Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad
El objetivo del presente estudio consiste en comparar las estrategias de afrontamiento y el estilo parental de madres de niños con y sin diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La muestra se conformó en dos grupos: un grupo de madres con un hijo con diagnóstico de T...
- Autores:
-
González, Rocío
Bakker, Liliana
Rubiales, Josefina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9571
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/786
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9571
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
id |
COOPER2_c3e5f41462eb4e908d7422601f0a63e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9571 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
dc.title.eng.fl_str_mv |
Coping Strategies and Parenting Styles in Mothers of Children with and without Attention Deficit Hyperactivity Disorder |
dc.title.por.fl_str_mv |
Estratégias de enfrentamento e estilos parentais em mães de criança com e sem transtorno por déficit de atenção e hiperatividade |
title |
Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
spellingShingle |
Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
title_short |
Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
title_full |
Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
title_fullStr |
Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
title_full_unstemmed |
Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
title_sort |
Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
dc.creator.fl_str_mv |
González, Rocío Bakker, Liliana Rubiales, Josefina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González, Rocío Bakker, Liliana Rubiales, Josefina |
description |
El objetivo del presente estudio consiste en comparar las estrategias de afrontamiento y el estilo parental de madres de niños con y sin diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La muestra se conformó en dos grupos: un grupo de madres con un hijo con diagnóstico de TDAH (n=14) y un grupo control (n=35). El abordaje metodológico se realizó por medio de la aplicación de dos escalas que evalúan estilos educativos parentales y del Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE) diseñado para evaluar siete estilos básicos de afrontamiento. Los resultados muestran diferencias en la percepción de los estilos parentales de las madres de niños con TDAH en comparación con el grupo control, manifestando mayor crítica, menor expresión afectiva y comportamientos educativos más rígidos. Si bien no se observan diferencias significativas entre los grupos en cuanto a las estrategias de afrontamiento utilizadas, sí se evidencia una tendencia a utilizar en mayor medida estrategias de afrontamiento racional y emocional en madres de niños con TDAH. Identificar el estilo parental más funcional y las estrategias de afrontamiento al estrés más efectivas para estas madres tiene una implicación directa sobre el tratamiento del trastorno ya que podrían jugar un rol importante en el curso de la enfermedad de su hijo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:11:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:11:48Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/786 10.16925/pe.v10i17.786 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9571 |
url |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/786 https://hdl.handle.net/20.500.12494/9571 |
identifier_str_mv |
10.16925/pe.v10i17.786 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/786/799 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Pensando Psicología |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Pensando Psicología http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Pensando Psicología; Vol 10 No 17 (2014); 71-84 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pensando Psicología; Vol. 10 Núm. 17 (2014); 71-84 |
dc.source.por.fl_str_mv |
Pensando Psicología; v. 10 n. 17 (2014); 71-84 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2382-3984 1900-3099 |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246581742862336 |
spelling |
González, RocíoBakker, LilianaRubiales, Josefina2014-12-152019-05-14T21:11:48Z2019-05-14T21:11:48Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/78610.16925/pe.v10i17.786https://hdl.handle.net/20.500.12494/9571El objetivo del presente estudio consiste en comparar las estrategias de afrontamiento y el estilo parental de madres de niños con y sin diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La muestra se conformó en dos grupos: un grupo de madres con un hijo con diagnóstico de TDAH (n=14) y un grupo control (n=35). El abordaje metodológico se realizó por medio de la aplicación de dos escalas que evalúan estilos educativos parentales y del Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE) diseñado para evaluar siete estilos básicos de afrontamiento. Los resultados muestran diferencias en la percepción de los estilos parentales de las madres de niños con TDAH en comparación con el grupo control, manifestando mayor crítica, menor expresión afectiva y comportamientos educativos más rígidos. Si bien no se observan diferencias significativas entre los grupos en cuanto a las estrategias de afrontamiento utilizadas, sí se evidencia una tendencia a utilizar en mayor medida estrategias de afrontamiento racional y emocional en madres de niños con TDAH. Identificar el estilo parental más funcional y las estrategias de afrontamiento al estrés más efectivas para estas madres tiene una implicación directa sobre el tratamiento del trastorno ya que podrían jugar un rol importante en el curso de la enfermedad de su hijo.The aim of this study was to compare coping strategies and the parenting styles of mothers of children who have and have not been diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (adhd). The sample consisted of two groups: one of mothers of a child diagnosed with adhd (n = 14) and a control group (n = 35). The methodological approach was to apply two scales that evaluate parental educational styles and the Coping Strategies Questionnaire (csq), designed to evaluate seven basic coping styles. The results show differences in the perception of parenting styles of mothers of children with adhd compared to the control group, taking the form of more criticism, less expression of affection and more rigid educational behavior. While there were no significant differences between groups in terms of the coping strategies used, a tendency could be seen among mothers of children with adhd to rely more on rational and emotional coping strategies. Identifying the most effective parenting style and coping strategies has direct implications for the treatment of this disorder, as these could have an important impact on how a child’s illness develops.O objetivo do presente artigo consiste em comparar as estratégias de enfrentamento e o estilo parental de mães de criança com e sem diagnóstico de transtorno por déficit de atenção e hiperatividade (TDAH). A amostra esteve conformada por dois grupos: um grupo de mães com um filho com diagnóstico de tdah (n = 14) e um grupo controle (n = 35). A abordagem metodológica foi realizada por meio da aplicação de duas escalas que avaliam estilos educativos parentais e do Questionário de Enfrentamento do Estresse (QEE) desenhado para avaliar sete estilos básicos de enfrentamento. Os resultados mostram diferenças na percepção dos estilos parentais das mães com criança com TDAH em comparação com o grupo controle, manifestando maior crítica, menor expressão afetiva e comportamentos educativos mais rígidos. Embora não tenham sido observadas diferenças significativas entre os grupos quanto às estratégias de enfrentamento utilizadas, evidencia-se uma tendência a utilizar em maior proporção estratégias de enfrentamento racial e emocional em mães de criança com TDAH. Identificar o estilo parental mais funcional e as estratégias de enfrentamento do estresse mais efetivas para essas mães tem uma implicação direta sobre o tratamento do transtorno, já que poderiam desempenhar um papel importante no curso da doença de seu filho.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/786/799Derechos de autor 2015 Pensando Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando Psicología; Vol 10 No 17 (2014); 71-84Pensando Psicología; Vol. 10 Núm. 17 (2014); 71-84Pensando Psicología; v. 10 n. 17 (2014); 71-842382-39841900-3099Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividadCoping Strategies and Parenting Styles in Mothers of Children with and without Attention Deficit Hyperactivity DisorderEstratégias de enfrentamento e estilos parentais em mães de criança com e sem transtorno por déficit de atenção e hiperatividadeArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9571oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/95712024-07-16 13:25:13.997metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |