Recursos educativos basados en aplicaciones móviles para apoyar la comprensión lectora

Si bien la lectura se considera una habilidad básica para el desarrollo del aprendizaje, así mismo constituye una de las grandes falencias en el sistema educativo lo cual repercute en la vida cotidiana. En este sentido, este trabajo tiene como objetivo principal fortalecer el proceso de enseñanza ap...

Full description

Autores:
Ortega Orozco, Jorge
Salas de la Hoz, Jorge
Escobar Reynel, Jorge
Baena Navarro, Rubén Enrique
Giraldo Tobón, Beatriz
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33600
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33600
Palabra clave:
Apps móviles
TIC
Lectura
Comprensión lectora
Tecnologías móviles
Mobile apps
ICT
Reading
Reading comprehension
Mobile technologies
Rights
embargoedAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:Si bien la lectura se considera una habilidad básica para el desarrollo del aprendizaje, así mismo constituye una de las grandes falencias en el sistema educativo lo cual repercute en la vida cotidiana. En este sentido, este trabajo tiene como objetivo principal fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura, a partir de una estrategia pedagógica innovadora que involucra el uso pedagógico de las TIC y las tecnologías móviles. El desarrollo de este trabajo se apoya en el uso de la investigación descriptiva, para hacer una interpretación de los resultados obtenidos una vez realizado la ejecución de la propuesta pedagógica y la implementación de la herramienta; vista esta última como intervención en un proceso de aprendizaje. La estrategia implementada logro evidenciar un impacto positivo donde se aplicó la muestra, el 80% de los estudiantes presentaron fortalecimiento en los procesos de comprensión lectora, siendo valorada como innovadora y muy bien recibida para seguir siendo implementada durante los procesos académicos. Así mismo, conto con buena aceptación por parte del cuerpo docente de la Institución para estar a la vanguardia de la incorporación de las TIC en las aulas de clase.