Caracterización sociodemográfica y apoyo del sistema de salud a cuidadores de personas con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) que reciben tratamiento conductual en Pallana

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) clasifica al Trastorno del Espectro Autista (TEA) como un trastorno generalizado del desarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación y patrones de conducta repetitivos, restringidos y este...

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Autores:
Sanchez Ruiz, Liliam Helena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15604
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15604
Palabra clave:
Trastorno espectro autista
Cuidadores
Pacientes
Abordaje Terapéutico
TG 2019 PSI 15604
Rights
openAccess
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Atribución – Sin Derivar
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description Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) clasifica al Trastorno del Espectro Autista (TEA) como un trastorno generalizado del desarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación y patrones de conducta repetitivos, restringidos y estereotípicos (DSM-IV, 1994). Se trata de trastornos del neurodesarrollo que se caracterizan por su enorme complejidad y heterogeneidad, tanto desde el punto de vista neurobiológico (genética, neuroimagen, comportamiento y cognición, etc.) como clínico. Aunque el pronóstico de los niños con este trastorno es variable, así como las trayectorias evolutivas y la respuesta al tratamiento, sus efectos sobre la habilidad para la socialización, el autocuidado y la participación en la comunidad producen un deterioro crónico. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2017) los estudios epidemiológicos realizados en los últimos 50 años, muestran que la prevalencia mundial de estos trastornos parece estar aumentando, se calcula que 1 de cada 160 personas tiene TEA. En Colombia, no existen estadísticas o datos históricos al respecto. En mayo del 2014, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la resolución titulada "Medidas integrales y coordinadas para gestionar los trastornos del espectro autista", que fue apoyada por más de 60 países, entre ellos Colombia. Por lo cual en 2015 se publicó el “Protocolo Clínico para el Diagnóstico, Tratamiento y ruta de Atención Integral de niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista”, con el objetivo de mejorar los resultados en salud dados por un diagnóstico temprano y un abordaje terapéutico integral para todas las personas con TEA (OMS, 2017). La presente investigación se llevó a cabo por convenio interinstitucional con la Universidad Cooperativa de Colombia y Pallana En el cual se estipula entre las partes, un compromiso voluntario, recíproco y sin fines de lucro; que busca inicialmente la identificación de casos y describir las condiciones económicas y sociales que deben afrontar las personas con TEA y sus familias para poder acceder a tratamientos. Para finalmente, hacer un aporte significativo a la epidemiología en salud mental y discapacidad, así como al desarrollo de políticas públicas que respondan a las necesidades de la población con TEA. Pallana es un centro terapéutico de estimulación de la inteligencia; Es importante mencionar que el tratamiento que se brinda está basado en el enfoque ABA (El Análisis del Comportamiento Aplicado) que consiste en intervenciones sistemáticas que se basan en los principios de la teoría del aprendizaje, tanto para construir comportamientos socialmente apropiados como para reducir la ocurrencia de comportamientos problemáticos. Por lo tanto, en Asopormen, la intervención está dirigida hacia el usuario y el grupo familiar con el fin de facilitar la permanencia del paciente en sus ambientes naturales (familia-colegio-comunidad), empoderando a las familias y cuidadores para que pueda realizar el acompañamiento adecuado al niño, niña o adolescente con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Por lo tanto, en Pallana, la intervención está dirigida hacia el usuario y el grupo familiar con el fin de facilitar la permanencia del paciente en sus ambientes naturales (familia-colegio-comunidad), empoderando a las familias y cuidadores para que pueda realizar el acompañamiento adecuado al niño, niña o adolescente con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Mencionado anteriormente esta investigación pretende establecer las características sociodemográficas y apoyo del sistema de salud a cuidadores con personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), a través de un cuestionario diseñado para este. Se ejecutó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo para poder establecer una recolección de información completa. Cabe mencionar que se hizo una revisión documental excautiva que se tomaron como modelo de caracterización y favorecer al cumplimento de la construcción del mismo.
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Aunque el pronóstico de los niños con este trastorno es variable, así como las trayectorias evolutivas y la respuesta al tratamiento, sus efectos sobre la habilidad para la socialización, el autocuidado y la participación en la comunidad producen un deterioro crónico. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2017) los estudios epidemiológicos realizados en los últimos 50 años, muestran que la prevalencia mundial de estos trastornos parece estar aumentando, se calcula que 1 de cada 160 personas tiene TEA. En Colombia, no existen estadísticas o datos históricos al respecto. En mayo del 2014, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la resolución titulada "Medidas integrales y coordinadas para gestionar los trastornos del espectro autista", que fue apoyada por más de 60 países, entre ellos Colombia. Por lo cual en 2015 se publicó el “Protocolo Clínico para el Diagnóstico, Tratamiento y ruta de Atención Integral de niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista”, con el objetivo de mejorar los resultados en salud dados por un diagnóstico temprano y un abordaje terapéutico integral para todas las personas con TEA (OMS, 2017). La presente investigación se llevó a cabo por convenio interinstitucional con la Universidad Cooperativa de Colombia y Pallana En el cual se estipula entre las partes, un compromiso voluntario, recíproco y sin fines de lucro; que busca inicialmente la identificación de casos y describir las condiciones económicas y sociales que deben afrontar las personas con TEA y sus familias para poder acceder a tratamientos. Para finalmente, hacer un aporte significativo a la epidemiología en salud mental y discapacidad, así como al desarrollo de políticas públicas que respondan a las necesidades de la población con TEA. Pallana es un centro terapéutico de estimulación de la inteligencia; Es importante mencionar que el tratamiento que se brinda está basado en el enfoque ABA (El Análisis del Comportamiento Aplicado) que consiste en intervenciones sistemáticas que se basan en los principios de la teoría del aprendizaje, tanto para construir comportamientos socialmente apropiados como para reducir la ocurrencia de comportamientos problemáticos. Por lo tanto, en Asopormen, la intervención está dirigida hacia el usuario y el grupo familiar con el fin de facilitar la permanencia del paciente en sus ambientes naturales (familia-colegio-comunidad), empoderando a las familias y cuidadores para que pueda realizar el acompañamiento adecuado al niño, niña o adolescente con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Por lo tanto, en Pallana, la intervención está dirigida hacia el usuario y el grupo familiar con el fin de facilitar la permanencia del paciente en sus ambientes naturales (familia-colegio-comunidad), empoderando a las familias y cuidadores para que pueda realizar el acompañamiento adecuado al niño, niña o adolescente con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Mencionado anteriormente esta investigación pretende establecer las características sociodemográficas y apoyo del sistema de salud a cuidadores con personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), a través de un cuestionario diseñado para este. Se ejecutó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo para poder establecer una recolección de información completa. Cabe mencionar que se hizo una revisión documental excautiva que se tomaron como modelo de caracterización y favorecer al cumplimento de la construcción del mismo.Introducción. -- Estado del arte. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Diagnóstico del actuar profesional. -- Introducción. -- Instrumento. -- Participantes. -- Resultados. -- Análisis de resultados. -- Conclusiones. -- Referencias bibliográficas.liliam.sanchezr@campusucc.edu.co47 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BucaramangaPsicologíaBucaramangaTrastorno espectro autistaCuidadoresPacientesAbordaje TerapéuticoTG 2019 PSI 15604Caracterización sociodemográfica y apoyo del sistema de salud a cuidadores de personas con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) que reciben tratamiento conductual en PallanaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Albarracín Rodríguez, Á. P. A., Rey Hernández, L. A. R., y Jaimes Caicedo, M. M. J. (2014). Estrategias de afrontamiento y características sociodemográficas en padres de hijos con trastornos del espectro autista. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (42), 111-126.Artigas-Pallares, J., & Paula, I. (Julio de 2012). El autismo 70 años después de Leo Kanner y Hans Asperger. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 32(115), 567-587Basa, J. A. (2010). Estrés parental con hijos autistas. Un estudio comparativo (Trabajo de pregrado). Universidad Católica de Argentina. ParanáBonilla, M., y Chaskel, R. (2016). Trastorno del espectro autista. Revista Pediatría, 19-29.Bueno-Hernández, A., Cárdenas-Gutiérrez, M., Pastor-Zamalloa, M.,& Silva-Mathews, Z. (2012).Experiencias de los padres ante el cuidado de su hijo autista. Revista de Enfermería Herediana, 5(1): 26-35.Cuxart, F. y Fina, L. (s.f).El autismo: Aspectos Familiares.DANE, (2006). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Censo general de 2005 Colombia.DANE, (2019). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 ColombiaAmerican Psychiatric Association. (1994). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Trastorno del Espectro Autista.Gray, D. (2003). Gender and coping: The parents of children with high functioning autism. Social Science & Medicine, 56, 631–642.Hayes, S. C., Strosahl, K. y Wilson, K. G. (1999). Terapia de aceptación y compromiso: comprensión y tratamiento del sufrimiento humano. Nueva York: Guilford.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición por McGRAW-HILLMera S., & del Rocio, P, (2016). Caracterización clínica de pacientes con diagnóstico de trastorno del espectro autista en el Hospital Militar Central e Instituto De Ortopedia Infantil Roosevelt, de enero 2010 a enero de 2014.Fagua, Montañez y Romero (2017). Cuestionario de diagnóstico temprano del TEA para profesionales en salud mental. UNIMINUTO Bogotá Sur.ASOPORMEN, (2012). Autismo ABAErazo, L., Nisenbaum, I. (2005). Psicología clínica de la salud, un enfoque conductual. México. Ed: Manual Moderno.Echeburúa, E., Salaberría K. y Cruz-Sáez M. (2014). Aportaciones y limitaciones del DSM-5 desde la Psicología Clínica. Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Vol. 32, Nº 1, 65-74Ruggieri, V. (2013). Empatía, cognición social y trastornos del espectro autista. Revista Neurológica. Buenos Aires, Argentina.Calderón, L., Congote, C., Richard, S., Sierra, S., & Vélez, C. (2012). Aportes desde la teoría de la mente y de la función ejecutiva a la comprensión de los trastornos del espectro autista. CES Psicología. Medellín, Colombia.Baña Castro, M. (2015). El rol de la familia en la calidad de vida y la autodeterminación de las personas con trastorno del espectro del autismo. Universidad Católica del Uruguay. 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