El bienestar y rendimiento laboral en la comunidad docente de colegios privados

El ambiente educativo es un factor predominante de estrés en docentes debido a que el trabajo de educar una población de niños o adolescentes puede ser complejo ya que viene acompañado con la presión que ejerce sobre los individuos a que obtengan un conocimiento, lo que en ocasiones para los docente...

Full description

Autores:
Beltrán Pedreros, Manuel Alejandro
Pulido Gómez, Marion Sussanha
Rodríguez Salcedo, Angie Sofia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45948
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45948
Palabra clave:
Rendimiento laboral
Docentes
Colegios privados
TG 2021 PSI 45948
Labor performance
teachers
Private schools
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El ambiente educativo es un factor predominante de estrés en docentes debido a que el trabajo de educar una población de niños o adolescentes puede ser complejo ya que viene acompañado con la presión que ejerce sobre los individuos a que obtengan un conocimiento, lo que en ocasiones para los docentes puede ser frustrante sin dejar de lado las fuertes cargas laborales que inciden en su bienestar; Según Loitegui (1990) en cuanto a la satisfacción laboral afirma que es un constructor pluridimensional que depende tanto de las características individuales del sujeto cuanto de las características específicas del trabajo que realiza. El estrés laboral parece ser el producto de las características del ambiente laboral que se convierte en una amenaza que puede deberse a las exigencias excesivas del trabajo, a las insuficientes ayudas para satisfacer las necesidades, o a la poca atención emocional que se le brinda al docente, no solo afuera del trabajo, sino también adentro, donde debe de cargar no solo con las emociones suyas y las de su familia, también con las emociones que los estudiantes muestran o expresan. La búsqueda de la satisfacción está relacionada con la forma en la que se integra positivamente en los diferentes contextos con la finalidad de obtener una mejor calidad de vida del docente y por ende una mejor calidad en el proceso de enseñanza que enseña. Para Duro (2013) calidad de vida, son aquellos intereses por estudios evaluados donde son relativamente importante en el bienestar laboral de los trabajadores. La calidad de vida ha existido desde hace mucho tiempo, los cuales se han utilizados algunos conceptos tales como la salud física, salud mental, educación, economía política