La ludopedagogia y la motricidad como factores de cambio en el trabajo de aula en el grado segundo de básica primaria

El presente estudio titulado: “La ludo pedagogía y la motricidad como factores de cambio en el trabajo de aula en el Segundo Grado de Básica Primaria”, se encuentra dentro de un proceso previo constituido por un estudio, diagnostico y otro etnográfica, sobre la problemática de la Educación Física en...

Full description

Autores:
Castro Moreno, Johan Manuel
Vásquez Gutiérrez, Gustavo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15363
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15363
Palabra clave:
Lúdica-pedagógico
Motricidad
Núcleos temáticos
Innovación
TG 2003 LFD 15363
Rights
closedAccess
License
Atribución
Description
Summary:El presente estudio titulado: “La ludo pedagogía y la motricidad como factores de cambio en el trabajo de aula en el Segundo Grado de Básica Primaria”, se encuentra dentro de un proceso previo constituido por un estudio, diagnostico y otro etnográfica, sobre la problemática de la Educación Física en la Básica Primaria Oficial de Bucaramanga. Corresponde este estudio al tercer momento el de intervención, desde la Investigación Accion Colaborativa apoyada en el diseño etnográfico como complementariedad y apoyándose en una primera parte en implementar un trabajo lúdico-pedagógico interdisciplinario en el Primer Grado, correspondiendo este estudio el Segundo Grado con el objeto de consolidar el desarrollo motor de los niños desde el trabajo lúdico-pedagógico y estructurar una propuesta programática para este grado. Para el estudio en él Según Grado se partió de una estructura programática inicia sobre la cual se plantearon las clases en el primer semestre. Se procedió a observaciones sistemáticas, construcción de categoría de análisis y procesos descriptivos e interpretativos que permitieron plantear una estructura programática inicial a partir de la aplicación de la espiral-autoreflexiva; es decir de plantación acción-observación-reflexión. Se reestructuro la propuesta, igualmente, a partir de análisis de los resultados del test den aptitud física aplicada a los niños de Segundo Grado. El proyecto continuara en este grado en le presente año, con los estudiantes de Séptimo Semestre los cuales se vincularon en el presente semestre desde las observaciones. Se referencion como antecedentes, investigativos, diversos estudios sobre el área de Educación Física, tanto a nivel local, nacional e internacional. A nivel internacional se referencia la investigación realizada por Julia Blandez A. En 1996 que habla sobre “la organización de los espacios y los materiales en la Educación Física” que muestra como la investigación-accion pudo dar respuesta a las expectativas de las autoridades educativas en el desarrollo de los currículos abiertos. A nivel nacional entre los años1982 y1985 se lleva a cabo una investigación encabezada por Carlos Bolívar Bonilla e Hipólito Camacho sobre “ la realidad educativa de las escuelas y el niño opita” ; el fin de esta investigación fue elaborar con programa de Educación Física para las escuelas primarias de Huila. A nivel local, los docentes del programa de Educación Física de la U.C.C. Clara Maria Forero Bulla, Héctor Mancera Galvis, Ricardo Mateus Ferreira y Luva Eduvigis Meza de Peña, realizaron una investigación de tipo descriptivo que deja ver “el estado general en que se halla la Educación Física en Básica Primaria”. Como unidad de análisis se trabajo una institución Educativa de la Básica Primaria ubicada en el barrio La Victoria de la ciudad de Bucaramanga, a cargo de la directora y la profesora del grado Segundo de Primaria de la Escuela. Para recolectar la información se hicieron observaciones, diarios de campo, test de actitud física, video y entrevista. Esta información se sometió a un proceso de categorización el cual se ordeno para reconstruir la realidad o partir de la triangulación interpretativa. Los resultados desde la aplicación de la propuesta son: -Fortalecimiento del trabajo en grupo y cambio de actitud del niño respecto de tendencias deportivas, gracias al trabajo lúdico-pedagógico. -Genero procesos del trabajo lúdico-pedagógico e interdisciplinario en el área de Educación Física. -Con la Ayuda del espiral auto-reflexiva se mejoro el proceso didáctico-metodológico y se reestructuro la propuesta. -Con el trabajo lúdico-pedagógico, se despertó el interés del niño hacia la clase de Educación Física y se consolido el desarrollo motriz. Como principales conclusiones tenemos: -Surgió la propuesta curricular para segundo grado de la Básica Primaria en su fase preliminar donde se tuvieron encuesta tres núcleos temáticos, conocimiento del esquema corporal, percepción temporal, habilidades y destrezas motrices, cada una con su respectivo eje temático arrojando los diversos resultados y dificultades. -La poca importancia que las instituciones de básica primaria le dan a la clase de Educación Física hace de esta la escasa planeacion que se tiene con la misma.