Relatos digitales museológicos en la comunicación social de la ciencia Estrategias narrativas innovadoras para salvaguardar el patrimonio de los museos capitalinos

En gran medida, los museos se han comprometido desde siempre a conservar y proteger todo aquello que guarde la historia y que a su vez genere una identidad colectiva, con el fin de propagar los conocimientos a las generaciones futuras. Al mismo tiempo, la museología se relaciona de forma directa e i...

Full description

Autores:
Díaz Salamanca, Astrid Dayana
Moreno Romero, Claudia Liliana
Rojas, Jenny Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15368
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15368
Palabra clave:
Museología
Museo digital
Innovación
Narrativas
Storytelling
Patrimonio
TG 2019 CSO 15368
Museology
Digital museum
Innovation
Narratives
Storytelling
Heritage
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:En gran medida, los museos se han comprometido desde siempre a conservar y proteger todo aquello que guarde la historia y que a su vez genere una identidad colectiva, con el fin de propagar los conocimientos a las generaciones futuras. Al mismo tiempo, la museología se relaciona de forma directa e indirecta con el patrimonio, pues el patrimonio cultural está determinado por las riquezas materiales, inmateriales y naturales que de cierta forma transmiten al igual que la museología un valor social y cultural que tiende a modificarse a través del tiempo. Por otro lado, aparece en siglo XIX, el fenómeno de la innovación, que enfatizaba en la creación de nuevas ideas, partiendo desde el uso de las tecnologías y las aplicaciones tridimensionales que han contribuido de una manera didáctica a la educación, dando paso a las alteraciones sociales. Sin embargo, esto tuvo una gran acogida por parte de las personas y también se acopló a las necesidades del medio. Y ya para el siglo XX la innovación trajo consigo las narrativas digitales como las formas modernas de comunicar. Estas nuevas narrativas empezaron a darse en norte américa y comienzan a expandirse por el resto del mundo. De ahí parten las narraciones transmedia que se relacionan con la narración de contenido a través de diferentes plataformas y formatos digitales y multimedia que se enfoca en el contenido que circula a través de diferentes medios físicos o digitales de comunicación, estos dos se dividen por una línea muy delgada. Fijado este trayecto narrativo, aparece en el siglo XXI la narración medial, que abrió el campo a originales formas tecnológicas y modernas de narrar historias con el fin de transmitir conocimiento, a esto se le denomino Storytelling. Los principales apartados del presente documento son museología, patrimonio cultural, innovación y narrativas digitales; todos estos elementos se complementan entre sí formando un orden consecutivo que cumple el propósito principal de esta investigación que está basada en la museología e innovación digital en los museos de Bogotá D.C.