Evaluación del componente bucal. Proyecto “Escuelas Saludables” de la Fundación las Golondrinas, Medellín, 2006-2011

Introducción: se pretende evaluar una estrategia de escuela saludable en su componente bucal a través de indicadores de higiene bucal, salud bucal y conocimientos y prácticas de diversos actores (escolares y padres o adultos significativos). Métodos: estudio evaluativo a través de elementos de un es...

Full description

Autores:
Gómez-Arias, Martha Yojana
Franco-Londoño, Liliana Yamile
Gaviria-Torres, José Miguel
Baena-Muñoz, Lina Marcela
Ortiz-Restrepo, Juan Fernando
Zapata-Bedoya, Julieth Paulina
Bernal-Álvarez, Tomás
Agudelo-Suárez, Andrés A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9638
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/6
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9638
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Nacional de Odontología
id COOPER2_c41a3bc993abb0f8d02395c2c19c5635
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9638
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación del componente bucal. Proyecto “Escuelas Saludables” de la Fundación las Golondrinas, Medellín, 2006-2011
dc.title.eng.fl_str_mv Evaluation of the Oral Component. “Healthy Schools” (“Escuelas Saludables”) Project from the “Fundación las Golondrinas”, Medellín, 2006-2011
dc.title.por.fl_str_mv Avaliação do componente bucal. Projeto “Escolas Saudáveis” da Fundação Las Golondrinas, Medellín, 2006-2011
title Evaluación del componente bucal. Proyecto “Escuelas Saludables” de la Fundación las Golondrinas, Medellín, 2006-2011
spellingShingle Evaluación del componente bucal. Proyecto “Escuelas Saludables” de la Fundación las Golondrinas, Medellín, 2006-2011
title_short Evaluación del componente bucal. Proyecto “Escuelas Saludables” de la Fundación las Golondrinas, Medellín, 2006-2011
title_full Evaluación del componente bucal. Proyecto “Escuelas Saludables” de la Fundación las Golondrinas, Medellín, 2006-2011
title_fullStr Evaluación del componente bucal. Proyecto “Escuelas Saludables” de la Fundación las Golondrinas, Medellín, 2006-2011
title_full_unstemmed Evaluación del componente bucal. Proyecto “Escuelas Saludables” de la Fundación las Golondrinas, Medellín, 2006-2011
title_sort Evaluación del componente bucal. Proyecto “Escuelas Saludables” de la Fundación las Golondrinas, Medellín, 2006-2011
dc.creator.fl_str_mv Gómez-Arias, Martha Yojana
Franco-Londoño, Liliana Yamile
Gaviria-Torres, José Miguel
Baena-Muñoz, Lina Marcela
Ortiz-Restrepo, Juan Fernando
Zapata-Bedoya, Julieth Paulina
Bernal-Álvarez, Tomás
Agudelo-Suárez, Andrés A.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez-Arias, Martha Yojana
Franco-Londoño, Liliana Yamile
Gaviria-Torres, José Miguel
Baena-Muñoz, Lina Marcela
Ortiz-Restrepo, Juan Fernando
Zapata-Bedoya, Julieth Paulina
Bernal-Álvarez, Tomás
Agudelo-Suárez, Andrés A.
description Introducción: se pretende evaluar una estrategia de escuela saludable en su componente bucal a través de indicadores de higiene bucal, salud bucal y conocimientos y prácticas de diversos actores (escolares y padres o adultos significativos). Métodos: estudio evaluativo a través de elementos de un estudio cuantitativo y descriptivo con datos de dos momentos del tiempo (2006 y 2011). Se revisaron historias clínicas y se realizaron exámenes clínicos para indicadores de higiene bucal (iho) y salud bucal (cop-d, ceo-d). Encuesta a padres o adultos significativos, y a escolares, sobre conocimientos y prácticas en salud bucal. Resultados: existe mejoría en los conocimientos y prácticas de los escolares partícipes del desarrollo del proyecto, haciéndose visible para los adultos que notan un cambio positivo en la salud bucal de los niños. Se presentó un cambio positivo en la higiene bucal del 56% de las mujeres, del 54% de los niños y niñas menores de 11 años y del 53% de los estudiantes de secundaria. Se encontró para el 2011 que el 60% estaba sano en el momento del examen y un 44% no tenía experiencia de caries. Conclusiones: los indicadores observados permitieron evaluar positivamente los resultados del proyecto, y se invita al fortalecimiento de estrategias comunitarias desde la educación para la salud en los planes educativos institucionales.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:12:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:12:58Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06-30
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/6
10.16925/od.v9i16.6
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9638
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/6
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9638
identifier_str_mv 10.16925/od.v9i16.6
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/6/264
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Nacional de Odontología
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Nacional de Odontología
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Revista Nacional de Odontología; Vol 9 No 16 (2013); 15-26
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Nacional de Odontología; Vol. 9 Núm. 16 (2013); 15-26
dc.source.por.fl_str_mv Revista Nacional de Odontología; v. 9 n. 16 (2013); 15-26
dc.source.none.fl_str_mv 2357-4607
1900-3080
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246953449422848
spelling Gómez-Arias, Martha YojanaFranco-Londoño, Liliana YamileGaviria-Torres, José MiguelBaena-Muñoz, Lina MarcelaOrtiz-Restrepo, Juan FernandoZapata-Bedoya, Julieth PaulinaBernal-Álvarez, TomásAgudelo-Suárez, Andrés A.2013-06-302019-05-14T21:12:58Z2019-05-14T21:12:58Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/610.16925/od.v9i16.6https://hdl.handle.net/20.500.12494/9638Introducción: se pretende evaluar una estrategia de escuela saludable en su componente bucal a través de indicadores de higiene bucal, salud bucal y conocimientos y prácticas de diversos actores (escolares y padres o adultos significativos). Métodos: estudio evaluativo a través de elementos de un estudio cuantitativo y descriptivo con datos de dos momentos del tiempo (2006 y 2011). Se revisaron historias clínicas y se realizaron exámenes clínicos para indicadores de higiene bucal (iho) y salud bucal (cop-d, ceo-d). Encuesta a padres o adultos significativos, y a escolares, sobre conocimientos y prácticas en salud bucal. Resultados: existe mejoría en los conocimientos y prácticas de los escolares partícipes del desarrollo del proyecto, haciéndose visible para los adultos que notan un cambio positivo en la salud bucal de los niños. Se presentó un cambio positivo en la higiene bucal del 56% de las mujeres, del 54% de los niños y niñas menores de 11 años y del 53% de los estudiantes de secundaria. Se encontró para el 2011 que el 60% estaba sano en el momento del examen y un 44% no tenía experiencia de caries. Conclusiones: los indicadores observados permitieron evaluar positivamente los resultados del proyecto, y se invita al fortalecimiento de estrategias comunitarias desde la educación para la salud en los planes educativos institucionales.Introduction: We aim to assess a health education strategy for schools, regarding the oral component, through oral hygiene and oral health indexes, using the knowledge and practices for oral health of school kids, parents and/or significant adults. Methods: We conducted an evaluation using elements from a quantitative and descriptive study in two periods, 2006 and 2011. We carried out a review of dental records and clinical examinations using oral hygiene (IHOs) and oral health (DMFT and deft) indexes. A survey was conducted in school kids, parents and/or significant adults about knowledge and practices relevant to oral health. Results: We found an improvement of the knowledge and practices relating to oral health in the participants of the study. Parents and adults noticed a positive change in the oral health of children. A positive change in the oral hygiene was found in 56% of females, 54% of children under 11 and 53% of the high school students. 60% of the children were healthy relative to cavities at the time of examination and 44% had no caries experience. Conclusions: The observed indicators allowed us to positively evaluate the results of the project and invited to strengthening community strategies for health education within institutional plans.Introdução: pretende-se avaliar uma estratégia de escola saudável em seu componente bucal por meio de indicadores de higiene bucal, saúde bucal e conhecimentos e práticas de diversos autores (escolares e pais ou adultos significativos). Métodos: estudo avaliativo mediante elementos de um estudo quantitativo e descritivo com dados de dois momentos: 2006 e 2011. Revisaram-se histórias clínicas e realizaram-se exames clínicos para indicadores de higiene bucal (IHOS) e saúde bucal (cop-d, ceo-d). Enquete a pais ou adultos significativos e a escolares sobre conhecimentos e práticas em saúde bucal. Resultados: existe uma melhoria nos conhecimentos e práticas dos escolares participantes do desenvolvimento do projeto, fazendo-se visível para os adultos que notam uma mudança positiva na saúde bucal das crianças. Apresentou-se uma mudança positiva na higiene bucal de 56% das mulheres, de 54% das crianças menores de 11 anos e de 53% dos estudantes do ensino fundamental (a partir da sexta série). Constatou-se para 2011 que 60% estavam saudáveis no momento do exame e 44% não tinham experiência de cáries. Conclusões: os indicadores observados permitiram avaliar positivamente os resultados do projeto, e convida ao fortalecimento de estratégias comunitárias a partir da educação para a saúde nos planos educativos institucionais.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/6/264Derechos de autor 2015 Revista Nacional de Odontologíahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Nacional de Odontología; Vol 9 No 16 (2013); 15-26Revista Nacional de Odontología; Vol. 9 Núm. 16 (2013); 15-26Revista Nacional de Odontología; v. 9 n. 16 (2013); 15-262357-46071900-3080Evaluación del componente bucal. Proyecto “Escuelas Saludables” de la Fundación las Golondrinas, Medellín, 2006-2011Evaluation of the Oral Component. “Healthy Schools” (“Escuelas Saludables”) Project from the “Fundación las Golondrinas”, Medellín, 2006-2011Avaliação do componente bucal. Projeto “Escolas Saudáveis” da Fundação Las Golondrinas, Medellín, 2006-2011Artículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9638oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/96382024-07-16 13:25:38.213metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com