El uso de las TIC como estrategia para el desarrollo de las instituciones públicas de educación media: caso instituto educativo departamental rural las Mercedes en el grado 10 y 11 en la gran vía

El uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de competencias es uno de los proyectos estratégicos para la competitividad que lidera el Ministerio de Educación Nacional. La estrategia del programa este fundamentada en esquemas colaborativos, de redes y alianzas estratégicas que se deben dar en dif...

Full description

Autores:
Castro González, Yol Siver
Peláez Contreras, Jasneiris Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5983
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5983
Palabra clave:
Educación media,
Innovación
Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de competencias es uno de los proyectos estratégicos para la competitividad que lidera el Ministerio de Educación Nacional. La estrategia del programa este fundamentada en esquemas colaborativos, de redes y alianzas estratégicas que se deben dar en diferentes niveles, y cada uno de estos son cruciales en el proceso de apropiación social del conocimiento. Este proyecto se realizó con la intención de examinar el uso de las Tics y el potencial percibido por los estudiantes frente a éste. De esta manera se pudo observar que en esta zona del Departamento del Magdalena especialmente en el INSTITUTO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL RURAL LAS MERCEDES localizado en el municipio de la Zona Bananera., los educandos conservan un alto índice de actitud positiva frente a su uso, pero una baja oferta de recursos tecnológicos que estimule y preserve el potencial. El uso y la apropiación de las TIC es un tema actual e importante cuando hacemos referencia a la innovación educativa y a la mejora continua de la calidad en los centros escolares. Esta integración y uso de las TIC es parte de una tendencia global de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información, en que las escuelas y todos los niveles educativos se ven de alguna manera envueltos, unos más y otros menos, ante una presión cultural y social que los obliga a participar en ello para mejorar los procesos educativos de enseñanza-aprendizaje.