Expresar, hablar, autismo

El trastorno del espectro autista, abarca el trastorno autista, síndrome de asperger y trastorno generalizado del desarrollo no especificado; este trastorno está caracterizado por afectar tres áreas importantes del desarrollo como son: la comunicación, la socialización y la conducta. Es un trastorno...

Full description

Autores:
Otálora Castro, Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17645
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17645
Palabra clave:
Autismo
Pictogramas
Comunicación
Emociones
TG 2019 PSI 17645
Autism
Pictograms
Communication
Emotions
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El trastorno del espectro autista, abarca el trastorno autista, síndrome de asperger y trastorno generalizado del desarrollo no especificado; este trastorno está caracterizado por afectar tres áreas importantes del desarrollo como son: la comunicación, la socialización y la conducta. Es un trastorno que comienza en la niñez y dura el resto de la vida de la persona, en el cual la afectación en las 3 diferentes áreas varían dependiendo de la gravedad o de la condición específica del niño o niña. Las personas con trastorno del espectro autista(TEA), se les dificulta relacionarse, comunicarse con otros, entender las emociones propias o ajenas y suelen tener conductas estereotipadas; por ello el presente trabajo se enfoca en la comunicación tanto verbal, como la no verbal, en la expresión de emociones propias y las ajenas, centrándose en la construcción de un material didáctico el cual facilito el aprendizaje de los niños con TEA, esto dándose por medio de pictogramas. Apoyadas en investigaciones que aseguran que los niños con TEA tienen la capacidad de almacenar imágenes en su memoria y por ello las estrategias visuales son tan importantes para su aprendizaje.