Análisis respecto de la presunta vulneración de los derechos fundamentales a la autonomía, libre desarrollo de la personalidad, la libertad de conciencia y libertad de cultos por parte de la ley 1805 de 2016 que regula la donación de órganos y tejidos

El trasplante de órganos y tejidos ha tenido un recorrido histórico bastante amplio de más de cuarenta años, este ha sido implementado internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud, con el fin de responder a las necesidades de la población y a las enfermedades crónicas existentes. Sin e...

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Autores:
Montenegro Dias, Claudia Marcela
Renteria Pantoja, Angelica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35840
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35840
Palabra clave:
Donación
Organos
Derecho
TG 2021 DER 35840
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Sin embargo, desde el inicio de estas prácticas y según las estadísticas recolectadas por los órganos de control como el Instituto Nacional de Salud y la Red de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos como es reconocido actualmente, arroja que las cifras de donación y trasplante con el paso de los años siguen en descenso, razón por la que el Congreso de la Republica de Colombia a través del Proyecto de Ley 91 de 2014 y sancionada por el presidente de la República Juan Manuel Santos el 4 de agosto del año 2016, se crea la “Ley 1805 de 2016”, teniendo como objeto ampliar la presunción legal de donación de componentes anatómicos para fines de trasplantes u otros usos terapéuticos, es decir que tras su promulgación toda persona se presume como donante de órganos a menos que durante su vida se haya opuesto a la extracción de órganos, tejidos o componentes anatómicos tras su fallecimiento, buscando de esta manera reducir el déficit en la disponibilidad de órganos, por lo tanto este trabajo desarrollo un análisis de tipo constitucional para establecer si existe vulneración de los derechos de autonomía, libre desarrollo de la personalidad, la libertad de conciencia y libertad de cultos.Organ and tissue transplantation has had a fairly broad historical journey of more than forty years, this has been implemented internationally by the World Health Organization, in order to respond to the needs of the population and to existing chronic diseases. However, since the beginning of these practices and according to the statistics collected by the control organs such as the National Institute of Health and the Network for Donation and Transplantation of Organs and Tissues as it is currently recognized, it shows that the figures of donation and transplantation with over the years they continue to decline, which is why the Congress of the Republic of Colombia through Bill 91 of 2014 and sanctioned by the President of the Republic Juan Manuel Santos on August 4, 2016, is created the “Law 1805 of 2016”, aiming to broaden the legal presumption of donation of anatomical components for transplantation or other therapeutic purposes, that is to say that after its enactment, every person is presumed to be an organ donor unless during their life they are has opposed the extraction of organs, tissues or anatomical components after his death, thus seeking to reduce the deficit in the availability of organs, leading to carry out a constitutional analysis to establish whether there is a violation of the rights of autonomy, free development of the personality, freedom of conscience and freedom of religion.Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Tema de investigación Pertinencia Jurídica. -- Formulación del problema. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Justificación. -- Metodología. -- Marco teórico. -- Capítulo 1. Alcance de presunción de legalidad de la donación de órganos y tejidos contenida en la ley 1805 de 2016. -- 1.1 Consentimiento informado explícito. -- 1.2 Consentimiento presunto. -- Capítulo 2. Análisis del contenido de la ley 1805 de 2016 respecto a los derechos fundamentales a la autonomía, libre desarrollo de la personalidad y a la libertad de conciencia y a libertad de cultos. -- 2.1. Derechos Fundamentales. -- 2.1.1 Libre desarrollo de la personalidad. -- 2.1.2 Libertad de cultos. -- 2.1.3 Libertad de conciencia Capítulo 3. Ponderación entre el interés particular y el interés general que emerge en la presunción legal de la ley 1805 de 2016. -- 3.1 El interés general. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Bases de datos. -- Anexos.claudia.montenegrod@campusucc.edu.coangelica.renteriap@campusucc.edo.co52Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, PopayánDerechoVillavicencioDonaciónOrganosDerechoTG 2021 DER 35840DonationOrgansRightsAnálisis respecto de la presunta vulneración de los derechos fundamentales a la autonomía, libre desarrollo de la personalidad, la libertad de conciencia y libertad de cultos por parte de la ley 1805 de 2016 que regula la donación de órganos y tejidosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bobbio, N. (2003). Teoría General de la Política.La Ley 1805 De 2016 “Un Mal Mayor Para Un Problema Que Exige Solución”Chaparro, G. R. (2017). La presunción de la donación de. Obtenido de La presunción de la donaciónChaverria, N (2020). En Risaralda, por cada millón de personas 12 son donantes de órganos. Pereira, Risaralda.Congreso de la Republica de Colombia (1979). Ley 9 de 16 de julio de 1979. “por la cual se expide el código de medidas sanitarias”Congreso de la Republica de Colombia (1994). Ley 133 de 26 de mayo de 1994. “por la cual de desarrolla el Derecho de Libertad Religiosa y de Cultos, reconocido en el artículo 19 de la Constitución Política”. Diario Oficial N° 2867Congreso de la Republica de Colombia (2004). Ley 919 de 2004 “por la cual se prohíbe la comercialización de componentes anatómicos humanos para trasplante y se tipifica como delito su tráfico”. Diario Oficial N° 45.771Congreso de la Republica de Colombia (2014). Proyecto de ley 91 de 2014 “por la cual se modifica el parágrafo del artículo 4° de la Ley 680 de 2001, que modificó el artículo 33 de la Ley 182 de 1995”Congreso de la Republica de Colombia (2016). Ley 1805 de 4 de agosto de 2006. “por la cual se modifican la ley 73 de 1988 y la ley 919 de 2004 en materia de donación de componentes anatómicos y se dictan otras disposiciones”Constitución política de Colombia (1991). Gaceta Constitucional No. 116Hernández, J. Corte Constitucional. Sentencia T-200/95Araujo,J. (2007) Corte Constitucional Sentencia C933/2007Vargas, C. (2008) Corte Constitucional. Sentencia C-336/2008Pretelt, J (2010) Corte Constitucional Sentencia T-493/10Pinilla, N (2013) Corte Constitucional Sentencia C-934/13Corte Constitucional (2017). Sentencia T-595/17Corte Constitucional (2018). Sentencia C-049/18Escudero, M. (2011). Régimen jurídico de las iglesias y confesiones religiosas. Bogotá: LeyerGranada, L (2019). 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