Socialización bélica y narrativas infantiles en contextos de conflicto armado urbano y rural de la ciudad de Medellín-Colombia.

El conflicto armado en Colombia ha generado multiplicidad de investigaciones y perspectivas de análisis en el área de Ciencias Sociales y Humanas. La complejidad del fenómeno, así como sus efectos psicosociales, hace pertinente seguir reflexionando sobre las implicaciones del conflicto en las tramas...

Full description

Autores:
Montoya Salazar, Leidy Dahiana
Escobar Rodríguez, David Alejandro
Martínez Chaparro, Ángela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/18373
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/18373
Palabra clave:
Conflicto armado
Socialización
Infancia
Narrativas
Socialización bélica
TG 2020 PSI 18373
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El conflicto armado en Colombia ha generado multiplicidad de investigaciones y perspectivas de análisis en el área de Ciencias Sociales y Humanas. La complejidad del fenómeno, así como sus efectos psicosociales, hace pertinente seguir reflexionando sobre las implicaciones del conflicto en las tramas relacionales y de socialización de quienes habitamos contextos de conflicto armado, máxime en el caso de los niños y niñas que han construido sus procesos de socialización en contextos mediados por el lenguaje bélico, la violencia estructural, económica y sociopolítica según los resultados y conclusiones de estudios anteriores. (Gómez, Ospina-Alvarado, Alvarado, Ospina; 2014, 2015; Hernández, Restrepo, 2011). La investigación buscó comprender los procesos de socialización de niños y niñas en contextos de conflicto armado urbano y rural en la ciudad de Medellín. Teóricamente el proyecto parte del construccionismo social, en tanto, asume que los seres humanos construyen su existencia en mundos de significado situados en entornos compartidos por grupos sociales concretos, a partir de los cuales se crean las comprensiones y valoraciones frente al otro, el mundo y al sí mismo (Gergen, 2007, 2009). El diseño metodológico del proyecto se vincula a una orientación cualitativa con enfoque narrativo, incluyendo la recolección de historias y relatos de pocos individuos, en este caso se seleccionaron niños y niñas de barrios de la ciudad de Medellín y sus periferias, luego se procedió al ordenamiento de sus experiencias y el análisis sobre los significados construidos siguiendo la propuesta de Creswell (2007).