Propuesta de mejoramiento de los proyectos formativos de nivel (PFN) del modelo pedagógico “H.E.R.M.E.S”
La Universidad Cooperativa de Colombia, en su facultad de educación cuenta con un modelo pedagógico único llamado H.E.R.M.E.S, este modelo propone la existencia de Proyectos Formativos de Nivel (P.F.N.) a lo largo de los semestres, reforzando las competencias que se alcanzan dentro de cada uno. Sin...
- Autores:
-
Hernández Oviedo, María Fernanda
Moreno Mantilla, Daniela Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34993
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/34993
- Palabra clave:
- Facultad de Educación
Proyectos Formativos de Nivel
Modelo Pedagógico H.E.R.M.E.S
Estrategia Pedagógica
Evaluación
Aprendizaje
TG 2021 LCI
Education Faculty
Formative Level Projects
H.E.R.M.E.S Pedagogical Model
Pedagogical strategy
Assessment
Learning.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
id |
COOPER2_c1e326fdf535d2504f0de00fd9ac7266 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34993 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de mejoramiento de los proyectos formativos de nivel (PFN) del modelo pedagógico “H.E.R.M.E.S” |
title |
Propuesta de mejoramiento de los proyectos formativos de nivel (PFN) del modelo pedagógico “H.E.R.M.E.S” |
spellingShingle |
Propuesta de mejoramiento de los proyectos formativos de nivel (PFN) del modelo pedagógico “H.E.R.M.E.S” Facultad de Educación Proyectos Formativos de Nivel Modelo Pedagógico H.E.R.M.E.S Estrategia Pedagógica Evaluación Aprendizaje TG 2021 LCI Education Faculty Formative Level Projects H.E.R.M.E.S Pedagogical Model Pedagogical strategy Assessment Learning. |
title_short |
Propuesta de mejoramiento de los proyectos formativos de nivel (PFN) del modelo pedagógico “H.E.R.M.E.S” |
title_full |
Propuesta de mejoramiento de los proyectos formativos de nivel (PFN) del modelo pedagógico “H.E.R.M.E.S” |
title_fullStr |
Propuesta de mejoramiento de los proyectos formativos de nivel (PFN) del modelo pedagógico “H.E.R.M.E.S” |
title_full_unstemmed |
Propuesta de mejoramiento de los proyectos formativos de nivel (PFN) del modelo pedagógico “H.E.R.M.E.S” |
title_sort |
Propuesta de mejoramiento de los proyectos formativos de nivel (PFN) del modelo pedagógico “H.E.R.M.E.S” |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Oviedo, María Fernanda Moreno Mantilla, Daniela Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cádiz Montero, Manuel Medardo Bustos Cáceres, Erika |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández Oviedo, María Fernanda Moreno Mantilla, Daniela Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Proyectos Formativos de Nivel Modelo Pedagógico H.E.R.M.E.S Estrategia Pedagógica Evaluación Aprendizaje |
topic |
Facultad de Educación Proyectos Formativos de Nivel Modelo Pedagógico H.E.R.M.E.S Estrategia Pedagógica Evaluación Aprendizaje TG 2021 LCI Education Faculty Formative Level Projects H.E.R.M.E.S Pedagogical Model Pedagogical strategy Assessment Learning. |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2021 LCI |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Education Faculty Formative Level Projects H.E.R.M.E.S Pedagogical Model Pedagogical strategy Assessment Learning. |
description |
La Universidad Cooperativa de Colombia, en su facultad de educación cuenta con un modelo pedagógico único llamado H.E.R.M.E.S, este modelo propone la existencia de Proyectos Formativos de Nivel (P.F.N.) a lo largo de los semestres, reforzando las competencias que se alcanzan dentro de cada uno. Sin embargo, existen varias irregularidades tanto por los estudiantes como por los docentes frente a la realización de las actividades, así como la adquisición de conocimientos. Por consiguiente, el objetivo de esta investigación buscó proponer acciones creativas integradas al diseño, la ejecución y la evaluación de la estrategia pedagógica. Empleando un enfoque cualitativo, bajo el paradigma crítico social, con una población conformada por los estudiantes y docentes de la facultad, se procedió a la aplicación de encuestas y entrevistas para indagar en las percepciones de los P.F.N. Los resultados presentan opiniones tanto positivas como negativas frente a los protocolos y expectativas de los proyectos planteados. Finalmente, teniendo en cuenta dichos resultados, se estableció la Propuesta de Investigación, la cual busca que los integrantes de la comunidad educativa puedan ser personas competitivas, dueñas de su proceso de aprendizaje y comprender el mundo en el que se encuentran. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-08T18:15:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-08T18:15:42Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34993 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Hernández Oviedo, M. F. y Moreno Mantilla D. F. (2021). Propuesta de mejoramiento de los proyectos formativos de Nivel (PFN) del Modelo Pedagógico “H.E.R.M.E.S” (Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia). Repositorio Institucional UCChttps://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34993 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34993 |
identifier_str_mv |
Hernández Oviedo, M. F. y Moreno Mantilla D. F. (2021). Propuesta de mejoramiento de los proyectos formativos de Nivel (PFN) del Modelo Pedagógico “H.E.R.M.E.S” (Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia). Repositorio Institucional UCChttps://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34993 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bermúdez Carvajal, A., Castellanos Rincón, R., Chacón Flórez, S., Navarro Monsalve, Y., Ruíz Sanabria, A., & Téllez Fajardo, A. (2007). La Semilla Fertil que Estamos Sembrando. Díaz, M. (1990). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Tierra Nueva, Uruguay: Editores S.A de C.V. Habermas J. (1980). Conocimiento e interés. Taurus. Buenos Airess. Kelinger, F. (1979). Martínez, M.C. (2005) La construcción del proceso argumentativo en el discurso. Perspectivas teóricas y trabajos prácticos. MEN (2003) Estándares básicos de las competencias del lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional Ministerio de Educación Nacional. (2003). Artículo No. 2 del Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003. Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 1994. Parada Gómez, G. A., Quijano Briceño, L. N., & Suárez Quiñonez, N. P. (2019). Evaluación de la Ejecución del Modelo Pedagógico en la Licenciatura de una Universidad Privada de Bucaramanga. (“Repositorio Institucional UCC: Evaluación de la ejecución del modelo pedagógico en la licenciatura de una ...”) Punset, E. (2005). El Viaje a la Felicidad. Ediciones Destino, S.A. Sampieri, H., & Cols. (2003). Metodología de Investigación. Taylor, J., & Bodgan, H. (1986). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. UNESCO. (1998). Las Tic en la Educación. Unigarro, M. A. (2017). Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias. Universidad Cooperativa de Colombia. (2011). Proyecto Educativo del Programa. Universidad Cooperativa de Colombia. (28 de junio de 2016). Misión y Visión. Vasco, C. E. (1990). Reflexiones sobre Pedagogía y Didáctica. Vasco, C. E. (agosto de 2008). Reflexiones sobre la didáctica escolar. (L. M. Fajardo, Entrevistador) Zigmunt, B. (2000). Modernidad líquida. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
259 p |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c662cd8c-dcd8-41c3-819e-840a9de6839d/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1dade87c-dd35-4db1-be4f-56c409d1880f/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/da40b5f9-581f-42b1-ab63-cb47aed24cff/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/10ffb619-c8f8-42dc-9b0b-28af8e73c0e7/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e1bfdbe1-a243-4ae3-9e20-a9765dff848f/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b845eda7-ff02-43d3-a01f-6382cd58ad64/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/825f5bb8-0d36-4e49-9dae-8d3c4160e12b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
59425f380c8ecb826535ed960d24c428 3a632ee272f2999f8f952527c79c7845 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 9ceba8a5e1983e90b947640ba7035b92 70c7b105d24c49badf1772f279384d87 52c51a4de0f0e330bf8a9afd9bc5b592 5b57b6178790532eb402ed80037db47a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247241728131072 |
spelling |
Cádiz Montero, Manuel MedardoBustos Cáceres, ErikaHernández Oviedo, María FernandaMoreno Mantilla, Daniela Fernanda2021-07-08T18:15:42Z2021-07-08T18:15:42Z2021-07-07https://hdl.handle.net/20.500.12494/34993Hernández Oviedo, M. F. y Moreno Mantilla D. F. (2021). Propuesta de mejoramiento de los proyectos formativos de Nivel (PFN) del Modelo Pedagógico “H.E.R.M.E.S” (Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia). Repositorio Institucional UCChttps://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34993La Universidad Cooperativa de Colombia, en su facultad de educación cuenta con un modelo pedagógico único llamado H.E.R.M.E.S, este modelo propone la existencia de Proyectos Formativos de Nivel (P.F.N.) a lo largo de los semestres, reforzando las competencias que se alcanzan dentro de cada uno. Sin embargo, existen varias irregularidades tanto por los estudiantes como por los docentes frente a la realización de las actividades, así como la adquisición de conocimientos. Por consiguiente, el objetivo de esta investigación buscó proponer acciones creativas integradas al diseño, la ejecución y la evaluación de la estrategia pedagógica. Empleando un enfoque cualitativo, bajo el paradigma crítico social, con una población conformada por los estudiantes y docentes de la facultad, se procedió a la aplicación de encuestas y entrevistas para indagar en las percepciones de los P.F.N. Los resultados presentan opiniones tanto positivas como negativas frente a los protocolos y expectativas de los proyectos planteados. Finalmente, teniendo en cuenta dichos resultados, se estableció la Propuesta de Investigación, la cual busca que los integrantes de la comunidad educativa puedan ser personas competitivas, dueñas de su proceso de aprendizaje y comprender el mundo en el que se encuentran.The Universidad Cooperativa de Colombia, in their Education Faculty has a unique educational model called H.E.R.M.E.S, this model proposes the existence of Formative Level Projects (Proyectos Formativos de Nivel) along all the semesters, reinforcing the competences that are achieved in each one. Nevertheless, there exists some irregularities from students and professors to carrying out activities and knowledge acquisition. Therefore, the principal objective of this research tried to establish creative actions integrated into the design, the execution and assessment of the pedagogic strategy. Employing a qualitative approach, under the socio-critic paradigm, with a population and sample conformed by students and professors of the education faculty, it proceeded to the application of polls and interviews, to investigate the FLP perceptions. The results present negative and positive opinions about the protocols and expectations of the established projects. Finally, considering those results, it created an Investigation Proposal, which seeks that the members of the educational community can be competitive people, owners of their learning process and be able to understand the world in which they are.Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Diagnóstico de los proyectos formativos de Nivel. -- La literatura detrás de un proyecto formativo de Nivel. -- Análisis de los resultados. -- Propuesta. -- Referencias. -- Anexos. --maria.hernandezov@campusucc.edu.codaniela.morenoman@campusucc.edu.co259 pUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaFacultad de EducaciónProyectos Formativos de NivelModelo Pedagógico H.E.R.M.E.SEstrategia PedagógicaEvaluaciónAprendizajeTG 2021 LCIEducation FacultyFormative Level ProjectsH.E.R.M.E.S Pedagogical ModelPedagogical strategyAssessmentLearning.Propuesta de mejoramiento de los proyectos formativos de nivel (PFN) del modelo pedagógico “H.E.R.M.E.S”Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bermúdez Carvajal, A., Castellanos Rincón, R., Chacón Flórez, S., Navarro Monsalve, Y., Ruíz Sanabria, A., & Téllez Fajardo, A. (2007). La Semilla Fertil que Estamos Sembrando.Díaz, M. (1990). De la práctica pedagógica al texto pedagógico.Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Tierra Nueva, Uruguay: Editores S.A de C.V.Habermas J. (1980). Conocimiento e interés. Taurus. Buenos Airess.Kelinger, F. (1979).Martínez, M.C. (2005) La construcción del proceso argumentativo en el discurso. Perspectivas teóricas y trabajos prácticos.MEN (2003) Estándares básicos de las competencias del lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación NacionalMinisterio de Educación Nacional. (2003). Artículo No. 2 del Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003.Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 1994.Parada Gómez, G. A., Quijano Briceño, L. N., & Suárez Quiñonez, N. P. (2019). Evaluación de la Ejecución del Modelo Pedagógico en la Licenciatura de una Universidad Privada de Bucaramanga. (“Repositorio Institucional UCC: Evaluación de la ejecución del modelo pedagógico en la licenciatura de una ...”)Punset, E. (2005). El Viaje a la Felicidad. Ediciones Destino, S.A.Sampieri, H., & Cols. (2003). Metodología de Investigación.Taylor, J., & Bodgan, H. (1986). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación.UNESCO. (1998). Las Tic en la Educación.Unigarro, M. A. (2017). Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias.Universidad Cooperativa de Colombia. (2011). Proyecto Educativo del Programa.Universidad Cooperativa de Colombia. (28 de junio de 2016). Misión y Visión.Vasco, C. E. (1990). Reflexiones sobre Pedagogía y Didáctica.Vasco, C. E. (agosto de 2008). Reflexiones sobre la didáctica escolar. (L. M. Fajardo, Entrevistador)Zigmunt, B. (2000). Modernidad líquida.PublicationORIGINAL2021_mejoramiento_proyectos_formativos..pdf2021_mejoramiento_proyectos_formativos..pdfTrabajo de grado.application/pdf21188647https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c662cd8c-dcd8-41c3-819e-840a9de6839d/download59425f380c8ecb826535ed960d24c428MD512021_mejoramiento_proyectos_formativos_formato_licenciadeuso.pdf2021_mejoramiento_proyectos_formativos_formato_licenciadeuso.pdfLicencia de uso de obra.application/pdf645473https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1dade87c-dd35-4db1-be4f-56c409d1880f/download3a632ee272f2999f8f952527c79c7845MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/da40b5f9-581f-42b1-ab63-cb47aed24cff/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2021_mejoramiento_proyectos_formativos..pdf.jpg2021_mejoramiento_proyectos_formativos..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2917https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/10ffb619-c8f8-42dc-9b0b-28af8e73c0e7/download9ceba8a5e1983e90b947640ba7035b92MD542021_mejoramiento_proyectos_formativos_formato_licenciadeuso.pdf.jpg2021_mejoramiento_proyectos_formativos_formato_licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5197https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e1bfdbe1-a243-4ae3-9e20-a9765dff848f/download70c7b105d24c49badf1772f279384d87MD55TEXT2021_mejoramiento_proyectos_formativos..pdf.txt2021_mejoramiento_proyectos_formativos..pdf.txtExtracted texttext/plain101808https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b845eda7-ff02-43d3-a01f-6382cd58ad64/download52c51a4de0f0e330bf8a9afd9bc5b592MD562021_mejoramiento_proyectos_formativos_formato_licenciadeuso.pdf.txt2021_mejoramiento_proyectos_formativos_formato_licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain5963https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/825f5bb8-0d36-4e49-9dae-8d3c4160e12b/download5b57b6178790532eb402ed80037db47aMD5720.500.12494/34993oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/349932024-08-10 17:27:28.514open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |