Diseño de carro hidráulico para transporte de carga pesada.

El presente trabajo Dirigido de Grado, consiste en el diseño hidráulico de un tráiler cuyas características son fundamentalmente ser modular, es decir, ser acoplable a uno o más tráiler según las necesidades de cargue, poseer una plataforma que siempre debe permanecer horizontal, independientemente...

Full description

Autores:
Melguizo Márquez, William
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5756
Palabra clave:
Sistema hidráulico
Mecánica automotriz
Ingeniería mecánica
Transporte de carga
Hidráulica
Resistencia de materiales
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description El presente trabajo Dirigido de Grado, consiste en el diseño hidráulico de un tráiler cuyas características son fundamentalmente ser modular, es decir, ser acoplable a uno o más tráiler según las necesidades de cargue, poseer una plataforma que siempre debe permanecer horizontal, independientemente de las condiciones del terreno y una altura fija establecida para el tipo de carga y exigencias del transporte, además de poseer un sistema de dirección independiente por troque, todo esto gracias a los dispositivos hidráulicos. En la actualidad, son pocas las empresas de transporte de carga pesada a nivel nacional (tomado del Ministerio de Transporte), que poseen equipos adecuados para responder a las necesidades de transporte de carga especializada como el movimiento de vigas de gran longitud y peso, el transporte de maquinarias pesadas, rollos de tela, tubería, transformadores o cualquier otro elemento por cuyo peso, forma y dimensiones, requiera de un equipo especial que brinde seguridad y agilidad, además de responder a las condiciones topográficas del medio y a lo abrupto de nuestras carreteras. De ahí, la importancia de diseñar un sistema hidráulico cuya aplicación tecnológica permita obtener suspensión y dirección.
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En la actualidad, son pocas las empresas de transporte de carga pesada a nivel nacional (tomado del Ministerio de Transporte), que poseen equipos adecuados para responder a las necesidades de transporte de carga especializada como el movimiento de vigas de gran longitud y peso, el transporte de maquinarias pesadas, rollos de tela, tubería, transformadores o cualquier otro elemento por cuyo peso, forma y dimensiones, requiera de un equipo especial que brinde seguridad y agilidad, además de responder a las condiciones topográficas del medio y a lo abrupto de nuestras carreteras. De ahí, la importancia de diseñar un sistema hidráulico cuya aplicación tecnológica permita obtener suspensión y dirección.Introducción. -- 1. Planteamiento del Problema. -- 1.1. Descripción. -- 1.2. Desventajas. -- 1.3. Pronóstico. -- 2. Objetivos. -- 2.1. General. -- 2.2. Específicos. -- 3. Justificación. -- 3.1. Teórica. -- 3.2. Práctica. -- 4. Delimitación. -- 4.1. Conceptual. -- 4.1.1. Resistencia de Materiales. -- 4.1.2. Hidráulica. -- 4.1.3. Diseño e Ingeniería de detalle. -- 4.2. Espacial. -- 4.3. Temporal. -- 5. Marco Teórico. -- 5.1. Antecedentes. -- 5.1.1. Muelles espirales. -- 5.2. Base Teórica. -- 5.2.1. Sistema de Suspensión. -- 5.2.2. Suspensiones Independientes. -- 5.2.3. Suspensiones Delanteras. -- 5.2.4. Suspensión Modificada. -- 5.2.5. Suspensión Barra de Torsión. -- 5.2.6. Suspensión Trasera. -- 5.2.6.1. Suspensión Trasera de Muelle Espiral yAmortiguador. -- 5.2.6.2. Suspensión Trasera de Muelle de Hojas. -- 5.2.6.3. Suspensión Trasera Mac Pherson. -- 5.2.6.4. Componentes del Sistema de Suspensión Convencional. -- 5.2.6.5. Resorte Espiral. -- 5.2.6.6. Brazo de Mando, Eje, Topes y Bujes. -- 5.2.6.7. Elementos del Sistema de Suspensión Mac Pherson. -- 5.2.6.8. Tapa de Montaje Superior. -- 5.2.6.9. Uniones. -- 5.2.6.10. Brazo de Mando, Ejes, Topes y Bujes. -- 5.2.6.11. Tipo de Muelles. -- 5.2.6.12. Tipo de Amortiguadores. -- 5.3. Sistemas de Dirección. -- 5.3.1. Terminales de Dirección. -- 5.3.2. Mangos de Regulación. -- 5.3.3. Articulaciones Estabilizadores. -- 5.3.4. Barra Central. -- 5.3.5. Bujes de Brazo de Reacción. -- 5.3.6. Rótula. -- 5.3.7. Cremallera y Piñón. -- 5.3.8. Junta Homocinética. -- 5.3.9. Conjunto de Terminales Internas. -- 5.3.10. Bujes de Montaje de Cremallera y Piñón. -- 5.4. Tipo de Llantas. -- 5.4.1. Llantas Neumáticas. -- 5.4.1.1. Inclinación de las Ruedas. -- 5.4.1.2. Convergencia y Divergencia de Ruedas. -- 5.4.1.3. Inclinación de los Muñones. -- 5.4.1.4. Paralelismo Total del Vehículo. -- 5.4.2. Llantas Semi-sólidas. -- 5.4.2.1. Composición de la Llanta Semi –Sólida. -- 5.4.2.2. Diseño de bandas de Rodamiento. -- 5.5. Conceptos Hidráulicos. -- 5.5.1. Dirección Hidráulica Total o Parcial. -- 5.5.2. Ventajas de la Dirección Hidráulica. -- 6. Aspectos Metodológicos. -- 6.1. Tipo de Proyecto. -- 6.2. Método de Investigación. -- 6.3. Fuentes y técnicas de recolección de Información. -- 6.3.1. Información Primaria. -- 6.3.2. Información Secundaria. -- 7. Desarrollo del Proyecto. -- 7.1. Regulaciones vigentes a los sistemas de transporte a nivel nacional. -- 7.1.1. Configuración de un Vehículo. -- 7.1.2. Dimensiones de un Vehículo. -- 7.1.3. Pesos Brutos Vehiculares. -- 7.1.4. Pesos Máximos por eje Autorizados. -- 7.1.5. Especificaciones de Carga Transportada. -- 7.1.5.1. Carga de Vehículo. -- 7.1.5.2. Altura de la Carga con Vehículo Carpado. -- 7.1.5.3. Transporte de Carga Indivisible. -- 7.1.6. Circulación de Vehículos Especiales. -- 7.2. Descripción del Módulo. -- 7.3. Generalidades. -- 7.3.1. Descripción de la Plataforma. -- 7.3.2. Diseño de la Estructura de Soporte. -- 7.3.3. Sistema de Suspensión. -- 7.3.3.1. Triángulo de Sustentación (Apoyo en tres puntos). -- 7.3.3.2. Equilibrio Dinámico. -- 7.3.3.3. Eje de Volcamiento. -- 7.4. Sistema de Dirección. -- 7.5. Dimensión de Llantas y material. -- 7.6. Distribución de Cargas y Cálculo de Elementos de Suspensión y Dirección. -- 7.6.1. Comentarios Sobre las Unidades del Sistema Internacional. -- 7.6.2. Amortiguadores en la Suspensión y en la Dirección Cilindro Hidráulico. -- 7.6.2.1. Cálculo del Amortiguador Hidráulico en la Suspensión. -- 7.6.2.2. Cálculo del Cilindro Hidráulico de Dirección. -- 7.7. Cálculo de la Potencia en el Sistema Hidráulico de Dirección. -- 7.8. Selecciona miento del Diámetro de las Líneas Hidráulicas. -- 7.9. Funcionamiento del Sistema Hidráulico. -- 7.10. Guía de Mantenimiento, Lubricación y Operación. -- 7.10.1. Selección de Seguridad y Operación. -- 7.11. Selección de Mantenimiento y Lubricación. -- 7.12. Aceite Hidráulico. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Mecánica, Medellín y EnvigadoIngeniería MecánicaMedellínSistema hidráulicoMecánica automotrizIngeniería mecánicaTransporte de cargaHidráulicaResistencia de materialesDiseño de carro hidráulico para transporte de carga pesada.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2002_diseno_carro_hidraulico.pdf2002_diseno_carro_hidraulico.pdfapplication/pdf7043370https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/37f1f824-c0e5-4cbc-bee9-34b947696f25/download64bb89a59f4e6d7babb18c92c2332a88MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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