Transporte marítimo de mercancías dentro del comercio internacional y los objetivos de protección del medioambiente.
El transporte marítimo representa el medio más utilizado dentro de las operaciones de comercio internacional. Su evolución ha ido de la mano del rápido crecimiento del intercambio mundial de mercancías, sin que esto haya reducido los efectos negativos que ambas actividades tienen sobre el medioambie...
- Autores:
-
Pineda Poveda, Fabian Rolando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48189
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48189
- Palabra clave:
- Transporte marítimo
Comercio internacional
Medioambiente
Sostenibilidad
Mitigación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
id |
COOPER2_c20b504484ab7aaaadefb15fadc4df1f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48189 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Transporte marítimo de mercancías dentro del comercio internacional y los objetivos de protección del medioambiente. |
title |
Transporte marítimo de mercancías dentro del comercio internacional y los objetivos de protección del medioambiente. |
spellingShingle |
Transporte marítimo de mercancías dentro del comercio internacional y los objetivos de protección del medioambiente. Transporte marítimo Comercio internacional Medioambiente Sostenibilidad Mitigación |
title_short |
Transporte marítimo de mercancías dentro del comercio internacional y los objetivos de protección del medioambiente. |
title_full |
Transporte marítimo de mercancías dentro del comercio internacional y los objetivos de protección del medioambiente. |
title_fullStr |
Transporte marítimo de mercancías dentro del comercio internacional y los objetivos de protección del medioambiente. |
title_full_unstemmed |
Transporte marítimo de mercancías dentro del comercio internacional y los objetivos de protección del medioambiente. |
title_sort |
Transporte marítimo de mercancías dentro del comercio internacional y los objetivos de protección del medioambiente. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pineda Poveda, Fabian Rolando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hurtado Briceño, Alberto José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pineda Poveda, Fabian Rolando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Transporte marítimo Comercio internacional Medioambiente Sostenibilidad Mitigación |
topic |
Transporte marítimo Comercio internacional Medioambiente Sostenibilidad Mitigación |
description |
El transporte marítimo representa el medio más utilizado dentro de las operaciones de comercio internacional. Su evolución ha ido de la mano del rápido crecimiento del intercambio mundial de mercancías, sin que esto haya reducido los efectos negativos que ambas actividades tienen sobre el medioambiente. Ante esta realidad, en la actualidad el mundo es testigo de la promoción de estrategias asociadas con acciones de mitigación y adaptación del transporte marítimo con el fin de reducir problemas como las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación por residuos. Al respecto, la presente investigación tiene por objetivo analizar los cambios que se han implementado en el transporte marítimo de mercancías, cónsonos con los objetivos de disminución de sus efectos negativos en el medioambiente. Para lograrlo, en primer lugar, se reconocen los efectos del crecimiento del comercio internacional en el medioambiente. En segundo lugar, se identifican las nuevas normas medioambientales de carácter internacional con incidencia en el transporte marítimo de mercancías. Y, por último, se analizan los cambios que se han realizado en el transporte marítimo y su efecto en el medioambiente. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-12-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-07T16:36:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-07T16:36:49Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48189 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Pineda, F (2022). Transporte marítimo de mercancías dentro del comercio internacional y los objetivos de protección del medioambiente. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48189 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48189 |
identifier_str_mv |
Pineda, F (2022). Transporte marítimo de mercancías dentro del comercio internacional y los objetivos de protección del medioambiente. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48189 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aduanas, O. M. (2021). El transporte internacional de la carga aérea. Bruselas ANAVE. (2022). Marcos legal y normativo del transporte marítimo. Madrid: ANAVE. Carlier, M. (2018). La normativa marítima internacional relativa a la seguridad y al medio ambiente. Alicante Clarksons. (2021). Demanda mundial de transporte crecerá. Madrid: Tribuna Profesional Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. (2019). Informe sobre el transporte Marítimo. Ginebra: Naciones Unidas Diez, A. M. (2015). Manual del transporte marítimo. En A. M. Diez, Manual del transporte maritimo (pág. 22). Barcelona: Margebooks. Hurtado Briceño, A. J. y Vieira Posada, E. (Eds.). (2020). Pertinencia y convergencia de la integración latinoamericana en un contexto de cambios mundiales (vol. 5). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi. org/10.16925/9789587602364. Hurtado Briceño, A.J. (2020). Convergencia de políticas económicas en la integración latinoamericana. En A. Hurtado Briceño y E. Vieira Posada (Eds.), Pertinencia y convergencia de la integración latinoamericana en un contexto de cambios mundiales (pp. 91-132). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/9789587602364. Hurtado Briceño, A.J., Zerpa de Hurtado, S. y Mora, J. (2021). Economic and commercial convergence in Latin America. How are these countries doing so far? Structural Change and Economic Dynamics, 57, June, pp. 239-250. https://doi.org/10.1016/j.strueco.2021.03.012. Icontainers. (2017, 22 de septiembre). El transporte marítimo representa el 90% del comercio mundial. Obtenido de https://www.icontainers.com/es/2017/09/22/transporte-maritimo-representa-90-delcomercio-mundial/ Junta de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas. (2020). Adaptación al cambio climático de los puertos marítimos en apoyo a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Ginebra: UNCTAD. La República. (2022, 17 de Marzo). Atasco en el canal de Suez. Obtenido de Atasco en el canal de Suez. https://www.larepublica.co/globoeconomia/evergreen-contrato-aempresa-que-salvo-el-dia-en-suez-para-liberar-un-nuevo-barco-3325274 Lozano, R. y Santiago, G. (2017). El nuevo multilateralismo frente al cambio climático: el alcance global y nacional del Acuerdo de París. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/9789587600742 MAERSK. (2022). Sustainability at A.P. Moller. Obtenido de https://www.maersk.com/sustainability Miera, V. S. (2018). Transporte Internacional de Mercancías. En V. S. Miera, Transporte Internacional de Mercancías (pág. 15). Madrid: EDITORIAL SÍNTESIS, S. A. Naciones Unidas. (2022). Cambio climático. https://www.un.org/es/global-issues/climatechange Organización Marítima Internacional. (2022a). La OMI adopta medidas obligatorias en los buques. https://www.imo.org/es/MediaCentre/PressBriefings/pages/MEPC76.aspx Organización Marítima Internacional. (2022b). Labor de la OMI para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. https://www.imo.org/es/MediaCentre/HotTopics/Pages/Cutting-GHG-emissions.aspx Organización Mundial de Comercio. (2022). Impacto Climático. https://www.wto.org/spanish/tratop_s/envir_s/climate_impact_s.htm Organización Mundial de Comercio. (2009). El comercio y el cambio climático. Suiza: Publicaciones OMC. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2009). El comercio y el cambio climático. Suiza: PUNMA. Prosertek. (2022). Corredores verdes, la clave para reducir las emisiones de transporte. https://prosertek.com/es/blog/corredores-verdes-clave-reducir-emisiones-transportemaritimo/ Transporte, F. I. (2022). Transporte ferroviario. Obtenido de Transporte ferroviario: https://www.itfglobal.org/es/sector/transporte-ferroviario UNCTAD. (2021). Informe sobre el transporte marítimo. Ginebra: Naciones Unidas. United Nations Climate Change. (2022). ¿Qué es el Protocolo de Kioto? https://unfccc.int/es/kyoto_protocol United Nations Framework Convention on Climate Change. (2016). New era of global climate action. Paris Vicepresidencia tercera del gobierno español. (2022). El tráfico marítimo. https://www.miteco.gob.es/es/costas/temas/proteccion-medio-marino/planribera/contaminacion-marina-accidental/trafico_maritimo.aspx Vieira Posada, Edgar. (2016). Los actuales desafíos del proceso de globalización. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/9789587600568 Villafan, K. B. (2021). La logística sustentable en los puertos marítimos. Realidad Económica de la FEVAQ, Jul-Sep. Zerpa de Hurtado, S. y Mora, J. (2020). Convergencia económica y comercial en América Latina. En A. Hurtado Briceño y E. Vieira Posada (Eds.), Pertinencia y convergencia de la integración latinoamericana en un contexto de cambios mundiales (pp. 133-164). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/9789587602364. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
45 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comercio Internacional |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6b7616a6-fea7-4200-8a84-b55850caa052/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b8b769b7-6e96-4fd9-9dee-ec80c53f8b2f/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c1d14742-fe49-47fe-8c47-6aa0b1aa4d14/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/af00c77a-ae1e-4d82-b207-c041e9d9da3a/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d385778a-d27a-442c-9f3a-7ec8874337fd/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7025d5ee-e68a-4cf8-ac2e-d0342502beaa/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d83b1bb9-8096-4b03-b429-a5e1518fe8c4/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ed65153f-d14e-454d-a841-b8049c6865db/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3e30d7ed-1296-4445-be04-420479a08e5e/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9e525fb3-f17b-47a0-b15e-7ec975455b9d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a3313e3dbe249ae26573131f6494e10a f0d8bba9346edf5ec510b973cecc8350 d37d019c77c4ed22b3d704b5ada43bb5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 0d852617daab86ed7f347a66dc2055dd 5f158a310ff2b3ccd28cc8bb4c2db94c e2b7d823cd06e581e31d9a444bba9b64 b61fd45da5aecccb51c0452e04f76e14 e08dd8ee702e7dc88fe10ca7c3114cb1 db165aecf33f1115ca9efb2fb9923049 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246859020959744 |
spelling |
Hurtado Briceño, Alberto JoséPineda Poveda, Fabian Rolando2023-01-07T16:36:49Z2023-01-07T16:36:49Z2022-12-28https://hdl.handle.net/20.500.12494/48189Pineda, F (2022). Transporte marítimo de mercancías dentro del comercio internacional y los objetivos de protección del medioambiente. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48189El transporte marítimo representa el medio más utilizado dentro de las operaciones de comercio internacional. Su evolución ha ido de la mano del rápido crecimiento del intercambio mundial de mercancías, sin que esto haya reducido los efectos negativos que ambas actividades tienen sobre el medioambiente. Ante esta realidad, en la actualidad el mundo es testigo de la promoción de estrategias asociadas con acciones de mitigación y adaptación del transporte marítimo con el fin de reducir problemas como las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación por residuos. Al respecto, la presente investigación tiene por objetivo analizar los cambios que se han implementado en el transporte marítimo de mercancías, cónsonos con los objetivos de disminución de sus efectos negativos en el medioambiente. Para lograrlo, en primer lugar, se reconocen los efectos del crecimiento del comercio internacional en el medioambiente. En segundo lugar, se identifican las nuevas normas medioambientales de carácter internacional con incidencia en el transporte marítimo de mercancías. Y, por último, se analizan los cambios que se han realizado en el transporte marítimo y su efecto en el medioambiente.Maritime transport represents the most used means within the operations of International Trade. Its evolution has gone hand in hand with the rapid growth of the world merchandise exchange, without this having reduced the negative effects that both activities have on the environment. Faced with this reality, currently the The world is witnessing the promotion of strategies associated with mitigation actions and adaptation of maritime transport in order to reduce problems such as emissions of greenhouse gases and waste pollution. In this regard, the present The objective of the research is to analyze the changes that have been implemented in the maritime transport of merchandise, consistent with the objectives of reducing its negative effects on the environment. To achieve this, first of all, it recognizes the effects of the growth of international trade on the environment. Secondly, new international environmental standards with an impact in the maritime transport of goods. And, finally, the changes that have been carried out in maritime transport and its effect on the environment.1. Resumen -- 2. Introducción -- 3. Efecto del crecimiento del comercio internacional en el medio ambiente -- 4. Nuevas normas medioambientales de carácter internacional con incidencia en el transporte marítimo de mercancías -- 5. Cambios efectuados en el transporte marítimo para mejorar sus aspectos medioambientales -- 6. Conclusiones y Recomendaciones -- 7. Referenciasfabian.pinedap@campusucc.edu.co45 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, BogotáComercio InternacionalBogotáTransporte marítimoComercio internacionalMedioambienteSostenibilidadMitigaciónTransporte marítimo de mercancías dentro del comercio internacional y los objetivos de protección del medioambiente.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aduanas, O. M. (2021). El transporte internacional de la carga aérea. BruselasANAVE. (2022). Marcos legal y normativo del transporte marítimo. Madrid: ANAVE.Carlier, M. (2018). La normativa marítima internacional relativa a la seguridad y al medio ambiente. AlicanteClarksons. (2021). Demanda mundial de transporte crecerá. Madrid: Tribuna ProfesionalConferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. (2019). Informe sobre el transporte Marítimo. Ginebra: Naciones UnidasDiez, A. M. (2015). Manual del transporte marítimo. En A. M. Diez, Manual del transporte maritimo (pág. 22). Barcelona: Margebooks.Hurtado Briceño, A. J. y Vieira Posada, E. (Eds.). (2020). Pertinencia y convergencia de la integración latinoamericana en un contexto de cambios mundiales (vol. 5). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi. org/10.16925/9789587602364.Hurtado Briceño, A.J. (2020). Convergencia de políticas económicas en la integración latinoamericana. En A. Hurtado Briceño y E. Vieira Posada (Eds.), Pertinencia y convergencia de la integración latinoamericana en un contexto de cambios mundiales (pp. 91-132). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/9789587602364.Hurtado Briceño, A.J., Zerpa de Hurtado, S. y Mora, J. (2021). Economic and commercial convergence in Latin America. How are these countries doing so far? Structural Change and Economic Dynamics, 57, June, pp. 239-250. https://doi.org/10.1016/j.strueco.2021.03.012.Icontainers. (2017, 22 de septiembre). El transporte marítimo representa el 90% del comercio mundial. Obtenido de https://www.icontainers.com/es/2017/09/22/transporte-maritimo-representa-90-delcomercio-mundial/Junta de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas. (2020). Adaptación al cambio climático de los puertos marítimos en apoyo a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Ginebra: UNCTAD.La República. (2022, 17 de Marzo). Atasco en el canal de Suez. Obtenido de Atasco en el canal de Suez. https://www.larepublica.co/globoeconomia/evergreen-contrato-aempresa-que-salvo-el-dia-en-suez-para-liberar-un-nuevo-barco-3325274Lozano, R. y Santiago, G. (2017). El nuevo multilateralismo frente al cambio climático: el alcance global y nacional del Acuerdo de París. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/9789587600742MAERSK. (2022). Sustainability at A.P. Moller. Obtenido de https://www.maersk.com/sustainabilityMiera, V. S. (2018). Transporte Internacional de Mercancías. En V. S. Miera, Transporte Internacional de Mercancías (pág. 15). Madrid: EDITORIAL SÍNTESIS, S. A.Naciones Unidas. (2022). Cambio climático. https://www.un.org/es/global-issues/climatechangeOrganización Marítima Internacional. (2022a). La OMI adopta medidas obligatorias en los buques. https://www.imo.org/es/MediaCentre/PressBriefings/pages/MEPC76.aspxOrganización Marítima Internacional. (2022b). Labor de la OMI para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. https://www.imo.org/es/MediaCentre/HotTopics/Pages/Cutting-GHG-emissions.aspxOrganización Mundial de Comercio. (2022). Impacto Climático. https://www.wto.org/spanish/tratop_s/envir_s/climate_impact_s.htmOrganización Mundial de Comercio. (2009). El comercio y el cambio climático. Suiza: Publicaciones OMC.Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2009). El comercio y el cambio climático. Suiza: PUNMA.Prosertek. (2022). Corredores verdes, la clave para reducir las emisiones de transporte. https://prosertek.com/es/blog/corredores-verdes-clave-reducir-emisiones-transportemaritimo/Transporte, F. I. (2022). Transporte ferroviario. Obtenido de Transporte ferroviario: https://www.itfglobal.org/es/sector/transporte-ferroviarioUNCTAD. (2021). Informe sobre el transporte marítimo. Ginebra: Naciones Unidas.United Nations Climate Change. (2022). ¿Qué es el Protocolo de Kioto? https://unfccc.int/es/kyoto_protocolUnited Nations Framework Convention on Climate Change. (2016). New era of global climate action. ParisVicepresidencia tercera del gobierno español. (2022). El tráfico marítimo. https://www.miteco.gob.es/es/costas/temas/proteccion-medio-marino/planribera/contaminacion-marina-accidental/trafico_maritimo.aspxVieira Posada, Edgar. (2016). Los actuales desafíos del proceso de globalización. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/9789587600568Villafan, K. B. (2021). La logística sustentable en los puertos marítimos. Realidad Económica de la FEVAQ, Jul-Sep.Zerpa de Hurtado, S. y Mora, J. (2020). Convergencia económica y comercial en América Latina. En A. Hurtado Briceño y E. Vieira Posada (Eds.), Pertinencia y convergencia de la integración latinoamericana en un contexto de cambios mundiales (pp. 133-164). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/9789587602364.PublicationORIGINAL2022_transporte_marítimo_mercancías.pdf2022_transporte_marítimo_mercancías.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf871963https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6b7616a6-fea7-4200-8a84-b55850caa052/downloada3313e3dbe249ae26573131f6494e10aMD512022_transporte_marítimo_mercancías_licenciadeuso.pdf2022_transporte_marítimo_mercancías_licenciadeuso.pdfLicencia de usoapplication/pdf191301https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b8b769b7-6e96-4fd9-9dee-ec80c53f8b2f/downloadf0d8bba9346edf5ec510b973cecc8350MD522022_transporte_marítimo_mercancías_aval.pdf2022_transporte_marítimo_mercancías_aval.pdfAval asesorapplication/pdf156981https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c1d14742-fe49-47fe-8c47-6aa0b1aa4d14/downloadd37d019c77c4ed22b3d704b5ada43bb5MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/af00c77a-ae1e-4d82-b207-c041e9d9da3a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAIL2022_transporte_marítimo_mercancías.pdf.jpg2022_transporte_marítimo_mercancías.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2994https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d385778a-d27a-442c-9f3a-7ec8874337fd/download0d852617daab86ed7f347a66dc2055ddMD552022_transporte_marítimo_mercancías_licenciadeuso.pdf.jpg2022_transporte_marítimo_mercancías_licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5205https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7025d5ee-e68a-4cf8-ac2e-d0342502beaa/download5f158a310ff2b3ccd28cc8bb4c2db94cMD562022_transporte_marítimo_mercancías_aval.pdf.jpg2022_transporte_marítimo_mercancías_aval.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4765https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d83b1bb9-8096-4b03-b429-a5e1518fe8c4/downloade2b7d823cd06e581e31d9a444bba9b64MD57TEXT2022_transporte_marítimo_mercancías.pdf.txt2022_transporte_marítimo_mercancías.pdf.txtExtracted texttext/plain84101https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ed65153f-d14e-454d-a841-b8049c6865db/downloadb61fd45da5aecccb51c0452e04f76e14MD582022_transporte_marítimo_mercancías_licenciadeuso.pdf.txt2022_transporte_marítimo_mercancías_licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain5835https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3e30d7ed-1296-4445-be04-420479a08e5e/downloade08dd8ee702e7dc88fe10ca7c3114cb1MD592022_transporte_marítimo_mercancías_aval.pdf.txt2022_transporte_marítimo_mercancías_aval.pdf.txtExtracted texttext/plain1369https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9e525fb3-f17b-47a0-b15e-7ec975455b9d/downloaddb165aecf33f1115ca9efb2fb9923049MD51020.500.12494/48189oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/481892024-08-10 20:17:10.538open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |