Nivel de satisfacción en pacientes adultos atendidos en el periodo 2019-2 en la clínica odontológica de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto

Introducción: Establecer el nivel de satisfacción de los usuarios que reciben atención en salud oral es fundamental para evaluar la calidad de la atención de la clínica de la universidad, ya que los estudios en este tema son escasos. Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de los usuarios adul...

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Autores:
Arias Moreano, Laura Melissa
Goyes Pantoja, Pahola Alexandra
Moreno Vivas, Cristian Alejandro
Lagos Reina, Jordan Breiner
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35295
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35295
Palabra clave:
Nivel de satisfacción
Calidad de servicios
Atención odontológica
Estudiantes de odontología
Prácticas clínicas
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description Introducción: Establecer el nivel de satisfacción de los usuarios que reciben atención en salud oral es fundamental para evaluar la calidad de la atención de la clínica de la universidad, ya que los estudios en este tema son escasos. Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de los usuarios adultos que reciben atención en la clínica odontológica en la universidad. Metodología: Estudio observacional, de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, no experimental, con diseño transversal. Se llevó a cabo una encuesta telefónica, se partió de una muestra de 369 historias clínicas seleccionadas aleatoriamente, de pacientes adultos atendidos en el semestre 2019-II; de los cuales 150 pacientes accedieron a participar en el estudio y realizaron la encuesta. Resultados: 72% fueron mujeres; el rango de edad promedio estuvo entre los 51 a 60 años; en relación al estrato socioeconómico el 50% pertenecían al estrato 2 y el 40% estrato 1. Con respecto a la atención y el trato el 76% de los pacientes encuestados se encuentran muy satisfecho, el 21% satisfecho. con respecto a la habilidad y conocimiento del estudiante el 61% muy satisfecho y el 27% satisfecho; con respecto al problema de consulta el 85% de los pacientes reportan que después del tratamiento recibido se le solucionó el problema; con respecto a las instalaciones de la clínica el 62% muy satisfecho y el 31% satisfecho. El 94 % recomendaría el servicio de odontología. La opinión fue buena en general y dentro de las recomendaciones se menciona no dejar tratamientos inconclusos y citar a controles para corroborar el éxito de estos y cumplir con la hora programada de la cita. Conclusiones: Los pacientes atendidos en la clínica de pregrado se muestran satisfechos con la atención y las relaciones interpersonales; la mayoría regresaría y recomendaría el servicio a otras personas.
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Metodología: Estudio observacional, de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, no experimental, con diseño transversal. Se llevó a cabo una encuesta telefónica, se partió de una muestra de 369 historias clínicas seleccionadas aleatoriamente, de pacientes adultos atendidos en el semestre 2019-II; de los cuales 150 pacientes accedieron a participar en el estudio y realizaron la encuesta. Resultados: 72% fueron mujeres; el rango de edad promedio estuvo entre los 51 a 60 años; en relación al estrato socioeconómico el 50% pertenecían al estrato 2 y el 40% estrato 1. Con respecto a la atención y el trato el 76% de los pacientes encuestados se encuentran muy satisfecho, el 21% satisfecho. con respecto a la habilidad y conocimiento del estudiante el 61% muy satisfecho y el 27% satisfecho; con respecto al problema de consulta el 85% de los pacientes reportan que después del tratamiento recibido se le solucionó el problema; con respecto a las instalaciones de la clínica el 62% muy satisfecho y el 31% satisfecho. El 94 % recomendaría el servicio de odontología. La opinión fue buena en general y dentro de las recomendaciones se menciona no dejar tratamientos inconclusos y citar a controles para corroborar el éxito de estos y cumplir con la hora programada de la cita. Conclusiones: Los pacientes atendidos en la clínica de pregrado se muestran satisfechos con la atención y las relaciones interpersonales; la mayoría regresaría y recomendaría el servicio a otras personas.1. -- Introducción. -- 2.Marco Referencial. -- 2.1 Marco Teórico. -- 2.2 Estado Del Arte. -- 3. Hipótesis. -- 4.Objetivos. -- 5.Métodos. -- 6.Resultados. -- 7.Discusión. -- 8. Conclusiones. -- 9. Apéndicelaura.ariasm@campusucc.edu.copahola.goyesp@campusucc.edu.coCristian.morenov@campusucc.edu.coJordan.lagosr@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, PastoOdontologíaPastoNivel de satisfacciónCalidad de serviciosAtención odontológicaEstudiantes de odontologíaPrácticas clínicasTG 2021 ODOLevel of satisfaction dental studentsQuality of servicesclinical practices.Dental studentsClinical practices.Nivel de satisfacción en pacientes adultos atendidos en el periodo 2019-2 en la clínica odontológica de la Universidad Cooperativa de Colombia campus PastoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf21. López-Portilla C, Esteban J, Dayanna L, Carolina A, Alejandra M, María C. Revista Gerencia y Políticas de Salud. 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