Variables asociadas con el fenómeno de la deserción de los estudiantes en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Los avances investigativos sobre deserción reflejan múltiples variables causales de dicho fenómeno, variables sociales, económicas y académicas, entre otras. No existen perfiles definidos para describir y explicar con precisión la forma en que se comportan cada una de estas variables por la heteroge...

Full description

Autores:
Barrero, Johanna
Garzón, Gustavo
Gómez, Óscar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9558
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/617
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9558
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
id COOPER2_c3556318e973ea717b640156695e6273
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9558
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Variables asociadas con el fenómeno de la deserción de los estudiantes en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.title.eng.fl_str_mv Variables Associated with the Phenomenon of Desertion of Students at the Fundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.title.por.fl_str_mv Variáveis associadas ao fenômeno da deserção dos estudantes na Fundação Universitária Konrad Lorenz
title Variables asociadas con el fenómeno de la deserción de los estudiantes en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz
spellingShingle Variables asociadas con el fenómeno de la deserción de los estudiantes en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz
title_short Variables asociadas con el fenómeno de la deserción de los estudiantes en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz
title_full Variables asociadas con el fenómeno de la deserción de los estudiantes en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz
title_fullStr Variables asociadas con el fenómeno de la deserción de los estudiantes en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz
title_full_unstemmed Variables asociadas con el fenómeno de la deserción de los estudiantes en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz
title_sort Variables asociadas con el fenómeno de la deserción de los estudiantes en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.creator.fl_str_mv Barrero, Johanna
Garzón, Gustavo
Gómez, Óscar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barrero, Johanna
Garzón, Gustavo
Gómez, Óscar
description Los avances investigativos sobre deserción reflejan múltiples variables causales de dicho fenómeno, variables sociales, económicas y académicas, entre otras. No existen perfiles definidos para describir y explicar con precisión la forma en que se comportan cada una de estas variables por la heterogeneidad de población. La presente investigación, cuyo objetivo general fue identificar las variables sociodemográficas, financieras y académicas relacionadas con la deserción de los estudiantes en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, es un estudio ex post facto retrospectivo de grupo único, cuyo diseño estuvo orientado a reconstruir los hechos relacionados con la deserción estudiantil de la institución en las cohortes 2005-II, 2006-I, 2006-II y 2007-I, estableciendo posibles relaciones con variables sociodemográficas, financieras y académicas. La población objeto de estudio la constituyeron los estudiantes de pregrado de las cohortes mencionadas de cuatro programas de pregrado, sumando un total de 846 estudiantes. Los resultados indican que la deserción estudiantil en la institución ocurre por razones académicas, específicamente por el promedio acumulado que mostró poder predictivo para los estudiantes que desertan, y no necesariamente por otras variables de tipo socioeconómico y sociodemográfico, siendo los hombres quienes porcentualmente desertan más, aunque son más lasmujereslas que ingresan a los programas profesionales ofertados. 
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:46Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-15
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/617
10.16925/pe.v9i16.617
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9558
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/617
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9558
identifier_str_mv 10.16925/pe.v9i16.617
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/617/582
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Pensando Psicología; Vol 9 No 16 (2013); 55-68
dc.source.spa.fl_str_mv Pensando Psicología; Vol. 9 Núm. 16 (2013); 55-68
dc.source.por.fl_str_mv Pensando Psicología; v. 9 n. 16 (2013); 55-68
dc.source.none.fl_str_mv 2382-3984
1900-3099
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808789402605846528
spelling Barrero, JohannaGarzón, GustavoGómez, Óscar2013-12-152019-05-14T21:11:46Z2019-05-14T21:11:46Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/61710.16925/pe.v9i16.617https://hdl.handle.net/20.500.12494/9558Los avances investigativos sobre deserción reflejan múltiples variables causales de dicho fenómeno, variables sociales, económicas y académicas, entre otras. No existen perfiles definidos para describir y explicar con precisión la forma en que se comportan cada una de estas variables por la heterogeneidad de población. La presente investigación, cuyo objetivo general fue identificar las variables sociodemográficas, financieras y académicas relacionadas con la deserción de los estudiantes en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, es un estudio ex post facto retrospectivo de grupo único, cuyo diseño estuvo orientado a reconstruir los hechos relacionados con la deserción estudiantil de la institución en las cohortes 2005-II, 2006-I, 2006-II y 2007-I, estableciendo posibles relaciones con variables sociodemográficas, financieras y académicas. La población objeto de estudio la constituyeron los estudiantes de pregrado de las cohortes mencionadas de cuatro programas de pregrado, sumando un total de 846 estudiantes. Los resultados indican que la deserción estudiantil en la institución ocurre por razones académicas, específicamente por el promedio acumulado que mostró poder predictivo para los estudiantes que desertan, y no necesariamente por otras variables de tipo socioeconómico y sociodemográfico, siendo los hombres quienes porcentualmente desertan más, aunque son más lasmujereslas que ingresan a los programas profesionales ofertados. Advances in research into university desertion reveal multiple social, economic and academic causes, among others, of this phenomenon. However, the university population is heterogeneous and there are no defined profiles that can describe and accurately explain how each factor behaves. The Spadies system at the Colombian Ministry of National Education aims to analyze desertion rigorously; however, universities have to generate their own study processes. It is within this context that the Konrad Lorenz Foundation University is conducting this research, whose general objective is to identify the socio-demographic, financial and academic variables associated with student desertion at this higher education institution. This is an ex- post- facto retrospective single-group study. Its design is focused on reconstructing the events associated with student desertion at this institution among semester II of 2005, I and II of 2006 and I of 2007-II cohorts, by establishing possible relationships to sociodemographic, financial and academic variables. The population under study consists of a total of 846 undergraduate students from the abovementioned cohorts of the Systems Engineering, Mathematics, International Business Administration and Psychology programs. The results indicate that student desertion atthis institution stems from academic reasons, particularly those associated with the cumulative grade average. This points to a predictive power for students who drop out, but not necessarily in relation to other socio-economic and socio- demographic variables. According to this study, the percentage of men who drop out is higher than that of women, even though more women enroll in the professional programs offered.Os avanços investigativos sobre deserção refletem múltiplas variáveis causais desse fenômeno, variáveis sociais, econômicas e acadêmicas, entre outras. Não existem perfis definidos para descrever e explicar com precisão a forma na qual se comportam cada uma dessas variáveis pela heterogeneidade de população. A presente pesquisa, cujo objetivo geral foi identificar as variáveis sociodemográficas, financeiras e acadêmicas relacionadas com a deserção dos estudantes na Konrad Lorenz, é um estudo ex post facto retrospectivo de grupo único, cujo desenho esteve orientado a reconstruir os fatos relacionados com a deserção estudantil da instituição nas coortes 2005-II, 2006-I, 2006-II e 2007-I, estabelecendo possíveis relações com variáveis sociodemográficas, financeiras e acadêmicas. O público-alvo deste estudo foi constituído por estudantes de graduação das coortes mencionadas de quatro programas de graduação, que somou um total de 846 estudantes. Os resultados indicam que a deserção estudantil na instituição ocorre por razões acadêmicas, especificamente pela média acumulada que mostrou poder preditivo para os estudantes que desertam, e não necessariamente por outras variáveis de tipo socioeconômico e sociodemográfico, sendo os homens os que percentualmente desertam mais, embora sejam mais as mulheres as que ingressam nos programas profissionais ofertados.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/617/582Derechos de autor 2015 Pensando Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando Psicología; Vol 9 No 16 (2013); 55-68Pensando Psicología; Vol. 9 Núm. 16 (2013); 55-68Pensando Psicología; v. 9 n. 16 (2013); 55-682382-39841900-3099Variables asociadas con el fenómeno de la deserción de los estudiantes en la Fundación Universitaria Konrad LorenzVariables Associated with the Phenomenon of Desertion of Students at the Fundación Universitaria Konrad LorenzVariáveis associadas ao fenômeno da deserção dos estudantes na Fundação Universitária Konrad LorenzArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9558oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/95582024-07-16 13:24:31.503metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com