Expectativas del uso de la IA para el análisis de mercado en las agencias de viajes en Ibagué y Melgar

Esta investigación tiene como objetivo explorar las expectativas de las agencias de viajes de Ibagué y Melgar sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) aplicada en la inteligencia de mercados. El planteamiento del problema identifica las limitaciones actuales a las que se enfrentan estas agenc...

Full description

Autores:
Amaya García, David Alejandro
Bernal León, Johan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51972
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/51972
Palabra clave:
Agencias de viaje
Inteligencia artificial
Inteligencia de mercados
Sector turismo
Travel agencies
Artificial intelligence
Market intelligence
Tourism sector
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Esta investigación tiene como objetivo explorar las expectativas de las agencias de viajes de Ibagué y Melgar sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) aplicada en la inteligencia de mercados. El planteamiento del problema identifica las limitaciones actuales a las que se enfrentan estas agencias en el análisis de datos y la toma de decisiones al realizar la inteligencia de mercados, así como la necesidad de contar con herramientas más eficientes y precisas para la gestión de la información. La justificación de la investigación se basa en la importancia que tiene para las agencias de viajes identificar las tendencias del mercado y los patrones de comportamiento para ofrecer productos y servicios más atractivos y adaptados a las necesidades de los clientes. En el marco referencial, se revisan los principales conceptos relacionados con la IA y su aplicación en la inteligencia de mercado, así como el marco legal de la inteligencia artificial y el tratamiento de datos en Colombia. El objetivo general consiste en establecer las expectativas de las agencias de viajes respecto al uso de la IA en la inteligencia de mercado, mientras que los objetivos específicos se centran en identificar las limitaciones actuales en la gestión de la información, evaluar las herramientas de IA disponibles y determinar las estrategias más adecuadas para la implantación de la IA en estas agencias. Para ello, se utiliza una metodología prospectiva que permite analizar posibles escenarios futuros y establecer estrategias adecuadas para la implementación de la IA en estas agencias. Se realizan encuestas en línea con empleados de algunas agencias de viaje seleccionadas. Finalmente, se analizan los resultados de las encuestas e investigaciones con el fin de resolver la pregunta problema. Se encontró que el 70% de las agencias encuestadas reconocen la importancia de la inteligencia de mercados para el éxito empresarial. Utilizan encuestas y la inteligencia artificial (IA) para recopilar datos de manera más eficiente y precisa. Sin embargo, muchas agencias aún utilizan Excel en lugar de herramientas más avanzadas de visualización de datos como Tableau o Power BI.