Juego de procesos cognitivos: una mirada hacia las destrezas lectoras

La investigación tiene como objetivo conocer y comprender los cambios en las destrezas lectoras en un grupo de 5 niños de 6 años de edad al aplicar un juego de procesos cognitivos. El juego se denomina “Aprendiendo en familia con Dinolax y sus amigos”. Los participantes cursan grado primero del Cole...

Full description

Autores:
Castellanos Almanza, Janeth Patricia
Salguero Boyacá, Carlos Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8665
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/8665
Palabra clave:
Proceso cognitivo
Lectura inicial
Desarrollo cognitivo
Lenguaje
Constructivismo
Zona de desarrollo proximal
Juego
TG 2010 PSI 8665
Cognitive
Process
Initial reading
Cognitive
Language
Constructivism
Zone of proximal development
Game
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La investigación tiene como objetivo conocer y comprender los cambios en las destrezas lectoras en un grupo de 5 niños de 6 años de edad al aplicar un juego de procesos cognitivos. El juego se denomina “Aprendiendo en familia con Dinolax y sus amigos”. Los participantes cursan grado primero del Colegio Gimnasio Garner de la Localidad de Tunjuelito, con nivel socio económico dos. La investigación se llevo a cabo en cinco fases, diseño de tareas y contenido del juego, aplicación del juego, recolección y clasificación de los datos, análisis de la información suministrada por la muestra y la elaboración de la discusión y conclusiones. El tipo de estudio corresponde a un diseño del estudio cualitativo, con un tipo de diseño etnometodológico. Los instrumentos utilizados para la recolección y sistematización de datos, son el test (base y post base) del nivel lector, y material fílmico, instrumento que permitirá una interpretación teniendo en cuenta las actividades y conductas en torno a la dinámica de la aplicación del juego, además de estímulos y acontecimientos que facilitaran o inhibieran determinadas conductas relacionadas con el aprendizaje lector. El análisis de resultados esta dado por análisis porcentual y descriptivo. Los resultados obtenidos ayudaron a fortalecer las destrezas lectoras luego de aplicar el juego de procesos cognitivos asociados al proceso lector.