Propuesta de mejoramiento de los proyectos formativos de nivel (PFN) del modelo pedagógico “H.E.R.M.E.S”

La Universidad Cooperativa de Colombia, en su facultad de educación cuenta con un modelo pedagógico único llamado H.E.R.M.E.S, este modelo propone la existencia de Proyectos Formativos de Nivel (P.F.N.) a lo largo de los semestres, reforzando las competencias que se alcanzan dentro de cada uno. Sin...

Full description

Autores:
Hernández Oviedo, María Fernanda
Moreno Mantilla, Daniela Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34993
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34993
Palabra clave:
Facultad de Educación
Proyectos Formativos de Nivel
Modelo Pedagógico H.E.R.M.E.S
Estrategia Pedagógica
Evaluación
Aprendizaje
TG 2021 LCI
Education Faculty
Formative Level Projects
H.E.R.M.E.S Pedagogical Model
Pedagogical strategy
Assessment
Learning.
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_c1e326fdf535d2504f0de00fd9ac7266
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34993
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de mejoramiento de los proyectos formativos de nivel (PFN) del modelo pedagógico “H.E.R.M.E.S”
title Propuesta de mejoramiento de los proyectos formativos de nivel (PFN) del modelo pedagógico “H.E.R.M.E.S”
spellingShingle Propuesta de mejoramiento de los proyectos formativos de nivel (PFN) del modelo pedagógico “H.E.R.M.E.S”
Facultad de Educación
Proyectos Formativos de Nivel
Modelo Pedagógico H.E.R.M.E.S
Estrategia Pedagógica
Evaluación
Aprendizaje
TG 2021 LCI
Education Faculty
Formative Level Projects
H.E.R.M.E.S Pedagogical Model
Pedagogical strategy
Assessment
Learning.
title_short Propuesta de mejoramiento de los proyectos formativos de nivel (PFN) del modelo pedagógico “H.E.R.M.E.S”
title_full Propuesta de mejoramiento de los proyectos formativos de nivel (PFN) del modelo pedagógico “H.E.R.M.E.S”
title_fullStr Propuesta de mejoramiento de los proyectos formativos de nivel (PFN) del modelo pedagógico “H.E.R.M.E.S”
title_full_unstemmed Propuesta de mejoramiento de los proyectos formativos de nivel (PFN) del modelo pedagógico “H.E.R.M.E.S”
title_sort Propuesta de mejoramiento de los proyectos formativos de nivel (PFN) del modelo pedagógico “H.E.R.M.E.S”
dc.creator.fl_str_mv Hernández Oviedo, María Fernanda
Moreno Mantilla, Daniela Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cádiz Montero, Manuel Medardo
Bustos Cáceres, Erika
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández Oviedo, María Fernanda
Moreno Mantilla, Daniela Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
Proyectos Formativos de Nivel
Modelo Pedagógico H.E.R.M.E.S
Estrategia Pedagógica
Evaluación
Aprendizaje
topic Facultad de Educación
Proyectos Formativos de Nivel
Modelo Pedagógico H.E.R.M.E.S
Estrategia Pedagógica
Evaluación
Aprendizaje
TG 2021 LCI
Education Faculty
Formative Level Projects
H.E.R.M.E.S Pedagogical Model
Pedagogical strategy
Assessment
Learning.
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2021 LCI
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Education Faculty
Formative Level Projects
H.E.R.M.E.S Pedagogical Model
Pedagogical strategy
Assessment
Learning.
description La Universidad Cooperativa de Colombia, en su facultad de educación cuenta con un modelo pedagógico único llamado H.E.R.M.E.S, este modelo propone la existencia de Proyectos Formativos de Nivel (P.F.N.) a lo largo de los semestres, reforzando las competencias que se alcanzan dentro de cada uno. Sin embargo, existen varias irregularidades tanto por los estudiantes como por los docentes frente a la realización de las actividades, así como la adquisición de conocimientos. Por consiguiente, el objetivo de esta investigación buscó proponer acciones creativas integradas al diseño, la ejecución y la evaluación de la estrategia pedagógica. Empleando un enfoque cualitativo, bajo el paradigma crítico social, con una población conformada por los estudiantes y docentes de la facultad, se procedió a la aplicación de encuestas y entrevistas para indagar en las percepciones de los P.F.N. Los resultados presentan opiniones tanto positivas como negativas frente a los protocolos y expectativas de los proyectos planteados. Finalmente, teniendo en cuenta dichos resultados, se estableció la Propuesta de Investigación, la cual busca que los integrantes de la comunidad educativa puedan ser personas competitivas, dueñas de su proceso de aprendizaje y comprender el mundo en el que se encuentran.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-08T18:15:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-08T18:15:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-07
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/34993
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Hernández Oviedo, M. F. y Moreno Mantilla D. F. (2021). Propuesta de mejoramiento de los proyectos formativos de Nivel (PFN) del Modelo Pedagógico “H.E.R.M.E.S” (Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia). Repositorio Institucional UCChttps://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34993
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/34993
identifier_str_mv Hernández Oviedo, M. F. y Moreno Mantilla D. F. (2021). Propuesta de mejoramiento de los proyectos formativos de Nivel (PFN) del Modelo Pedagógico “H.E.R.M.E.S” (Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia). Repositorio Institucional UCChttps://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34993
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bermúdez Carvajal, A., Castellanos Rincón, R., Chacón Flórez, S., Navarro Monsalve, Y., Ruíz Sanabria, A., & Téllez Fajardo, A. (2007). La Semilla Fertil que Estamos Sembrando.
Díaz, M. (1990). De la práctica pedagógica al texto pedagógico.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Tierra Nueva, Uruguay: Editores S.A de C.V.
Habermas J. (1980). Conocimiento e interés. Taurus. Buenos Airess.
Kelinger, F. (1979).
Martínez, M.C. (2005) La construcción del proceso argumentativo en el discurso. Perspectivas teóricas y trabajos prácticos.
MEN (2003) Estándares básicos de las competencias del lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional. (2003). Artículo No. 2 del Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003.
Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 1994.
Parada Gómez, G. A., Quijano Briceño, L. N., & Suárez Quiñonez, N. P. (2019). Evaluación de la Ejecución del Modelo Pedagógico en la Licenciatura de una Universidad Privada de Bucaramanga. (“Repositorio Institucional UCC: Evaluación de la ejecución del modelo pedagógico en la licenciatura de una ...”)
Punset, E. (2005). El Viaje a la Felicidad. Ediciones Destino, S.A.
Sampieri, H., & Cols. (2003). Metodología de Investigación.
Taylor, J., & Bodgan, H. (1986). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación.
UNESCO. (1998). Las Tic en la Educación.
Unigarro, M. A. (2017). Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias.
Universidad Cooperativa de Colombia. (2011). Proyecto Educativo del Programa.
Universidad Cooperativa de Colombia. (28 de junio de 2016). Misión y Visión.
Vasco, C. E. (1990). Reflexiones sobre Pedagogía y Didáctica.
Vasco, C. E. (agosto de 2008). Reflexiones sobre la didáctica escolar. (L. M. Fajardo, Entrevistador)
Zigmunt, B. (2000). Modernidad líquida.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 259 p
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c662cd8c-dcd8-41c3-819e-840a9de6839d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1dade87c-dd35-4db1-be4f-56c409d1880f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/da40b5f9-581f-42b1-ab63-cb47aed24cff/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/10ffb619-c8f8-42dc-9b0b-28af8e73c0e7/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e1bfdbe1-a243-4ae3-9e20-a9765dff848f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b845eda7-ff02-43d3-a01f-6382cd58ad64/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/825f5bb8-0d36-4e49-9dae-8d3c4160e12b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 59425f380c8ecb826535ed960d24c428
3a632ee272f2999f8f952527c79c7845
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
9ceba8a5e1983e90b947640ba7035b92
70c7b105d24c49badf1772f279384d87
52c51a4de0f0e330bf8a9afd9bc5b592
5b57b6178790532eb402ed80037db47a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247241728131072
spelling Cádiz Montero, Manuel MedardoBustos Cáceres, ErikaHernández Oviedo, María FernandaMoreno Mantilla, Daniela Fernanda2021-07-08T18:15:42Z2021-07-08T18:15:42Z2021-07-07https://hdl.handle.net/20.500.12494/34993Hernández Oviedo, M. F. y Moreno Mantilla D. F. (2021). Propuesta de mejoramiento de los proyectos formativos de Nivel (PFN) del Modelo Pedagógico “H.E.R.M.E.S” (Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia). Repositorio Institucional UCChttps://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34993La Universidad Cooperativa de Colombia, en su facultad de educación cuenta con un modelo pedagógico único llamado H.E.R.M.E.S, este modelo propone la existencia de Proyectos Formativos de Nivel (P.F.N.) a lo largo de los semestres, reforzando las competencias que se alcanzan dentro de cada uno. Sin embargo, existen varias irregularidades tanto por los estudiantes como por los docentes frente a la realización de las actividades, así como la adquisición de conocimientos. Por consiguiente, el objetivo de esta investigación buscó proponer acciones creativas integradas al diseño, la ejecución y la evaluación de la estrategia pedagógica. Empleando un enfoque cualitativo, bajo el paradigma crítico social, con una población conformada por los estudiantes y docentes de la facultad, se procedió a la aplicación de encuestas y entrevistas para indagar en las percepciones de los P.F.N. Los resultados presentan opiniones tanto positivas como negativas frente a los protocolos y expectativas de los proyectos planteados. Finalmente, teniendo en cuenta dichos resultados, se estableció la Propuesta de Investigación, la cual busca que los integrantes de la comunidad educativa puedan ser personas competitivas, dueñas de su proceso de aprendizaje y comprender el mundo en el que se encuentran.The Universidad Cooperativa de Colombia, in their Education Faculty has a unique educational model called H.E.R.M.E.S, this model proposes the existence of Formative Level Projects (Proyectos Formativos de Nivel) along all the semesters, reinforcing the competences that are achieved in each one. Nevertheless, there exists some irregularities from students and professors to carrying out activities and knowledge acquisition. Therefore, the principal objective of this research tried to establish creative actions integrated into the design, the execution and assessment of the pedagogic strategy. Employing a qualitative approach, under the socio-critic paradigm, with a population and sample conformed by students and professors of the education faculty, it proceeded to the application of polls and interviews, to investigate the FLP perceptions. The results present negative and positive opinions about the protocols and expectations of the established projects. Finally, considering those results, it created an Investigation Proposal, which seeks that the members of the educational community can be competitive people, owners of their learning process and be able to understand the world in which they are.Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Diagnóstico de los proyectos formativos de Nivel. -- La literatura detrás de un proyecto formativo de Nivel. -- Análisis de los resultados. -- Propuesta. -- Referencias. -- Anexos. --maria.hernandezov@campusucc.edu.codaniela.morenoman@campusucc.edu.co259 pUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaFacultad de EducaciónProyectos Formativos de NivelModelo Pedagógico H.E.R.M.E.SEstrategia PedagógicaEvaluaciónAprendizajeTG 2021 LCIEducation FacultyFormative Level ProjectsH.E.R.M.E.S Pedagogical ModelPedagogical strategyAssessmentLearning.Propuesta de mejoramiento de los proyectos formativos de nivel (PFN) del modelo pedagógico “H.E.R.M.E.S”Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bermúdez Carvajal, A., Castellanos Rincón, R., Chacón Flórez, S., Navarro Monsalve, Y., Ruíz Sanabria, A., & Téllez Fajardo, A. (2007). La Semilla Fertil que Estamos Sembrando.Díaz, M. (1990). De la práctica pedagógica al texto pedagógico.Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Tierra Nueva, Uruguay: Editores S.A de C.V.Habermas J. (1980). Conocimiento e interés. Taurus. Buenos Airess.Kelinger, F. (1979).Martínez, M.C. (2005) La construcción del proceso argumentativo en el discurso. Perspectivas teóricas y trabajos prácticos.MEN (2003) Estándares básicos de las competencias del lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación NacionalMinisterio de Educación Nacional. (2003). Artículo No. 2 del Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003.Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 1994.Parada Gómez, G. A., Quijano Briceño, L. N., & Suárez Quiñonez, N. P. (2019). Evaluación de la Ejecución del Modelo Pedagógico en la Licenciatura de una Universidad Privada de Bucaramanga. (“Repositorio Institucional UCC: Evaluación de la ejecución del modelo pedagógico en la licenciatura de una ...”)Punset, E. (2005). El Viaje a la Felicidad. Ediciones Destino, S.A.Sampieri, H., & Cols. (2003). Metodología de Investigación.Taylor, J., & Bodgan, H. (1986). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación.UNESCO. (1998). Las Tic en la Educación.Unigarro, M. A. (2017). Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias.Universidad Cooperativa de Colombia. (2011). Proyecto Educativo del Programa.Universidad Cooperativa de Colombia. (28 de junio de 2016). Misión y Visión.Vasco, C. E. (1990). Reflexiones sobre Pedagogía y Didáctica.Vasco, C. E. (agosto de 2008). Reflexiones sobre la didáctica escolar. (L. M. Fajardo, Entrevistador)Zigmunt, B. (2000). Modernidad líquida.PublicationORIGINAL2021_mejoramiento_proyectos_formativos..pdf2021_mejoramiento_proyectos_formativos..pdfTrabajo de grado.application/pdf21188647https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c662cd8c-dcd8-41c3-819e-840a9de6839d/download59425f380c8ecb826535ed960d24c428MD512021_mejoramiento_proyectos_formativos_formato_licenciadeuso.pdf2021_mejoramiento_proyectos_formativos_formato_licenciadeuso.pdfLicencia de uso de obra.application/pdf645473https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1dade87c-dd35-4db1-be4f-56c409d1880f/download3a632ee272f2999f8f952527c79c7845MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/da40b5f9-581f-42b1-ab63-cb47aed24cff/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2021_mejoramiento_proyectos_formativos..pdf.jpg2021_mejoramiento_proyectos_formativos..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2917https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/10ffb619-c8f8-42dc-9b0b-28af8e73c0e7/download9ceba8a5e1983e90b947640ba7035b92MD542021_mejoramiento_proyectos_formativos_formato_licenciadeuso.pdf.jpg2021_mejoramiento_proyectos_formativos_formato_licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5197https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e1bfdbe1-a243-4ae3-9e20-a9765dff848f/download70c7b105d24c49badf1772f279384d87MD55TEXT2021_mejoramiento_proyectos_formativos..pdf.txt2021_mejoramiento_proyectos_formativos..pdf.txtExtracted texttext/plain101808https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b845eda7-ff02-43d3-a01f-6382cd58ad64/download52c51a4de0f0e330bf8a9afd9bc5b592MD562021_mejoramiento_proyectos_formativos_formato_licenciadeuso.pdf.txt2021_mejoramiento_proyectos_formativos_formato_licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain5963https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/825f5bb8-0d36-4e49-9dae-8d3c4160e12b/download5b57b6178790532eb402ed80037db47aMD5720.500.12494/34993oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/349932024-08-10 17:27:28.514open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com