Propuesta de mejoramiento de los proyectos formativos de nivel (PFN) del modelo pedagógico “H.E.R.M.E.S”

La Universidad Cooperativa de Colombia, en su facultad de educación cuenta con un modelo pedagógico único llamado H.E.R.M.E.S, este modelo propone la existencia de Proyectos Formativos de Nivel (P.F.N.) a lo largo de los semestres, reforzando las competencias que se alcanzan dentro de cada uno. Sin...

Full description

Autores:
Hernández Oviedo, María Fernanda
Moreno Mantilla, Daniela Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34993
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34993
Palabra clave:
Facultad de Educación
Proyectos Formativos de Nivel
Modelo Pedagógico H.E.R.M.E.S
Estrategia Pedagógica
Evaluación
Aprendizaje
TG 2021 LCI
Education Faculty
Formative Level Projects
H.E.R.M.E.S Pedagogical Model
Pedagogical strategy
Assessment
Learning.
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La Universidad Cooperativa de Colombia, en su facultad de educación cuenta con un modelo pedagógico único llamado H.E.R.M.E.S, este modelo propone la existencia de Proyectos Formativos de Nivel (P.F.N.) a lo largo de los semestres, reforzando las competencias que se alcanzan dentro de cada uno. Sin embargo, existen varias irregularidades tanto por los estudiantes como por los docentes frente a la realización de las actividades, así como la adquisición de conocimientos. Por consiguiente, el objetivo de esta investigación buscó proponer acciones creativas integradas al diseño, la ejecución y la evaluación de la estrategia pedagógica. Empleando un enfoque cualitativo, bajo el paradigma crítico social, con una población conformada por los estudiantes y docentes de la facultad, se procedió a la aplicación de encuestas y entrevistas para indagar en las percepciones de los P.F.N. Los resultados presentan opiniones tanto positivas como negativas frente a los protocolos y expectativas de los proyectos planteados. Finalmente, teniendo en cuenta dichos resultados, se estableció la Propuesta de Investigación, la cual busca que los integrantes de la comunidad educativa puedan ser personas competitivas, dueñas de su proceso de aprendizaje y comprender el mundo en el que se encuentran.