Estrategias de aprendizaje utilizadas en las especializaciones en odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá
Entre los problemas de la educación superior se encuentra la falta de preparación en aspectos pedagogícos y para esto se pueden usar nuevas tecnologías y modelos. Objetivo: determinar las estrategias de aprendizaje utilizadas en el proceso de enseñanza por parte de los docentes de las especializacio...
- Autores:
-
Bastidas Ramírez, Claudia Leonor
Báez Quintero, Liliana Carolina
- Tipo de recurso:
- Contribution to the magazine
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53407
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53407
- Palabra clave:
- Cambio tecnologico
Metodos pedagogico
Epistemología
Technological change
Pedagogical methods
Epistemology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | Entre los problemas de la educación superior se encuentra la falta de preparación en aspectos pedagogícos y para esto se pueden usar nuevas tecnologías y modelos. Objetivo: determinar las estrategias de aprendizaje utilizadas en el proceso de enseñanza por parte de los docentes de las especializaciones de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá. Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo cuya muestra estuvo constituida por 36 docentes a los cuales se les aplicó una encuesta. Las variables de estudio fueron las estrategias pedagógicas y las tecnologías de información y comunicación (TIC) que utilizan los docentes de las especializaciones de Odontología. Para el procesamiento de los datos se utilizaron los programas Microsoft Excel y Microsoft Word 2007. Resultados: el modelo epistemológico educativo más utilizado por los docentes de las especializaciones en Odontología es el constructivismo; la mayoría usa el seminario, los estudios de caso, las clases magistrales, la demostración práctica y las revisiones bibliográficas como estrategias pedagógicas de aprendizaje. Entre las TIC más utilizadas están el correo electrónico y las presentaciones en Power Point. |
---|