Análisis financiero en el colegio mayor de Antioquia con los conocimientos teóricos prácticos obtenidos en el período 99-03
La evolución en el sector público, ha cambiado de tal manera que se hace indispensable obtener una concepción de eficiencia y efectividad, con el ánimo de brindar una herramienta útil al Estado, con el fin de obtener la veracidad de la situación contable de las instituciones y/o entes públicos, teni...
- Autores:
-
Monsalve Ardila, María Mercedes
Monsalve Torres, Elkin Dario
Pérez Alvarez, Ricardo Alonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4200
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/4200
- Palabra clave:
- Colegio mayor de Antioquia
Análisis financiero
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La evolución en el sector público, ha cambiado de tal manera que se hace indispensable obtener una concepción de eficiencia y efectividad, con el ánimo de brindar una herramienta útil al Estado, con el fin de obtener la veracidad de la situación contable de las instituciones y/o entes públicos, teniendo como primera instancia las normas legales vigentes estipuladas por el gobierno. Esta necesidad de mejoramiento hace que la interpretación de datos financieros sea sumamente importante para cada uno de las actividades que se realizan dentro del Colegio Mayor de Antioquia, realizando una investigación que presente cada una de las exigencias, para garantizar la realidad de los movimientos contables y financieros que inducen a un informe donde se detalla su conceptualización retomando diferentes períodos así como también una conclusión acerca de lo recopilado, para obtener aspectos del funcionamiento, lo cual condujo a tomar la decisión de hacer un “análisis financiero en el colegio mayor de Antioquia con los conocimientos teóricos prácticos obtenidos en el período 99-03” Las etapas en las cuales se efectuó el análisis financiero fueron: Primero se realizó el diagnóstico de su evolución en el transcurso de los últimos cinco años, en el cual se establecieron las primeras debilidades en cuanto al manejo contable, realizándose unos indicadores financieros para hallar su estado de liquidez, endeudamiento, Leverage, rendimiento del patrimonio señalando así los puntos fuertes y débiles de la institución. En segunda instancia, se estructuró una matriz DOFA, de la cual se quiere mejorar y contribuir a su crecimiento en vía de desarrollo de la cobertura educativa, misión principal de la Institución. Conjuntamente con lo anterior se realizó el análisis financiero de la institución, donde los resultados obtenidos durante los últimos 5 años muestran variaciones y cambios considerables e importantes tanto en forma absoluta como relativa, que generan movimientos necesarios que reflejan índices o factores que muestran las fortalezas y debilidades de las finanzas de la Institución. El análisis, la formulación de la matriz DOFA presentaron una minuciosa revisión de la información contable, debido a las exigencias obtenidas por el Estado. La institución posee una excelente liquidez, el cual es posible partir de una mejor logística, nivel de participación de sociedad baja y mediana, e incentivar la creatividad en aspectos culturales, deportivos y recreativos, para el mejoramiento de la institución universitaria. |
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Esta necesidad de mejoramiento hace que la interpretación de datos financieros sea sumamente importante para cada uno de las actividades que se realizan dentro del Colegio Mayor de Antioquia, realizando una investigación que presente cada una de las exigencias, para garantizar la realidad de los movimientos contables y financieros que inducen a un informe donde se detalla su conceptualización retomando diferentes períodos así como también una conclusión acerca de lo recopilado, para obtener aspectos del funcionamiento, lo cual condujo a tomar la decisión de hacer un “análisis financiero en el colegio mayor de Antioquia con los conocimientos teóricos prácticos obtenidos en el período 99-03” Las etapas en las cuales se efectuó el análisis financiero fueron: Primero se realizó el diagnóstico de su evolución en el transcurso de los últimos cinco años, en el cual se establecieron las primeras debilidades en cuanto al manejo contable, realizándose unos indicadores financieros para hallar su estado de liquidez, endeudamiento, Leverage, rendimiento del patrimonio señalando así los puntos fuertes y débiles de la institución. En segunda instancia, se estructuró una matriz DOFA, de la cual se quiere mejorar y contribuir a su crecimiento en vía de desarrollo de la cobertura educativa, misión principal de la Institución. Conjuntamente con lo anterior se realizó el análisis financiero de la institución, donde los resultados obtenidos durante los últimos 5 años muestran variaciones y cambios considerables e importantes tanto en forma absoluta como relativa, que generan movimientos necesarios que reflejan índices o factores que muestran las fortalezas y debilidades de las finanzas de la Institución. El análisis, la formulación de la matriz DOFA presentaron una minuciosa revisión de la información contable, debido a las exigencias obtenidas por el Estado. La institución posee una excelente liquidez, el cual es posible partir de una mejor logística, nivel de participación de sociedad baja y mediana, e incentivar la creatividad en aspectos culturales, deportivos y recreativos, para el mejoramiento de la institución universitaria.Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Espacial. -- 2.2 Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Antecedentes históricos. -- 5.2 Bases teóricas. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables e indicadores. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.1.1 Estudio exploratorio. -- 8.1.2 Estudio descriptivo. -- 8.1.3 Estudio explicativo. -- 8.2 Métodos de investigación. -- 8.2.1 Inductivo. -- 8.2.2 Deductivo. -- 8.2.3 Análisis. -- 8.2.4 Síntesis. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Aspectos administrativos. -- 9.1 Talento humano. -- 9.2 Recursos técnicos. -- 9.3 Recursos institucionales. -- 9.4 Recursos financieros. -- 9.5 Cronograma de actividades. -- 10. Diseño de análisis. -- 11. Evolución contable y financiera. -- 12. Evaluación de los resultados obtenidos en el período 99 – 03 las fortalezas y debilidades de la institución. -- 13. Estructuración del análisis financiero para el período 99 – 03. -- 14. Conclusiones. -- 15. Recomendaciones. -- Bibliografía.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y EnvigadoContaduría PúblicaMedellínColegio mayor de AntioquiaAnálisis financieroAnálisis financiero en el colegio mayor de Antioquia con los conocimientos teóricos prácticos obtenidos en el período 99-03Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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