Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad

El objetivo del presente estudio consiste en comparar las estrategias de afrontamiento y el estilo parental de madres de niños con y sin diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La muestra se conformó en dos grupos: un grupo de madres con un hijo con diagnóstico de T...

Full description

Autores:
González, Rocío
Bakker, Liliana
Rubiales, Josefina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9571
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/786
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9571
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
id COOPER2_c3e5f41462eb4e908d7422601f0a63e3
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9571
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad
dc.title.eng.fl_str_mv Coping Strategies and Parenting Styles in Mothers of Children with and without Attention Deficit Hyperactivity Disorder
dc.title.por.fl_str_mv Estratégias de enfrentamento e estilos parentais em mães de criança com e sem transtorno por déficit de atenção e hiperatividade
title Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad
spellingShingle Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_short Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_full Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_fullStr Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_full_unstemmed Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_sort Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad
dc.creator.fl_str_mv González, Rocío
Bakker, Liliana
Rubiales, Josefina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González, Rocío
Bakker, Liliana
Rubiales, Josefina
description El objetivo del presente estudio consiste en comparar las estrategias de afrontamiento y el estilo parental de madres de niños con y sin diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La muestra se conformó en dos grupos: un grupo de madres con un hijo con diagnóstico de TDAH (n=14) y un grupo control (n=35). El abordaje metodológico se realizó por medio de la aplicación de dos escalas que evalúan estilos educativos parentales y del Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE) diseñado para evaluar siete estilos básicos de afrontamiento. Los resultados muestran diferencias en la percepción de los estilos parentales de las madres de niños con TDAH en comparación con el grupo control, manifestando mayor crítica, menor expresión afectiva y comportamientos educativos más rígidos. Si bien no se observan diferencias significativas entre los grupos en cuanto a las estrategias de afrontamiento utilizadas, sí se evidencia una tendencia a utilizar en mayor medida estrategias de afrontamiento racional y emocional en madres de niños con TDAH. Identificar el estilo parental más funcional y las estrategias de afrontamiento al estrés más efectivas para estas madres tiene una implicación directa sobre el tratamiento del trastorno ya que podrían jugar un rol importante en el curso de la enfermedad de su hijo.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:48Z
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-15
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/786
10.16925/pe.v10i17.786
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9571
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/786
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9571
identifier_str_mv 10.16925/pe.v10i17.786
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/786/799
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Pensando Psicología; Vol 10 No 17 (2014); 71-84
dc.source.spa.fl_str_mv Pensando Psicología; Vol. 10 Núm. 17 (2014); 71-84
dc.source.por.fl_str_mv Pensando Psicología; v. 10 n. 17 (2014); 71-84
dc.source.none.fl_str_mv 2382-3984
1900-3099
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246581742862336
spelling González, RocíoBakker, LilianaRubiales, Josefina2014-12-152019-05-14T21:11:48Z2019-05-14T21:11:48Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/78610.16925/pe.v10i17.786https://hdl.handle.net/20.500.12494/9571El objetivo del presente estudio consiste en comparar las estrategias de afrontamiento y el estilo parental de madres de niños con y sin diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La muestra se conformó en dos grupos: un grupo de madres con un hijo con diagnóstico de TDAH (n=14) y un grupo control (n=35). El abordaje metodológico se realizó por medio de la aplicación de dos escalas que evalúan estilos educativos parentales y del Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE) diseñado para evaluar siete estilos básicos de afrontamiento. Los resultados muestran diferencias en la percepción de los estilos parentales de las madres de niños con TDAH en comparación con el grupo control, manifestando mayor crítica, menor expresión afectiva y comportamientos educativos más rígidos. Si bien no se observan diferencias significativas entre los grupos en cuanto a las estrategias de afrontamiento utilizadas, sí se evidencia una tendencia a utilizar en mayor medida estrategias de afrontamiento racional y emocional en madres de niños con TDAH. Identificar el estilo parental más funcional y las estrategias de afrontamiento al estrés más efectivas para estas madres tiene una implicación directa sobre el tratamiento del trastorno ya que podrían jugar un rol importante en el curso de la enfermedad de su hijo.The aim of this study was to compare coping strategies and the parenting styles of mothers of children who have and have not been diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (adhd). The sample consisted of two groups: one of mothers of a child diagnosed with adhd (n = 14) and a control group (n = 35). The methodological approach was to apply two scales that evaluate parental educational styles and the Coping Strategies Questionnaire (csq), designed to evaluate seven basic coping styles. The results show differences in the perception of parenting styles of mothers of children with adhd compared to the control group, taking the form of more criticism, less expression of affection and more rigid educational behavior. While there were no significant differences between groups in terms of the coping strategies used, a tendency could be seen among mothers of children with adhd to rely more on rational and emotional coping strategies. Identifying the most effective parenting style and coping strategies has direct implications for the treatment of this disorder, as these could have an important impact on how a child’s illness develops.O objetivo do presente artigo consiste em comparar as estratégias de enfrentamento e o estilo parental de mães de criança com e sem diagnóstico de transtorno por déficit de atenção e hiperatividade (TDAH). A amostra esteve conformada por dois grupos: um grupo de mães com um filho com diagnóstico de tdah (n = 14) e um grupo controle (n = 35). A abordagem metodológica foi realizada por meio da aplicação de duas escalas que avaliam estilos educativos parentais e do Questionário de Enfrentamento do Estresse (QEE) desenhado para avaliar sete estilos básicos de enfrentamento. Os resultados mostram diferenças na percepção dos estilos parentais das mães com criança com TDAH em comparação com o grupo controle, manifestando maior crítica, menor expressão afetiva e comportamentos educativos mais rígidos. Embora não tenham sido observadas diferenças significativas entre os grupos quanto às estratégias de enfrentamento utilizadas, evidencia-se uma tendência a utilizar em maior proporção estratégias de enfrentamento racial e emocional em mães de criança com TDAH. Identificar o estilo parental mais funcional e as estratégias de enfrentamento do estresse mais efetivas para essas mães tem uma implicação direta sobre o tratamento do transtorno, já que poderiam desempenhar um papel importante no curso da doença de seu filho.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/786/799Derechos de autor 2015 Pensando Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando Psicología; Vol 10 No 17 (2014); 71-84Pensando Psicología; Vol. 10 Núm. 17 (2014); 71-84Pensando Psicología; v. 10 n. 17 (2014); 71-842382-39841900-3099Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividadCoping Strategies and Parenting Styles in Mothers of Children with and without Attention Deficit Hyperactivity DisorderEstratégias de enfrentamento e estilos parentais em mães de criança com e sem transtorno por déficit de atenção e hiperatividadeArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9571oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/95712024-07-16 13:25:13.997metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com