esto en algunas naciones del mundo, como es el caso de Colombia se ha generado un conflicto armado a través de la conformación de grupos de guerrilla, paramilitares, y delincuencia común; lo que ha desencadenado la guerra en las zonas urbanas y rurales. Además de la crisis económica, política y social que se ha generado para el país. Asesinatos de civiles, fenómenos como el desplazamiento, secuestro, violación a los derechos humanos, son algunas de las manifestaciones de la guerra en Colombia. Debido a esta situación de violencia el Estado como ente fundamental en estos procesos facultó con la Ley 975 de 2005 la oportunidad para que los individuo, pertenecientes a grupos armados al margen de la ley y que mostraran voluntad de cambio para la consecución de la paz nacional, retornaran a la vida civil como sujetos activos dentro de la sociedad.Introducción. -- 1. Titulo. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Objetivos. -- 3.1. General. -- 3.2. Específicos. -- 4. Justificación. -- 5. Marco teórico. -- 5.1. Resocialización. -- 5.2. Motivación. -- 5.2.1. Jerarquía de las necesidades de Maslow. -- 5.3. Salud mental y juventud. -- 5.3.1. Áreas donde se puede detectar malestar psicoemocional. -- 5.4. Conflicto social. -- 5.4.1. ¿Qué es el conflicto?. -- 5.4.2. Conflictos funcionales y disfuncionales. -- 5.4.3. Concepciones del conflicto. -- 5.4.4. Análisis del conflicto. -- 5.4.5. Etapas o fases de un conflicto. -- 5.4.6. Los tipos de conflicto. -- 5.4.7. Formas de resolución. -- 5.4.8. Estrategias de solución de un conflicto. -- 5.4.9. Posturas: posiciones e intereses. -- 5.5. Violencia. -- 5.5.1. Definición de la violencia. -- 5.5.2. Tipología de la violencia. -- 5.5.3. La salud mental y la construcción creativa del nuevo paradigma. -- 5.5.4. Origen de los partidos. -- 5.6. Educación. -- 5.6.1. Educación-Fines. -- 5.6.2. La educación no formal. -- 6. Operacionalización del plan de análisis. -- 7. Diseño metodológico. -- 7.1. Nivel de la investigación. -- 7.2. Enfoque. -- 7.3. Tipo de estudio. -- 7.4. Criterios de inclusión. -- 7.5. La población. -- 7.6. Técnicas e instrumentos de investigación. -- 8. Presentación y análisis de los resultados. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y EnvigadoPsicologíaMedellínPsicología comunitariaSalud mentalResocializaciónConflicto armadoTG 2006 PSI 3459Motivaciones que promueven la resocialización de jóvenes entre los 18 y los 25 años de edad, reinsertados a la vida civil en proceso de formación del proyecto sembrando caminos de la corporación corplazam del municipio de BelloTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2006_motivaciones_promueven_resocializacion.pdf2006_motivaciones_promueven_resocializacion.pdfapplication/pdf772825https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d8fc7ed3-f387-47d6-951a-20e37ee72254/downloadd5057c8727822643d3871e42b303e4f0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84514https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ef328b77-6f8d-4a9c-bb32-7dc97736402e/downloadf3f5e184cacb7496a3e3345ca148d0f7MD52TEXT2006_motivaciones_promueven_resocializacion.pdf.txt2006_motivaciones_promueven_resocializacion.pdf.txtExtracted 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