Autocontrol y relaciones interpersonales en niños y niñas de 6 a 11 años de un hogar infantil
El proyecto de intervención “Autocontrol y relaciones interpersonales en niños y niñas de 6 a 11 años de un hogar infantil” se realizó en la Fundación Hogar Infantil Madre de Dios con la participación de 17 niños y niñas y dos educadoras que permanecen tiempo completo de lunes a viernes. La fundamen...
- Autores:
-
Jiménez Cárdenas, Paola Andrea
Méndez Jurado, Carmen Emilia
Obregón Ruiz, Lesly Mildre
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11560
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/11560
- Palabra clave:
- Autocontrol
Relaciones interpersonales
Niños
Comunicación asertiva
Inclusión
Resolución de problemas
Comprensión de emociones
Estrategias Psicoeducativas
Psicoeducación
TG 2016 PSI 11560
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | El proyecto de intervención “Autocontrol y relaciones interpersonales en niños y niñas de 6 a 11 años de un hogar infantil” se realizó en la Fundación Hogar Infantil Madre de Dios con la participación de 17 niños y niñas y dos educadoras que permanecen tiempo completo de lunes a viernes. La fundamentación teórica se retomó de los aportes de Skinner (1953), Kanfer (1970,1987), Kazdin (citado por Labrador, F. Cruzado, J. y Muñoz, M, 2006) y Rehm (1998). La intervención se orientó al fortalecimiento del autocontrol para el mejoramiento de las relaciones interpersonales mediante la ejecución de estrategias psicoeducativas basadas en la comprensión de emociones, comunicación asertiva y la resolución de problemas además, se diseñó una rejilla de observación la cual, permitió realizar un seguimiento de manera grupal durante el desarrollo de las actividades, así mismo, como complemento, desde la mirada cuantitativa se retomó la batería de socialización BAS-1 especialmente los aspectos Ansiedad-Timidez, Agresividad-Terquedad, y Respeto- Autocontrol, los cuales tienen una estrecha relación con el autocontrol y las relaciones interpersonales, esta tuvo una aplicación pre y post-test a los agentes educativos, con el fin de obtener una valoración del comportamiento de los niños antes y después de la intervención. Los resultados obtenidos mediante los instrumentos implementados permiten evidenciar que se lograron cambios significativos ya que los niños aprendieron una serie de habilidades las cuales, facilitan la comprensión y el control de las emociones en diferentes situaciones de su vida cotidiana lo que conlleva, al mejoramiento de las relaciones interpersonales. |
---|