Análisis de políticas públicas para la prevención del ciberbullying en la Educación Básica secundaria en Colombia
El objetivo del presente documento es analizar las Políticas Públicas con las que cuenta el Estado colombiano para detectar y prevenir el Ciberbullying en menores de edad en educación básica secundaria, de acuerdo con ello, establecer si es necesario que el ordenamiento jurídico colombiano incorpore...
- Autores:
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Herrera Sandino, Ana Marisol
Lalinde Chaves, Edna Rocio
Palacios Melo, Rosa Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52724
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/52724
- Palabra clave:
- Políticas Públicas
Actores Sociales
Normatividad
Control parental
Delito Informático
Ciberacoso
TG 2023 DER 52724
Public Policies
Social Actors
Regulations
parental control
Computer Crime
Cyberbullying
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | El objetivo del presente documento es analizar las Políticas Públicas con las que cuenta el Estado colombiano para detectar y prevenir el Ciberbullying en menores de edad en educación básica secundaria, de acuerdo con ello, establecer si es necesario que el ordenamiento jurídico colombiano incorpore una mayor normatividad frente al tema y defina nuevos lineamientos con el fin de prevenir y dar un mejor manejo de situaciones derivadas del ciberacoso. Dada la búsqueda y el análisis de las políticas fijadas por el Gobierno frente al tema, fue posible observar que, si bien el Estado colombiano cuenta con algunas políticas públicas para detectar y prevenir conductas encaminadas a la realización de Ciberbullying, las mismas son insuficientes y no están generado los resultados esperados. Se hace necesario realizar un seguimiento a las políticas que ya se encuentran en curso, involucrando los diferentes actores sociales: la familia en su rol de núcleo central, mediante la aplicación de un control parental que permita a padres y tutores estar atentos a las plataformas a las cuales acceden los menores, los centros educativos, ya que es allí donde se forman los ciudadanos del futuro y en donde es posible replicar la información y el Estado, a través de sus diversas políticas, ello con el fin de prevenir y dar un mejor manejo de situaciones derivadas de este fenómeno en donde a la par, se aplique una justicia restaurativa a la víctima y se impongan sanciones contundentes para aquellos individuos que valiéndose de su anonimato, utilizan los medios tecnológicos para hacer daño a los demás, especialmente a los menores de edad, situación que aunque pueda ser un poco compleja, no es imposible de manejar. Debido a la importancia del tema, se elaboró una cartilla práctica enfocada en los niños, niñas y adolescentes, que sirve de apoyo para la detección, prevención y formas de denunciar el ciberacoso, iniciando desde las aulas de clase y continuando con un conocimiento extendido, contribuyendo con la construcción de una sociedad más justa. |
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