Variables asociadas con el fenómeno de la deserción de los estudiantes en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Los avances investigativos sobre deserción reflejan múltiples variables causales de dicho fenómeno, variables sociales, económicas y académicas, entre otras. No existen perfiles definidos para describir y explicar con precisión la forma en que se comportan cada una de estas variables por la heteroge...

Full description

Autores:
Barrero, Johanna
Garzón, Gustavo
Gómez, Óscar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9558
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/617
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9558
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
Description
Summary:Los avances investigativos sobre deserción reflejan múltiples variables causales de dicho fenómeno, variables sociales, económicas y académicas, entre otras. No existen perfiles definidos para describir y explicar con precisión la forma en que se comportan cada una de estas variables por la heterogeneidad de población. La presente investigación, cuyo objetivo general fue identificar las variables sociodemográficas, financieras y académicas relacionadas con la deserción de los estudiantes en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, es un estudio ex post facto retrospectivo de grupo único, cuyo diseño estuvo orientado a reconstruir los hechos relacionados con la deserción estudiantil de la institución en las cohortes 2005-II, 2006-I, 2006-II y 2007-I, estableciendo posibles relaciones con variables sociodemográficas, financieras y académicas. La población objeto de estudio la constituyeron los estudiantes de pregrado de las cohortes mencionadas de cuatro programas de pregrado, sumando un total de 846 estudiantes. Los resultados indican que la deserción estudiantil en la institución ocurre por razones académicas, específicamente por el promedio acumulado que mostró poder predictivo para los estudiantes que desertan, y no necesariamente por otras variables de tipo socioeconómico y sociodemográfico, siendo los hombres quienes porcentualmente desertan más, aunque son más lasmujereslas que ingresan a los programas profesionales ofertados.