Obligaciones jurídicas y asistenciales de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) en el marco del desarrollo de la Eutanasia.

Desde el año 1997 la Corte Constitucional despenalizó el homicidio por piedad cuando concurre la existencia de una enfermedad terminal y la voluntad del sujeto pasivo. (sentencia C-239 de 1997) y exhortó al Congreso de la República para regular el tema del derecho a morir con dignidad o eutanasia. S...

Full description

Autores:
Fajardo Moreno, Cesar Conrado
Sarmiento Cruz, Freddy Alexander
Solís Muñoz, Antony Mark
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16381
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16381
Palabra clave:
Eutanasia
Suicidio Asistió
Derecho a Morir Dignamente
Documento Voluntad Anticipada
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Como consecuencia, el Alto tribunal en desarrollo de la facultad revisión de tutelas ha tenido que llenar los vacíos jurídicos que se presentan en relación con este asunto. En este trabajo de investigación se analiza cual es la normatividad vigente frente al proceso de la eutanasia y en particular las responsabilidades que le fueron asignadas a las EPS e IPS.Since 1997 the Constitutional Court decriminalized the homicide for mercy when there is a terminal illness and the will of the taxpayer. (Judgment C-239 of 1997) and urged the Congress of the Republic to regulate the issue of the right to die with dignity or euthanasia. However, in 2014 no legal norm had been issued in this regard. As a consequence, the High Court developing the guardianship review faculty has had to fill in the legal gaps that arise in relation to this matter. This research paper analyzes the current regulations regarding the euthanasia process and in particular the responsibilities assigned to the EPS and IPS.1 Aproximación conceptual. -- 2 Regulación del derecho a morir con dignidad. -- 3 Procedimiento para hacer efectivo el derecho a la muerte digna. -- 4 Responsabilidades jurídicas y asistenciales de las EPS e IPS frente a la garantía y materialización del derecho a la muerte digna. -- 5 Conclusiones. -- 6 Recomendaciones. -- 7 Trabajos citados.cesar.fajardomo@campusucc.edu.coantony.solism@campusucc.edu.cofreddy.sarmientoc@campusucc.edu.co51Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, AraucaAraucaDerechoEutanasiaSuicidio AsistióDerecho a Morir DignamenteDocumento Voluntad AnticipadaTG 2018 DER 16381EuthanasiaSuicide AttendedRight to Die WorthilyAdvance Will DocumentObligaciones jurídicas y asistenciales de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) en el marco del desarrollo de la Eutanasia.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Asamblea Nacional Constituyente. (8 de mayo de 1863). Constitución Política de los Estados Unidos de Colombia. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=13698.Asamblea Nacional Constituyente. (5 de agosto de 1886). Constitución Política de Colombia. (F. Pública, Ed.) Recuperado de http://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=7153.Asamblea Nacional Constituyente. (20 de julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html#29.Asamblea Nacional de Colombia. (31 de Octubre de 1910). Acto Legislativo 3 de 1910. Recuperado de Sistema Unico de Información NormativaJuriscol: http://suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1825559Constitución Política de Colombia. (s.f.). Recuperado de http://www.constitucioncolombia.com/historia.phpDorneeward, J. (2001). La política de eutanasia en los paises bajos. 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