Coaching como estrategia para el mejoramiento del liderazgo transformacional en Fuerza Aérea Colombiana

Los contextos organizacionales presentan diferentes dificultades en las relaciones interpersonales de sus miembros las cuales pueden representar desarticulación en los equipos de trabajo que afectan finalmente la consecución de los objetivos organizacionales manifestándose en baja productividad, efi...

Full description

Autores:
Morales Martínez, Karen Yilena
Ordoñez Basto, Andrea del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4079
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4079
Palabra clave:
Coaching
Liderazgo
Liderazgo transformacional
Fuerza Aérea Colombiana
Estrategia corporativa
Estrategia empresarial
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los contextos organizacionales presentan diferentes dificultades en las relaciones interpersonales de sus miembros las cuales pueden representar desarticulación en los equipos de trabajo que afectan finalmente la consecución de los objetivos organizacionales manifestándose en baja productividad, eficacia y la disminución de los potenciales individuales. Estas dificultades se ven generadas por diferentes circunstancias, entre ellas, las dinámicas de liderazgo las cuales pueden llegar a provocar diferentes situaciones desfavorables dentro del ambiente laboral. El liderazgo transformacional entendido como “…un proceso enfocado en la estimulación de la conciencia de los trabajadores, a fin de convertirlos en seguidores productivos, quienes acepten y se comprometan con el alcance de la misión organizacional… centrándose en el interés colectivo” (Bracho y García, 2013), presenta algunos beneficios en el fortalecimiento de los procesos organizacionales y de trabajo en equipo, gracias a sus características de consideración individualizada, estimulación intelectual, motivación inspiracional, carisma e influencia idealizada. Por su parte, el coaching es definido por Useche (2004) como un proceso formativo, basado en conseguir los logros organizacionales priorizando el recurso humano para incrementar la satisfacción y la motivación individual.