Análisis de políticas públicas para la prevención del ciberbullying en la Educación Básica secundaria en Colombia

El objetivo del presente documento es analizar las Políticas Públicas con las que cuenta el Estado colombiano para detectar y prevenir el Ciberbullying en menores de edad en educación básica secundaria, de acuerdo con ello, establecer si es necesario que el ordenamiento jurídico colombiano incorpore...

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Autores:
Herrera Sandino, Ana Marisol
Lalinde Chaves, Edna Rocio
Palacios Melo, Rosa Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52724
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52724
Palabra clave:
Políticas Públicas
Actores Sociales
Normatividad
Control parental
Delito Informático
Ciberacoso
TG 2023 DER 52724
Public Policies
Social Actors
Regulations
parental control
Computer Crime
Cyberbullying
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description El objetivo del presente documento es analizar las Políticas Públicas con las que cuenta el Estado colombiano para detectar y prevenir el Ciberbullying en menores de edad en educación básica secundaria, de acuerdo con ello, establecer si es necesario que el ordenamiento jurídico colombiano incorpore una mayor normatividad frente al tema y defina nuevos lineamientos con el fin de prevenir y dar un mejor manejo de situaciones derivadas del ciberacoso. Dada la búsqueda y el análisis de las políticas fijadas por el Gobierno frente al tema, fue posible observar que, si bien el Estado colombiano cuenta con algunas políticas públicas para detectar y prevenir conductas encaminadas a la realización de Ciberbullying, las mismas son insuficientes y no están generado los resultados esperados. Se hace necesario realizar un seguimiento a las políticas que ya se encuentran en curso, involucrando los diferentes actores sociales: la familia en su rol de núcleo central, mediante la aplicación de un control parental que permita a padres y tutores estar atentos a las plataformas a las cuales acceden los menores, los centros educativos, ya que es allí donde se forman los ciudadanos del futuro y en donde es posible replicar la información y el Estado, a través de sus diversas políticas, ello con el fin de prevenir y dar un mejor manejo de situaciones derivadas de este fenómeno en donde a la par, se aplique una justicia restaurativa a la víctima y se impongan sanciones contundentes para aquellos individuos que valiéndose de su anonimato, utilizan los medios tecnológicos para hacer daño a los demás, especialmente a los menores de edad, situación que aunque pueda ser un poco compleja, no es imposible de manejar. Debido a la importancia del tema, se elaboró una cartilla práctica enfocada en los niños, niñas y adolescentes, que sirve de apoyo para la detección, prevención y formas de denunciar el ciberacoso, iniciando desde las aulas de clase y continuando con un conocimiento extendido, contribuyendo con la construcción de una sociedad más justa.
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Análisis de políticas públicas para la prevención del ciberbullying en la Educación Básica Secundaria en Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia].Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/52724https://hdl.handle.net/20.500.12494/52724El objetivo del presente documento es analizar las Políticas Públicas con las que cuenta el Estado colombiano para detectar y prevenir el Ciberbullying en menores de edad en educación básica secundaria, de acuerdo con ello, establecer si es necesario que el ordenamiento jurídico colombiano incorpore una mayor normatividad frente al tema y defina nuevos lineamientos con el fin de prevenir y dar un mejor manejo de situaciones derivadas del ciberacoso. Dada la búsqueda y el análisis de las políticas fijadas por el Gobierno frente al tema, fue posible observar que, si bien el Estado colombiano cuenta con algunas políticas públicas para detectar y prevenir conductas encaminadas a la realización de Ciberbullying, las mismas son insuficientes y no están generado los resultados esperados. Se hace necesario realizar un seguimiento a las políticas que ya se encuentran en curso, involucrando los diferentes actores sociales: la familia en su rol de núcleo central, mediante la aplicación de un control parental que permita a padres y tutores estar atentos a las plataformas a las cuales acceden los menores, los centros educativos, ya que es allí donde se forman los ciudadanos del futuro y en donde es posible replicar la información y el Estado, a través de sus diversas políticas, ello con el fin de prevenir y dar un mejor manejo de situaciones derivadas de este fenómeno en donde a la par, se aplique una justicia restaurativa a la víctima y se impongan sanciones contundentes para aquellos individuos que valiéndose de su anonimato, utilizan los medios tecnológicos para hacer daño a los demás, especialmente a los menores de edad, situación que aunque pueda ser un poco compleja, no es imposible de manejar. Debido a la importancia del tema, se elaboró una cartilla práctica enfocada en los niños, niñas y adolescentes, que sirve de apoyo para la detección, prevención y formas de denunciar el ciberacoso, iniciando desde las aulas de clase y continuando con un conocimiento extendido, contribuyendo con la construcción de una sociedad más justa.The objective of this work is to analyze the Public Politics that the Colombian State has to detect and prevent Cyberbullying in children in basic secondary education, accordingly, to establish if it is necessary for the Colombian legal system to incorporate greater regulations. address the issue and define guidelines in order to prevent and better manage situations derived from cyberbullying. Given the search and analysis of the policies established by the Government regarding the issue, it was possible to observe that, although the Colombian State has some public policies to detect and prevent behaviors aimed at carrying out Cyberbullying, they are insufficient and not the expected results are generated. It is necessary to monitor the policies that are already in progress, involving the different social actors: the family in its role as the central nucleus, through the application of parental control that allows parents and guardians to be attentive to the platforms they use, educational centers, since it is there where the citizens of the future are formed and where it is possible to replicate the information and the State, through its various policies, in order to prevent and provide a better management of situations derived from this phenomenon where, at the same time, restorative justice is applied to the victim and forceful sanctions are imposed for those individuals who, using their anonymity, use technological means to harm others, especially minors. of age, a situation that, although it may be a little complex, is not impossible to manage. Due to the importance of the subject, a practical booklet focused on children and adolescents is prepared, which serves as support for the detection, prevention and ways of reporting cyberbullying, starting from the classroom and continuing with extended knowledge, contributing with the construction of a more just society.Resumen – Abstract – Justificación -- Capítulo I. Problema de investigación -- 1.1 Planteamiento del problema de investigación -- 1.2. Objetivos -- 1.2.1. Objetivo General -- 1.2.2. Objetivos específicos -- 1.3. Marco de referencia -- 1.3.1. Estado del arte -- 1.4. Marco teórico -- 1.5. Metodología de investigación -- Capítulo II. Tecnologías de la información y comunicación -- 2.1. Las Tecnologías de la información y comunicación -TIC -- 2.2. Las redes sociales -- Capítulo III. El ciberbullying -- 3.1. Concepto de ciberbullying -- 3.2. Características del ciberbullying -- 3.3. Ciberbullying en cifras --3.4. Rol del Estado y responsabilidad de los tutores en relación con el ciberbullying -- Capítulo IV. Delitos informáticos -- 4.1. Definición de delito informático -- 4.2. Convenio de Budapest contra la ciberdelincuencia -- 4.3. Conductas de acoso con falta de reglamentación Jurídica en Colombia -- 4.3.1. Sexting -- 4.3.2. Pornovenganza -- 4.3.3. Doxing -- 4.3.4. Hacking – 4.3.5. Phising -- 4.3.6. Grooming -- 4.4. Avances Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional respecto al ciberbullying -- 4.4.1. Fiscalía General de la Nación -- 4.4.2. Policía Nacional de Colombia -- 4.5 Medidas de prevención frente a posibles casos de Ciberbullying -- 4.6. Guía didáctica para detectar y prevenir casos de Ciberbullying – Conclusiones – Referencias.ana.herrerasan@campusucc.edu.coedna.lalinde@campusucc.edu.corosa.palacios@campusucc.edu.co55Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Programa de Derecho, Bogotá, ColombiaDerechoBogotáPolíticas PúblicasActores SocialesNormatividadControl parentalDelito InformáticoCiberacosoTG 2023 DER 52724Public PoliciesSocial ActorsRegulationsparental controlComputer CrimeCyberbullyingAnálisis de políticas públicas para la prevención del ciberbullying en la Educación Básica secundaria en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfAlba Cortés Alfaro (2020). 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