El bienestar y rendimiento laboral en la comunidad docente de colegios privados
El ambiente educativo es un factor predominante de estrés en docentes debido a que el trabajo de educar una población de niños o adolescentes puede ser complejo ya que viene acompañado con la presión que ejerce sobre los individuos a que obtengan un conocimiento, lo que en ocasiones para los docente...
- Autores:
-
Beltrán Pedreros, Manuel Alejandro
Pulido Gómez, Marion Sussanha
Rodríguez Salcedo, Angie Sofia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45948
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/45948
- Palabra clave:
- Rendimiento laboral
Docentes
Colegios privados
TG 2021 PSI 45948
Labor performance
teachers
Private schools
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- openAccess
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El ambiente educativo es un factor predominante de estrés en docentes debido a que el trabajo de educar una población de niños o adolescentes puede ser complejo ya que viene acompañado con la presión que ejerce sobre los individuos a que obtengan un conocimiento, lo que en ocasiones para los docentes puede ser frustrante sin dejar de lado las fuertes cargas laborales que inciden en su bienestar; Según Loitegui (1990) en cuanto a la satisfacción laboral afirma que es un constructor pluridimensional que depende tanto de las características individuales del sujeto cuanto de las características específicas del trabajo que realiza. El estrés laboral parece ser el producto de las características del ambiente laboral que se convierte en una amenaza que puede deberse a las exigencias excesivas del trabajo, a las insuficientes ayudas para satisfacer las necesidades, o a la poca atención emocional que se le brinda al docente, no solo afuera del trabajo, sino también adentro, donde debe de cargar no solo con las emociones suyas y las de su familia, también con las emociones que los estudiantes muestran o expresan. La búsqueda de la satisfacción está relacionada con la forma en la que se integra positivamente en los diferentes contextos con la finalidad de obtener una mejor calidad de vida del docente y por ende una mejor calidad en el proceso de enseñanza que enseña. Para Duro (2013) calidad de vida, son aquellos intereses por estudios evaluados donde son relativamente importante en el bienestar laboral de los trabajadores. La calidad de vida ha existido desde hace mucho tiempo, los cuales se han utilizados algunos conceptos tales como la salud física, salud mental, educación, economía política |
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Alonso A., J. M. (Ed. 2004). La educación en valores en la institución escolar: planeación-programación. México, D. F.: Editorial Plaza y Valdés American Psychiatric Association: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. Fifth Edition. Arlington. VA. American Psychiatric Association. 2013. Apai Psicólogos en Valencia. (2017, 27 de noviembre). Emociones, sentimientos y otros términos afines. APAI Psicólogos en Valencia.https://www.apai-psicologos.com/mindfulness-valencia/estado-de-animo. Arnold Cathalifaud, Marcelo y Osorio, Francisco (1998). Introducción a los Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas. Cinta de Moebio, (3). Barba Vicente, D. (20015-2016). Módulo 1: La Gestióin Educativa. España. Barbosa, L. C., Muñoz, M. L., Rueda, P. X. & Suárez, K. G. (2009). Síndrome de burnout y estrategias de afrontamiento en docentes universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología, Ciencia y Tecnología. Bargsted, M., Ramírez-Vielma, R. y Yeves, J. 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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45948El ambiente educativo es un factor predominante de estrés en docentes debido a que el trabajo de educar una población de niños o adolescentes puede ser complejo ya que viene acompañado con la presión que ejerce sobre los individuos a que obtengan un conocimiento, lo que en ocasiones para los docentes puede ser frustrante sin dejar de lado las fuertes cargas laborales que inciden en su bienestar; Según Loitegui (1990) en cuanto a la satisfacción laboral afirma que es un constructor pluridimensional que depende tanto de las características individuales del sujeto cuanto de las características específicas del trabajo que realiza. El estrés laboral parece ser el producto de las características del ambiente laboral que se convierte en una amenaza que puede deberse a las exigencias excesivas del trabajo, a las insuficientes ayudas para satisfacer las necesidades, o a la poca atención emocional que se le brinda al docente, no solo afuera del trabajo, sino también adentro, donde debe de cargar no solo con las emociones suyas y las de su familia, también con las emociones que los estudiantes muestran o expresan. La búsqueda de la satisfacción está relacionada con la forma en la que se integra positivamente en los diferentes contextos con la finalidad de obtener una mejor calidad de vida del docente y por ende una mejor calidad en el proceso de enseñanza que enseña. Para Duro (2013) calidad de vida, son aquellos intereses por estudios evaluados donde son relativamente importante en el bienestar laboral de los trabajadores. La calidad de vida ha existido desde hace mucho tiempo, los cuales se han utilizados algunos conceptos tales como la salud física, salud mental, educación, economía políticaThe educational environment is a predominant factor of stress in teachers because the The job of educating a population of children or adolescents can be complex since it comes accompanied by the pressure it exerts on individuals to obtain knowledge, which that sometimes for teachers can be frustrating without leaving aside the heavy loads labor that affect their well-being; According to Loitegui (1990) in terms of job satisfaction asserts that it is a multidimensional constructor that depends on both the characteristics individuals of the subject as well as the specific characteristics of the work he performs. Work stress seems to be the product of the characteristics of the work environment that are becomes a threat that may be due to the excessive demands of the job, the insufficient help to meet the needs, or the little emotional attention that is given provides the teacher, not only outside of work, but also inside, where he must carry not only with his emotions and those of his family, also with the emotions that the students show or express. The search for satisfaction is related to the way in which integrates positively in the different contexts in order to obtain a better quality life of the teacher and therefore a better quality in the teaching process that he teaches. For Duro (2013) quality of life, are those interests for evaluated studies where they are relatively important in the labor welfare of workers. The quality of life has been around for a long time, which have used some concepts such as the physical health, mental health, education, political economymanuel.beltranp@campusucc.edu.comarion.pulido@campusucc.edu.coangie.rodriguezsa@campusucc.edu.co20 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáRendimiento laboralDocentesColegios privadosTG 2021 PSI 45948Labor performanceteachersPrivate schoolsEl bienestar y rendimiento laboral en la comunidad docente de colegios privadosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alonso A., J. M. (Ed. 2004). La educación en valores en la institución escolar: planeación-programación. México, D. F.: Editorial Plaza y ValdésAmerican Psychiatric Association: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. Fifth Edition. Arlington. VA. American Psychiatric Association. 2013.Apai Psicólogos en Valencia. (2017, 27 de noviembre). Emociones, sentimientos y otros términos afines. APAI Psicólogos en Valencia.https://www.apai-psicologos.com/mindfulness-valencia/estado-de-animo.Arnold Cathalifaud, Marcelo y Osorio, Francisco (1998). Introducción a los Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas. Cinta de Moebio, (3).Barba Vicente, D. (20015-2016). Módulo 1: La Gestióin Educativa. España.Barbosa, L. C., Muñoz, M. L., Rueda, P. X. & Suárez, K. G. (2009). Síndrome de burnout y estrategias de afrontamiento en docentes universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología, Ciencia y Tecnología.Bargsted, M., Ramírez-Vielma, R. y Yeves, J. 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