Análisis del diseño de una mezcla asfáltica en caliente usando como agregado el granulo de caucho reciclado (GCR)
El análisis sistemático de literatura descrito en este trabajo brinda respuestas a dos grandes problemáticas, una basada en el medio ambiente y la segunda en los pavimentos específicamente en la capa de rodadura, Estas dos problemáticas ya mencionadas trabajaran de la mano para buscar una viabilidad...
- Autores:
-
Herrera Fierro, Juan José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45218
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/45218
- Palabra clave:
- Medio ambiente
Pavimentos
Grano de caucho reciclado
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El análisis sistemático de literatura descrito en este trabajo brinda respuestas a dos grandes problemáticas, una basada en el medio ambiente y la segunda en los pavimentos específicamente en la capa de rodadura, Estas dos problemáticas ya mencionadas trabajaran de la mano para buscar una viabilidad de soluciones. Como primera medida se dará a conocer la problemática basada en el medio ambiente la cual es, reutilizar como agregado las llantas recicladas, puesto que, las llantas o neumáticos no se les da una finalidad adecuada muchas veces y en mayor parte las dejan en lugares indebidos como bodegas, separadores de vías, lugares en las vías donde existen baches, etc., Este mal manejo de residuo genera impactos negativos al medio ambiente. El segundo problema descrito es el del pavimento en especial la capa de rodadura donde se encuentran diferentes patologías producidas por diseños inadecuados, mal proceso en la etapa constructiva, un mal diseño de mezcla asfáltica, etc., en este último nos basaremos. La idea para mejora las mezclas asfálticas con agregado de grano de caucho reciclado es el tema planteado y del cual se realizó una investigación documental apoyándonos en diferentes fuentes y autores. |
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Como primera medida se dará a conocer la problemática basada en el medio ambiente la cual es, reutilizar como agregado las llantas recicladas, puesto que, las llantas o neumáticos no se les da una finalidad adecuada muchas veces y en mayor parte las dejan en lugares indebidos como bodegas, separadores de vías, lugares en las vías donde existen baches, etc., Este mal manejo de residuo genera impactos negativos al medio ambiente. El segundo problema descrito es el del pavimento en especial la capa de rodadura donde se encuentran diferentes patologías producidas por diseños inadecuados, mal proceso en la etapa constructiva, un mal diseño de mezcla asfáltica, etc., en este último nos basaremos. La idea para mejora las mezclas asfálticas con agregado de grano de caucho reciclado es el tema planteado y del cual se realizó una investigación documental apoyándonos en diferentes fuentes y autores.The systematic analysis of the literature described in this work provides answers to two major problems, one based on the environment and the second on the pavements, specifically in the wearing course. These two problems already mentioned will work hand in hand to find a viability of solutions. As a first measure, the problem based on the environment will be disclosed, which is to reuse recycled tires as an aggregate, since tires or tires are not given an adequate purpose many times and for the most part they are left in improper places. such as warehouses, road dividers, places on the roads where there are potholes, etc. This poor management of waste generates negative impacts on the environment. The second problem described is that of the pavement, especially the wearing course where there are different pathologies produced by inadequate designs, poor process in the construction stage, poor asphalt mix design, etc., on the latter we will base ourselves. The idea to improve the asphalt mixtures with the addition of recycled rubber grain is the issue raised and of which a documentary investigation was carried out based on different sources and authors.Resumen -- Abstract -- Introducción -- Planteamiento del problema -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Justificación -- Marco teórico -- Marco conceptual -- Pavimento -- Pavimento flexible -- Carpeta de rodadura -- Materiales asfalticos -- Agregado pétreo -- Métodos para la adicción del grano de caucho reciclado -- Método vía seca -- Método vía húmeda -- Características fisicoquímicas de las llantas -- Patologías -- Fisuras longitudinales y transversales -- Piel de cocodrilo -- Ahuellamiento -- Marco legal -- Metodología -- Antecedentes -- Especificaciones técnicas -- Recolección de información -- 1er caso -- Descripción del diseño -- 2do caso -- Descripción de diseño -- 3er caso -- Descripción del diseño -- Resultados -- 1er caso -- 2do caso -- 3er caso -- Análisis de resultados -- 1er caso -- 2do caso -- 3er caso -- Ventajas y desventajas -- Ventajas -- Desventajas -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Bibliografíajuan.herreraf@campusucc.edu.co77 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioMedio ambientePavimentosGrano de caucho recicladoMezcla asfálticaEnvironmentPavementsRecycled rubber grainAsphalt mixtureAnálisis del diseño de una mezcla asfáltica en caliente usando como agregado el granulo de caucho reciclado (GCR)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2(IDU), I. d. 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