Plan de negocio: empresa de servicios topográficos

El presente trabajo de grado busca formalizar una empresa de servicios topográficos, ya que a partir de ella se pretende dar solución a las diferentes necesidades que se puedan presentar en los sectores del agro, la industria y de servicios en el departamento del Tolima respecto de las actividades d...

Full description

Autores:
Bahamon Calderón, Heidy Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34515
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34515
Palabra clave:
Posicionamiento de placas
Servicios topográficos
Levantamiento topográfico
Levantamiento planimétrico
Actualización de áreas
Plan de negocios
Rights
openAccess
License
NINGUNA
id COOPER2_c26bde0d0722b00f7a0819bf92761c32
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34515
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de negocio: empresa de servicios topográficos
title Plan de negocio: empresa de servicios topográficos
spellingShingle Plan de negocio: empresa de servicios topográficos
Posicionamiento de placas
Servicios topográficos
Levantamiento topográfico
Levantamiento planimétrico
Actualización de áreas
Plan de negocios
title_short Plan de negocio: empresa de servicios topográficos
title_full Plan de negocio: empresa de servicios topográficos
title_fullStr Plan de negocio: empresa de servicios topográficos
title_full_unstemmed Plan de negocio: empresa de servicios topográficos
title_sort Plan de negocio: empresa de servicios topográficos
dc.creator.fl_str_mv Bahamon Calderón, Heidy Johana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Becerra Daza, Germán Adolfo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bahamon Calderón, Heidy Johana
dc.subject.spa.fl_str_mv Posicionamiento de placas
Servicios topográficos
Levantamiento topográfico
Levantamiento planimétrico
Actualización de áreas
Plan de negocios
topic Posicionamiento de placas
Servicios topográficos
Levantamiento topográfico
Levantamiento planimétrico
Actualización de áreas
Plan de negocios
description El presente trabajo de grado busca formalizar una empresa de servicios topográficos, ya que a partir de ella se pretende dar solución a las diferentes necesidades que se puedan presentar en los sectores del agro, la industria y de servicios en el departamento del Tolima respecto de las actividades de Topografía, construcción y consultoría de obras civiles. Para ello, se realizó una encuesta para evaluar la viabilidad comercial del producto, se revisó la información disponible sobre los competidores directos e indirectos y el sector económico. También se cotizaron los recursos requeridos para la adecuada operación y administración del proyecto, así como el cumplimiento de los requisitos legales pertinentes., teniendo en cuenta una serie de encuestas realizadas a la población en general. A partir de ellos se calcularon los flujos de caja, los indicadores financieros y el plan de financiación que aseguren la viabilidad financiera de la empresa. Como resultado se observó que los servicios de Topografía son requeridos en múltiples momentos puesto que los diversos segmentos del mercado lo requieren para conocer a detalle la superficie de un terrero determinado, pues esto contribuye a poder ejecutar actividades relacionadas con la construcción, delimitación, legalización, estudios técnicos y en general lo que se requiera plantear en un área.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-10T03:08:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-10T03:08:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-05-31
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/34515
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Bahamon Calderón, H. J. (2021). Plan de negocio: empresa de servicios topográficos [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34515
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/34515
identifier_str_mv Bahamon Calderón, H. J. (2021). Plan de negocio: empresa de servicios topográficos [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34515
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias Arciniegas, C. M., & Castillo Builes, E. (2011). La educación para el emprendimiento y empresarismo virtual: potencialidades. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3417963.pdf
BBVA Innovation Center. (s.f.). 25 entidades que te ayudarán en tu carrera de emprendedor en Colombia. Obtenido de BBVA: https://www.bbva.com/es/25-entidades-te-ayudaran-carrera-emprendedor-colombia/
Buitrago Nova, A. J. (2014). Emprendimiento en Colombia. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6403431
Cámara de Comercio de Bogotá. (s.f.). Información general para creación de empresa. Obtenido de Información general para creación de empresa: https://www.ccb.org.co/Cree-su-empresa/Pasos-para-crear-empresa/Informacion-general-para-creacion-de-empresa
Campos, J. A. (2018). Los factores determinantes del emprendimiento. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6867834
Centro virtual de negocios. (23 de Julio de 2018). PROBLEMA DEL DESEMPLEO EN COLOMBIA Y EL EMPRENDIMIENTO COMO UN GENERADOR DE NUEVOS TRABAJOS. Obtenido de CVN: https://www.cvn.com.co/emprendimiento-en-colombia/
Cortés, J. (18 de Junio de 2018). Bogotá se ratifica como líder del emprendimiento en Colombia. Obtenido de Bogotá : https://bogota.gov.co/mi-ciudad/desarrollo-economico/bogota-lider-en-emprendimiento-en-el-pais
DANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda.
DANE. (Agosto de 2019). Información abril 2019 - junio 2019. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-informal-y-seguridad-social
Díaz Galindo, M. A., Forero Roa, W., & López González, C. A. (2016). Estrategia_mercadeo_topogragfía.pdf. Bogota D.C. Obtenido de https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/3723/Estrategia_mercadeo_topogragf%C3%ADa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
El Tiempo. (21 de Agosto de 2015). Colombia, un país emprendedor. Obtenido de EL TIEMPO: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16266245
Española, A. d. (2020). Real Academia Española. Obtenido de Real Academia Española: https://dle.rae.es/
Estadística, D. A. (2021). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Obtenido de Departamento Administrativo Nacional de Estadística: https://www.dane.gov.co/
Galvis Aponte, L. A. (Octubre de 2001). La topografía económica de Colombia. Obtenido de La topografía económica de Colombia: https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER22-Topografiaeconomica.pdf
García Martín, A., Rosique Campoy, M. F., & Segado Vázquez, F. E. (1994). Topgrafía básica para ingenieros . España: Editum.
Geo Avance. (2018). La tecnología en la topografía. Obtenido de https://geoavance.es/topografia/la-tecnologia-en-la-topografia/
Gil Mateus, E. O., & Ríos Hernández, H. F. (2016). HÁBITOS Y PREFERENCIAS DE CONSUMO. Dimensión Empresarial. Obtenido de http://dx.doi.org/10.15665/rde.v14i2.630
González Ballester, S. R. (15 de Noviembre de 2015). VALORES DE ÉXITO Y EMPRENDIMIENTO. Obtenido de Dehesa: http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/6191/0214-9877_2015_1_2_171.pdf?sequence=1&isAllowed=y
González Rivera, P. L., & Hernández Rodríguez, D. (2015). Educación para el emprendimiento. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6320778.pdf
Grupo Grasa. (5 de 07 de 2018). La importancia de la topografía en edificación y obra civil. Obtenido de https://grupograsa.es/la-importancia-la-topografia-edificacion-obra-civil/#:~:text=La%20topograf%C3%ADa%20es%20necesaria%20para,o%20elementos%20construidos%2C%20entre%20otros.
Hugo, L. D. (Enero de 01 de 2009). Factores del éxito empresarial en San Juan de Pasto. Obtenido de Ebook: https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=3182811&query=emprendimiento
Kantis, H., Federico, J., & Ibarra Garcia, S. (2016). Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico. Sarmiento: Prodem.
Londoño, S. (2017). Gremio de ingenieros denuncia corrupción y hasta extorsión en contratación. Gremio de ingenieros denuncia corrupción y hasta extorsión en contratación. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/gremio-de-ingenieros-denuncia-corrupcion-y-hasta-extorsion-en-contratacion-506510
Lopéz Gómez, R., & Velasco Ballén, E. M. (09 de 2017). Plan de negocios para la creación de una empresa topográfica de consultoría en el sector Construcción e Infraestructura . Obtenido de Plan de negocios para la creación de una empresa topográfica de consultoría en el sector Construcción e Infraestructura : https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6908/L%C3%B3pezG%C3%B3mezRicardo2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Marulanda Valencia Flor Ángela, M. R. (2014). Revistas cientificas Uninorte. Obtenido de Pensamiento y gestion: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/6711/5908 Montoya, R. (2012). TOPOGRAFÍA : SU RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE. Obtenido de https://rubielmontoya.files.wordpress.com/2012/12/topografia-y-su-relacion-con-el-medio-ambiente.pdf
Ortiz García Pilar, O. C. (2014-2015). Competencias y Emprendimiento desde la Perspectiva de los Jóvenes. Obtenido de rabida: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/12430/Competencias_y_emprendimiento.pdf?sequence=2
Perdomo H., M. A., & Zamundio M., J. P. (2018). Caracterización del ejercicio profesional de la topografía en colombia durante el periodo de 1962 hasta el año 2015, a traves de una aproximacion al uso de mineria de datos. obtenido de caracterización del ejercicio profesional de la topografía en colombia durante el periodo de 1962 hasta el año 2015, a traves de una aproximacion al uso de mineria de datos.: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/13155/PerdomoHerradaMayraAlejandra2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pérez Morfi Deborah, F. G. (2016). Emprendimiento y Gestión del Conocimiento. Obtenido de Revista UNIANDES: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6756322.pdf
Raffin, M. E. (24 de Febrero de 2019). Emprendimiento. Obtenido de Concepto.de: https://concepto.de/emprendimiento/
Raffino, M. E. (24 de Febrero de 2019). ¿Qué es Emprendimiento? Obtenido de Concepto de: https://concepto.de/emprendimiento/
Rey, D. J., & Vasquez, P. E. (03 de 2017). Proyecto de grado "Plan de negocios global Ingeniería S.A.S". Obtenido de Proyecto de grado "Plan de negocios global Ingeniería S.A.S": https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6194/PaolaEstefanyVasquezDuarte2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rojas Caicedo, G., Quintero, L., Pertuz, P., & Navarro, A. (07 de 09 de 2015). Estrategias para el fomento de la cultura de emprendimiento universidades de Valledupar, Colombia. Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1824695298/A6DCB23751DE4692PQ/3?accountid=44394
Rosero Sarasty Oscar M., M. S. (2008). Dialnet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5229757
Salinas M, A. M. (2004). Métodos de Muestreo. Ciencia UANL, 121.
Sanchez, V. B. (2007). La necesidad del logro y la experiencia del emprendedor: elementos clave en el crecimiento de la nueva empresa. Obtenido de https://www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/235624994_La_necesidad_de_logro_y_la_experiencia_del_emprendedor_elementos_clave_en_el_crecimiento_de_la_empresa
Schnarch Kirberg, A. (2014). Emprendimiento exitoso. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=4870531&query=emprendimiento
Montoya, R. (2012). TOPOGRAFÍA : SU RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE. Obtenido de https://rubielmontoya.files.wordpress.com/2012/12/topografia-y-su-relacion-con-el-medio-ambiente.pdf
dc.rights.license.none.fl_str_mv NINGUNA
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv NINGUNA
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 139 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Contaduría Pública
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2073b3cd-791a-4e16-944c-2ce7bf1a7af3/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/154b483e-64dc-4b9a-a4c3-ce83e9c74aaa/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/db100ba2-8266-4c9c-8244-4a3239876e6e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4c51f204-940d-4023-b9b8-8fc1cc376f74/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e7d3ff40-1064-46df-aafb-607dd51283e0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c1fbccdb67d7363d4210549dd03b213c
baac8838c184bdc58fbe9a07dc612ba9
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
fd7a6e8cc38eaa29965cde19f8b5b858
5027f9fc3f963998e937184539e509e8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247331711680512
spelling Becerra Daza, Germán AdolfoBahamon Calderón, Heidy Johana2021-06-10T03:08:13Z2021-06-10T03:08:13Z2021-05-31https://hdl.handle.net/20.500.12494/34515Bahamon Calderón, H. J. (2021). Plan de negocio: empresa de servicios topográficos [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34515El presente trabajo de grado busca formalizar una empresa de servicios topográficos, ya que a partir de ella se pretende dar solución a las diferentes necesidades que se puedan presentar en los sectores del agro, la industria y de servicios en el departamento del Tolima respecto de las actividades de Topografía, construcción y consultoría de obras civiles. Para ello, se realizó una encuesta para evaluar la viabilidad comercial del producto, se revisó la información disponible sobre los competidores directos e indirectos y el sector económico. También se cotizaron los recursos requeridos para la adecuada operación y administración del proyecto, así como el cumplimiento de los requisitos legales pertinentes., teniendo en cuenta una serie de encuestas realizadas a la población en general. A partir de ellos se calcularon los flujos de caja, los indicadores financieros y el plan de financiación que aseguren la viabilidad financiera de la empresa. Como resultado se observó que los servicios de Topografía son requeridos en múltiples momentos puesto que los diversos segmentos del mercado lo requieren para conocer a detalle la superficie de un terrero determinado, pues esto contribuye a poder ejecutar actividades relacionadas con la construcción, delimitación, legalización, estudios técnicos y en general lo que se requiera plantear en un área.Resumen. -- Palabras clave. -- 1. Introducción. -- 2. Objetivos. -- 2.1. General. -- 2.2. Específicos. -- 3. Marco de referencia: perfil del proyecto. -- 3.1. Análisis interno: modelo de negocio. -- 3.1.1. Segmentación del mercado. -- 3.1.2. Propuesta de valor. -- 3.1.3. Relación con el cliente. -- 3.1.4. Canales de distribución y comunicación. -- 3.1.5. Flujos de ingresos. -- 3.1.6. Actividades claves. -- 3.1.7 Recursos claves. -- 3.1.8 Sociedades claves. -- 3.1.9 Estructura de costos. -- 3.2. Análisis externo: pestel. -- 3.2.1. Entorno político. -- 3.2.2. Entorno económico. -- 3.2.3. Entorno sociocultural. -- 3.2.4. Entorno tecnológico. -- 3.2.5. Entorno legal. -- 3.2.6. Entorno ecológico. -- 3.3. Análisis dofa inicial. -- 3.3.1. Fortalezas. -- 3.3.2. Debilidades. -- 3.3.3. Oportunidades. -- 3.3.4. Amenazas. -- 4. Metodología. -- 4.1. Instrumentos de recolección. -- 4.2. Población y muestra. -- 4.3. Procedimientos. -- 4.4. Cronograma. -- 5. Resultados. -- 5.1. Estudio de mercado. -- 5.1.1. Análisis de la demanda. -- 5.1.2. Análisis de la oferta. -- 5.1.3. Plan de mercadeo. -- 5.2. Estudio de operaciones. -- 5.2.1. Unidad de producción. -- 5.2.2. Recursos requeridos. -- 5.2.3. Plan de producción (capacidad productiva) .-- 5.2.4. Costos de producción (costo unitario) . -- 5.2.5. Inversiones en infraestructura. -- 5.2.6. Inversiones en capital de trabajo. -- 5.2.7. Depreciaciones. -- 5.2.8. Presupuesto de producción. -- 5.3. Estudio organizacional. -- 5.3.1. Requisitos legales. -- 5.3.2. Gastos de puesta en marcha. -- 5.3.3. Organigrama. -- 5.3.4. Gastos de personal. -- 5.3.5. Gastos administrativos. -- 5.4. Estudio financiero. -- 5.4.1. Flujo de caja proyectado. -- 5.4.2. Indicadores de viabilidad. -- 5.4.3. Plan de financiación. -- 6. Conclusiones. -- Fuentes consultadas. -- Anexos.heidy.bahamo@campusucc.edu.co139 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, BogotáContaduría PúblicaBogotáPosicionamiento de placasServicios topográficosLevantamiento topográficoLevantamiento planimétricoActualización de áreasPlan de negociosPlan de negocio: empresa de servicios topográficosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arias Arciniegas, C. M., & Castillo Builes, E. (2011). La educación para el emprendimiento y empresarismo virtual: potencialidades. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3417963.pdfBBVA Innovation Center. (s.f.). 25 entidades que te ayudarán en tu carrera de emprendedor en Colombia. Obtenido de BBVA: https://www.bbva.com/es/25-entidades-te-ayudaran-carrera-emprendedor-colombia/Buitrago Nova, A. J. (2014). Emprendimiento en Colombia. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6403431Cámara de Comercio de Bogotá. (s.f.). Información general para creación de empresa. Obtenido de Información general para creación de empresa: https://www.ccb.org.co/Cree-su-empresa/Pasos-para-crear-empresa/Informacion-general-para-creacion-de-empresaCampos, J. A. (2018). Los factores determinantes del emprendimiento. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6867834Centro virtual de negocios. (23 de Julio de 2018). PROBLEMA DEL DESEMPLEO EN COLOMBIA Y EL EMPRENDIMIENTO COMO UN GENERADOR DE NUEVOS TRABAJOS. Obtenido de CVN: https://www.cvn.com.co/emprendimiento-en-colombia/Cortés, J. (18 de Junio de 2018). Bogotá se ratifica como líder del emprendimiento en Colombia. Obtenido de Bogotá : https://bogota.gov.co/mi-ciudad/desarrollo-economico/bogota-lider-en-emprendimiento-en-el-paisDANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda.DANE. (Agosto de 2019). Información abril 2019 - junio 2019. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-informal-y-seguridad-socialDíaz Galindo, M. A., Forero Roa, W., & López González, C. A. (2016). Estrategia_mercadeo_topogragfía.pdf. Bogota D.C. Obtenido de https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/3723/Estrategia_mercadeo_topogragf%C3%ADa.pdf?sequence=1&isAllowed=yEl Tiempo. (21 de Agosto de 2015). Colombia, un país emprendedor. Obtenido de EL TIEMPO: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16266245Española, A. d. (2020). Real Academia Española. Obtenido de Real Academia Española: https://dle.rae.es/Estadística, D. A. (2021). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Obtenido de Departamento Administrativo Nacional de Estadística: https://www.dane.gov.co/Galvis Aponte, L. A. (Octubre de 2001). La topografía económica de Colombia. Obtenido de La topografía económica de Colombia: https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER22-Topografiaeconomica.pdfGarcía Martín, A., Rosique Campoy, M. F., & Segado Vázquez, F. E. (1994). Topgrafía básica para ingenieros . España: Editum.Geo Avance. (2018). La tecnología en la topografía. Obtenido de https://geoavance.es/topografia/la-tecnologia-en-la-topografia/Gil Mateus, E. O., & Ríos Hernández, H. F. (2016). HÁBITOS Y PREFERENCIAS DE CONSUMO. Dimensión Empresarial. Obtenido de http://dx.doi.org/10.15665/rde.v14i2.630González Ballester, S. R. (15 de Noviembre de 2015). VALORES DE ÉXITO Y EMPRENDIMIENTO. Obtenido de Dehesa: http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/6191/0214-9877_2015_1_2_171.pdf?sequence=1&isAllowed=yGonzález Rivera, P. L., & Hernández Rodríguez, D. (2015). Educación para el emprendimiento. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6320778.pdfGrupo Grasa. (5 de 07 de 2018). La importancia de la topografía en edificación y obra civil. Obtenido de https://grupograsa.es/la-importancia-la-topografia-edificacion-obra-civil/#:~:text=La%20topograf%C3%ADa%20es%20necesaria%20para,o%20elementos%20construidos%2C%20entre%20otros.Hugo, L. D. (Enero de 01 de 2009). Factores del éxito empresarial en San Juan de Pasto. Obtenido de Ebook: https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=3182811&query=emprendimientoKantis, H., Federico, J., & Ibarra Garcia, S. (2016). Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico. Sarmiento: Prodem.Londoño, S. (2017). Gremio de ingenieros denuncia corrupción y hasta extorsión en contratación. Gremio de ingenieros denuncia corrupción y hasta extorsión en contratación. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/gremio-de-ingenieros-denuncia-corrupcion-y-hasta-extorsion-en-contratacion-506510Lopéz Gómez, R., & Velasco Ballén, E. M. (09 de 2017). Plan de negocios para la creación de una empresa topográfica de consultoría en el sector Construcción e Infraestructura . Obtenido de Plan de negocios para la creación de una empresa topográfica de consultoría en el sector Construcción e Infraestructura : https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6908/L%C3%B3pezG%C3%B3mezRicardo2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yMarulanda Valencia Flor Ángela, M. R. (2014). Revistas cientificas Uninorte. Obtenido de Pensamiento y gestion: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/6711/5908 Montoya, R. (2012). TOPOGRAFÍA : SU RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE. Obtenido de https://rubielmontoya.files.wordpress.com/2012/12/topografia-y-su-relacion-con-el-medio-ambiente.pdfOrtiz García Pilar, O. C. (2014-2015). Competencias y Emprendimiento desde la Perspectiva de los Jóvenes. Obtenido de rabida: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/12430/Competencias_y_emprendimiento.pdf?sequence=2Perdomo H., M. A., & Zamundio M., J. P. (2018). Caracterización del ejercicio profesional de la topografía en colombia durante el periodo de 1962 hasta el año 2015, a traves de una aproximacion al uso de mineria de datos. obtenido de caracterización del ejercicio profesional de la topografía en colombia durante el periodo de 1962 hasta el año 2015, a traves de una aproximacion al uso de mineria de datos.: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/13155/PerdomoHerradaMayraAlejandra2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yPérez Morfi Deborah, F. G. (2016). Emprendimiento y Gestión del Conocimiento. Obtenido de Revista UNIANDES: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6756322.pdfRaffin, M. E. (24 de Febrero de 2019). Emprendimiento. Obtenido de Concepto.de: https://concepto.de/emprendimiento/Raffino, M. E. (24 de Febrero de 2019). ¿Qué es Emprendimiento? Obtenido de Concepto de: https://concepto.de/emprendimiento/Rey, D. J., & Vasquez, P. E. (03 de 2017). Proyecto de grado "Plan de negocios global Ingeniería S.A.S". Obtenido de Proyecto de grado "Plan de negocios global Ingeniería S.A.S": https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6194/PaolaEstefanyVasquezDuarte2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yRojas Caicedo, G., Quintero, L., Pertuz, P., & Navarro, A. (07 de 09 de 2015). Estrategias para el fomento de la cultura de emprendimiento universidades de Valledupar, Colombia. Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1824695298/A6DCB23751DE4692PQ/3?accountid=44394Rosero Sarasty Oscar M., M. S. (2008). Dialnet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5229757Salinas M, A. M. (2004). Métodos de Muestreo. Ciencia UANL, 121.Sanchez, V. B. (2007). La necesidad del logro y la experiencia del emprendedor: elementos clave en el crecimiento de la nueva empresa. Obtenido de https://www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/235624994_La_necesidad_de_logro_y_la_experiencia_del_emprendedor_elementos_clave_en_el_crecimiento_de_la_empresaSchnarch Kirberg, A. (2014). Emprendimiento exitoso. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=4870531&query=emprendimientoMontoya, R. (2012). TOPOGRAFÍA : SU RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE. Obtenido de https://rubielmontoya.files.wordpress.com/2012/12/topografia-y-su-relacion-con-el-medio-ambiente.pdfPublicationORIGINAL2021_plan_negocio_empresa.pdf2021_plan_negocio_empresa.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2339573https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2073b3cd-791a-4e16-944c-2ce7bf1a7af3/downloadc1fbccdb67d7363d4210549dd03b213cMD512021_plan_negocio_empresa.pdf2021_plan_negocio_empresa.pdfLicencia de usoapplication/pdf226436https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/154b483e-64dc-4b9a-a4c3-ce83e9c74aaa/downloadbaac8838c184bdc58fbe9a07dc612ba9MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/db100ba2-8266-4c9c-8244-4a3239876e6e/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2021_plan_negocio_empresa.pdf.jpg2021_plan_negocio_empresa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2878https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4c51f204-940d-4023-b9b8-8fc1cc376f74/downloadfd7a6e8cc38eaa29965cde19f8b5b858MD54TEXT2021_plan_negocio_empresa.pdf.txt2021_plan_negocio_empresa.pdf.txtExtracted texttext/plain101470https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e7d3ff40-1064-46df-aafb-607dd51283e0/download5027f9fc3f963998e937184539e509e8MD5520.500.12494/34515oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/345152024-08-10 19:38:09.831restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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