Determinación de las propiedades físico mecánicas de mezclas asfálticas con pavimento asfáltico recuperado (RAP) y agregados vírgenes de la cantera asfaltemos del departamento del Tolima

El desarrollo económico, turístico y social tanto de la región como la nacional, se ha visto frenada por la falta de vías en buen estado, esto genera una reducción en la competitividad de la región con respecto a mercados internaciones, desacelera el desarrollo agroturitico y detiene la inversión ex...

Full description

Autores:
Ortiz González, Adriana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15745
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15745
Palabra clave:
Propiedades físico- mecánicas
Pavimento asfáltico
TG 2018 ICI 15745
Physical-mechanical properties
Asphalt pavement
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Atribución
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description El desarrollo económico, turístico y social tanto de la región como la nacional, se ha visto frenada por la falta de vías en buen estado, esto genera una reducción en la competitividad de la región con respecto a mercados internaciones, desacelera el desarrollo agroturitico y detiene la inversión extranjera. Con el pasar de los años se ha generado la necesidad de contar con vías más duraderas, seguras y a su vez minimizar costos en su construcción. Los pavimentos son las estructuras que más presentan desgastes y fallas estructuras en un corto periodo de tiempo, esto como consecuencia de estar expuestos a los daños producidos por el paso del tráfico y al estar expuestos a las condiciones climáticas. Las estructuras de pavimentos son compuestas por materiales pétreos provenientes de canteras y materiales bituminosos derivados del petróleo, cuando la vida útil de los pavimentos llega a su fin o se presenta una actividad de mantenimiento del mismo, los desechos son materiales contaminantes provenientes del fresado de las dichas vías, a estos se le debe de asignar otra disposición para mitigar su impacto negativo al ambiente. En vista de los altos costos de que se generan al realizar la construcción de los pavimentos, se plantea la implementación del reciclaje de los materiales de desechos mencionados, también conocido como RAP, esto genera una disminución significativa en los costos y a su vez otorga una reducción en la contaminación que genera este tipo de prácticas. Lo que se pretende con esta investigación es realizar una caracterización de la mezcla de materiales vírgenes y RAP, realizar una serie de combinaciones entre dichos materiales, para así obtener unos porcentajes óptimos para que la mezcla de pavimento cumpla con las características físico-mecánicas exigidas por la normativa colombiana para dichos diseños.
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Los pavimentos son las estructuras que más presentan desgastes y fallas estructuras en un corto periodo de tiempo, esto como consecuencia de estar expuestos a los daños producidos por el paso del tráfico y al estar expuestos a las condiciones climáticas. Las estructuras de pavimentos son compuestas por materiales pétreos provenientes de canteras y materiales bituminosos derivados del petróleo, cuando la vida útil de los pavimentos llega a su fin o se presenta una actividad de mantenimiento del mismo, los desechos son materiales contaminantes provenientes del fresado de las dichas vías, a estos se le debe de asignar otra disposición para mitigar su impacto negativo al ambiente. En vista de los altos costos de que se generan al realizar la construcción de los pavimentos, se plantea la implementación del reciclaje de los materiales de desechos mencionados, también conocido como RAP, esto genera una disminución significativa en los costos y a su vez otorga una reducción en la contaminación que genera este tipo de prácticas. Lo que se pretende con esta investigación es realizar una caracterización de la mezcla de materiales vírgenes y RAP, realizar una serie de combinaciones entre dichos materiales, para así obtener unos porcentajes óptimos para que la mezcla de pavimento cumpla con las características físico-mecánicas exigidas por la normativa colombiana para dichos diseños.The economic, tourist and social development of both the region and the national, has been slowed by the lack of roads in good condition, this generates a reduction in the competitiveness of the region with respect to international markets, slows down the agrotourism development and stops Foreign investment. Over the years, the need for more durable, safer roads and in turn minimizing construction costs has been generated. The pavements are the structures that present the most wear and failure structures in a short period of time, this as a result of being exposed to the damages caused by the passage of traffic and being exposed to climatic conditions. Pavement structures are composed of stone materials from quarries and oil-derived bituminous materials, when the useful life of the pavements comes to an end or there is an activity of maintenance of the same, the wastes are polluting materials coming from the milling of the these routes, these must be assigned another provision to mitigate their negative impact on the environment. In view of the high costs that are generated when performing the pavement construction, the implementation of the recycling of the aforementioned waste materials, also known as RAP, is proposed, this generates a significant decrease in costs and in turn grants a reduction in the pollution generated by this type of practice. What is intended with this research is to carry out a characterization of the mixture of virgin materials and RAP, to carry out a series of combinations between said materials, in order to obtain optimal percentages so that the flooring mixture meets the physical-mechanical characteristics required by Colombian regulations for these designs.Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1 Justificación. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo General. -- 2.2 Objetivos Específicos. -- 3. Estado del arte. -- 4. Metodología. -- 5 Resultados y Análisis. -- 5.1 Caracterización de los agregados vírgenes. -- 5.2 Caracterización del RAP. --5.3 Caracterización de los agregados vírgenes + RAP. -- 5.4 Caracterización del asfalto nuevo. -- 5.5 Caracterización de ligante. -- 5.6 Caracterización de las mezclas finales (propiedades fisicas y mecanicas). -- 5.7 Estabilidad y flujo. -- 5.8 Susceptibilidad al agua. -- 6 Conclusiones. -- 7 Recomendaciones. -- 8 Bibliografía. -- 9 Anexosadriana.ortiz@campusucc.edu.co55 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéPropiedades físico- mecánicasPavimento asfálticoTG 2018 ICI 15745Physical-mechanical propertiesAsphalt pavementDeterminación de las propiedades físico mecánicas de mezclas asfálticas con pavimento asfáltico recuperado (RAP) y agregados vírgenes de la cantera asfaltemos del departamento del TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbGobernación del Tolima. (2016). Gobernación del Tolima. Obtenido de http://www.tolima.gov.co/Alarcon, J. (2015). Reciclado de pavimento asfaltico en caliente en planta. Obtenido de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5906/10CAPITULO03.pdf?seque nce=10Aleksandra, H. C. (2016). Utilización de nuevas tecnologías para disminuri la contaminación ambiental mediante el reciclado de pavimentos flexibles. Juliaca - Perú.Buitrago, J. (2016). Caracterización del RAP e identificación de su influencia en el comportamiento mecánico de mezclas asfálticas en caliente. Bogota, DC.Gallego Quintana, P. (2016). Efecto del aceite quemado de motor sobre las propiedades físicas y mecánicas de mezclas asfálticas que contienen RAP. Bogota, D.C.I.N.V. E-123. (2013). Determinación de los tamaños de las partículas de los suelos. Bogota, DC: Instituto Nacional de Vias.I.N.V. E-222. (2013). Densidad, densidad relativa (gravedad específica) y absorción del agregado fino. Bogota, D.C: Instituto Nacional de Vias.I.N.V. E-223. (2013). Densidad, densidad relativa (gravedad específica) y absorción de agregados grueso. Bogota, D.C: Instituto Nacional de Vias.I.N.V. E-461. (2013). Reciclado de pavimento asfáltico en frío en el lugar empleando ligantes bituminosos. Bogota, DC: Instituto Nacional de Vias.I.N.V. E-462. (2013). Reciclado de pavimento asfáltico en planta y en caliente. Bogota, DC: Instituto nacional de vias.I.N.V. E-725. (2013). Evaluación de la susceptibilidad al agua de las mezclas de concreto asfaltico utilizando la prueba de tracción indirecta . Bogota, DC: Instituto Nacional de Vias. II.N.V. E-732. (2013). Para el material RAP los parámetros a analizar son la extracción cuantitativa del asfalto en mezclas para pavimento. Bogota, D.C: Instituto Nacional de Vias. II.N.V. E-733. (2013). Gravedad especifica Bulk y densidad de mezclas asfálticas compactadas no absorbentes empleando especímenes saturados y superficialmente seco. Bogota, DC: Instituto Nacional de Vias.I.N.V. E-748. (2013). Estabilidad y flujo de mezclas asfálticas en caliente empleando el aparato Marshall. Bogota, DC: Instituto Nacional de Vias.Mendez, A. (2015). Evaluacion técnica y económica del uso de pavimentos asfáltico reciclado (RAP) en vías Colombianas. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13208/1/EVALUACI%C3 %93N%20T%C3%89CNICA%20Y%20ECON%C3%93MICA%20DEL%20U SO%20DE%20PAVIMENTO%20ASF%C3%81LTICO%20RECICLADO%20 (RAP)%20EN%20V%C3%8DAS%20COLOMBIANAS.pdf(2011). Reciclado de pavimentos asfalticosSanchez, J. C. (2009). Estudio de las ventajas del reciclado in situ en caliente de pavimentos flexibles. Bogota D.C.UPCommons. (s.f). Introducción al reciclado de pavimentos asfálticos. 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