Estudio de tránsito y modelación del estado actual y alternativas de mejoras de la intersección de la carrera 23 (Avenida del llano) con puente Guatiquia Vía Restrepo (Ruta 65) En Villavicencio - Meta
Con el paso del tiempo Villavicencio ha tenido un aumento significativo en su flujo vehicular, lo que ha causado altas congestiones en sus vías principales; por esta razon surge la necesidad de buscar una alternativa en un punto específico de la ciudad de Villavicencio que presenta esta problemática...
- Autores:
-
Peláez García, Luis Carlos
Rojas Ramos, Laura Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47049
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/47049
- Palabra clave:
- Flujo vehicular
Intersección
Semaforización
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Con el paso del tiempo Villavicencio ha tenido un aumento significativo en su flujo vehicular, lo que ha causado altas congestiones en sus vías principales; por esta razon surge la necesidad de buscar una alternativa en un punto específico de la ciudad de Villavicencio que presenta esta problemática. Este proyecto tiene como finalidad realizar un estudio para analizar la problemática de movilidad que se presenta en la intersección de la carrera 23 (avenida al llano) con Ruta 65 (Vía Restrepo), en la ciudad de Villavicencio, por tal motivo en este trabajo se propondrá tres alternativas de movilidad que ayuden a mitigar esta problemática, para esto se tuvo que hacer aforos (conteos vehiculares) en las horas picos, los cuales nos permitieron cuantificar el número y tipos de vehículos que circulan en los cuatro puntos de este lugar y determinar la hora de máxima demanda; estos datos fueron plasmados en archivos de Excel posteriormente modelados por medio del software Vissim. |
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Este proyecto tiene como finalidad realizar un estudio para analizar la problemática de movilidad que se presenta en la intersección de la carrera 23 (avenida al llano) con Ruta 65 (Vía Restrepo), en la ciudad de Villavicencio, por tal motivo en este trabajo se propondrá tres alternativas de movilidad que ayuden a mitigar esta problemática, para esto se tuvo que hacer aforos (conteos vehiculares) en las horas picos, los cuales nos permitieron cuantificar el número y tipos de vehículos que circulan en los cuatro puntos de este lugar y determinar la hora de máxima demanda; estos datos fueron plasmados en archivos de Excel posteriormente modelados por medio del software Vissim.With the passage of time Villavicencio has had a significant increase in its vehicular flow which has caused high congestion in its main roads, the need arises to look for alternatives that allow a better vehicular flow. This project aims to carry out a study to analyze the mobility problem that arises at the intersection between the race Carrera 23 (Avenida al Llano) Route 65 (Via Restrepo), in the city of Villavicencio and thus propose three mobility alternatives that help mitigate this problem, for this we had to make capacity at peak hours, which did allow quantifying the number and types of vehicles that circulate in the four points of this place and the time of maximum demand, these data were reflected in the Excel program to model the intersection of study with current traffic conditions and its behavior with the solutions proposed in the Vissim program.1.Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Justificación. – 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo General. -- 4.2 Objetivos Específicos. -- 5. Marco Referencial. -- 5.1 Marco Geográfico. -- 5.1.1Ubicación del proyecto. -- 6.Marco Conceptual. -- 6.1.1Aforo vehicular. -- 6.1.2Carril. -- 6.1.3Calzada. -- 6.1.4 Ciclista. -- 6.1.5 Ciclo de semáforo. -- 6.1.6Conductor. -- 6.1.7 Congestión vehicular. -- 6.1.8 Intersección. -- 6.1.9 Peatón. -- 6.1.10Semáforo. -- 6.1.11 Niveles de servicio. -- 6.1.12 Señal de tránsito. -- 6.1.13Software Vissim. -- 6.1.14 Transito. -- 6.1.15 Vehículo. -- 6.1.16 Semáforo. -- 6.1.17Señalización horizontal. -- 6.1.18 Señalización Vertical. -- 6.1.19 Señal de tránsito. -- 7.Marco teórico. -- 8. Marco Legal. -- 9. Metodología. -- 9.1Caracterización de la zona. -- 9.2 Trabajo de campo. -- 10.Resultados. -- 10.1 Intersección actual. -- 10.2 Alternativa 1. -- 10.3Alternativa 2. -- 10.4Intersección Solución 3. -- 11. Conclusiones. -- 12.Referencias. -- 13. Anexosluis.pelaez@campusucc.edu.colaura.rojas@campusucc.edu.co67 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioFlujo vehicularIntersecciónSemaforizaciónSoftware vissimTG 2022 ICI 47049Vehicular flowIntersectionTraffic lightsVissim softwareEstudio de tránsito y modelación del estado actual y alternativas de mejoras de la intersección de la carrera 23 (Avenida del llano) con puente Guatiquia Vía Restrepo (Ruta 65) En Villavicencio - MetaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ministerio de Transporte. (2022). Glosario Ministerio de Transporte. Obtenido de Ministerio de Transporte: https://www.mintransporte.gov.co/glosario/s/BOTERO, M. C., & ARANGO, M. P. (2019). 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