Nivel de satisfacción en pacientes adultos atendidos en el periodo 2019-2 en la clínica odontológica de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto
Introducción: Establecer el nivel de satisfacción de los usuarios que reciben atención en salud oral es fundamental para evaluar la calidad de la atención de la clínica de la universidad, ya que los estudios en este tema son escasos. Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de los usuarios adul...
- Autores:
-
Arias Moreano, Laura Melissa
Goyes Pantoja, Pahola Alexandra
Moreno Vivas, Cristian Alejandro
Lagos Reina, Jordan Breiner
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/35295
- Palabra clave:
- Nivel de satisfacción
Calidad de servicios
Atención odontológica
Estudiantes de odontología
Prácticas clínicas
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Dental students
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Introducción: Establecer el nivel de satisfacción de los usuarios que reciben atención en salud oral es fundamental para evaluar la calidad de la atención de la clínica de la universidad, ya que los estudios en este tema son escasos. Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de los usuarios adultos que reciben atención en la clínica odontológica en la universidad. Metodología: Estudio observacional, de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, no experimental, con diseño transversal. Se llevó a cabo una encuesta telefónica, se partió de una muestra de 369 historias clínicas seleccionadas aleatoriamente, de pacientes adultos atendidos en el semestre 2019-II; de los cuales 150 pacientes accedieron a participar en el estudio y realizaron la encuesta. Resultados: 72% fueron mujeres; el rango de edad promedio estuvo entre los 51 a 60 años; en relación al estrato socioeconómico el 50% pertenecían al estrato 2 y el 40% estrato 1. Con respecto a la atención y el trato el 76% de los pacientes encuestados se encuentran muy satisfecho, el 21% satisfecho. con respecto a la habilidad y conocimiento del estudiante el 61% muy satisfecho y el 27% satisfecho; con respecto al problema de consulta el 85% de los pacientes reportan que después del tratamiento recibido se le solucionó el problema; con respecto a las instalaciones de la clínica el 62% muy satisfecho y el 31% satisfecho. El 94 % recomendaría el servicio de odontología. La opinión fue buena en general y dentro de las recomendaciones se menciona no dejar tratamientos inconclusos y citar a controles para corroborar el éxito de estos y cumplir con la hora programada de la cita. Conclusiones: Los pacientes atendidos en la clínica de pregrado se muestran satisfechos con la atención y las relaciones interpersonales; la mayoría regresaría y recomendaría el servicio a otras personas. |
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Metodología: Estudio observacional, de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, no experimental, con diseño transversal. Se llevó a cabo una encuesta telefónica, se partió de una muestra de 369 historias clínicas seleccionadas aleatoriamente, de pacientes adultos atendidos en el semestre 2019-II; de los cuales 150 pacientes accedieron a participar en el estudio y realizaron la encuesta. Resultados: 72% fueron mujeres; el rango de edad promedio estuvo entre los 51 a 60 años; en relación al estrato socioeconómico el 50% pertenecían al estrato 2 y el 40% estrato 1. Con respecto a la atención y el trato el 76% de los pacientes encuestados se encuentran muy satisfecho, el 21% satisfecho. con respecto a la habilidad y conocimiento del estudiante el 61% muy satisfecho y el 27% satisfecho; con respecto al problema de consulta el 85% de los pacientes reportan que después del tratamiento recibido se le solucionó el problema; con respecto a las instalaciones de la clínica el 62% muy satisfecho y el 31% satisfecho. El 94 % recomendaría el servicio de odontología. La opinión fue buena en general y dentro de las recomendaciones se menciona no dejar tratamientos inconclusos y citar a controles para corroborar el éxito de estos y cumplir con la hora programada de la cita. Conclusiones: Los pacientes atendidos en la clínica de pregrado se muestran satisfechos con la atención y las relaciones interpersonales; la mayoría regresaría y recomendaría el servicio a otras personas.1. -- Introducción. -- 2.Marco Referencial. -- 2.1 Marco Teórico. -- 2.2 Estado Del Arte. -- 3. Hipótesis. -- 4.Objetivos. -- 5.Métodos. -- 6.Resultados. -- 7.Discusión. -- 8. Conclusiones. -- 9. Apéndicelaura.ariasm@campusucc.edu.copahola.goyesp@campusucc.edu.coCristian.morenov@campusucc.edu.coJordan.lagosr@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, PastoOdontologíaPastoNivel de satisfacciónCalidad de serviciosAtención odontológicaEstudiantes de odontologíaPrácticas clínicasTG 2021 ODOLevel of satisfaction dental studentsQuality of servicesclinical practices.Dental studentsClinical practices.Nivel de satisfacción en pacientes adultos atendidos en el periodo 2019-2 en la clínica odontológica de la Universidad Cooperativa de Colombia campus PastoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf21. López-Portilla C, Esteban J, Dayanna L, Carolina A, Alejandra M, María C. Revista Gerencia y Políticas de Salud. Vol. 12. 2013.2. Millones P. Medición y control del nivel de satisfacción de los clientes en un supermercado [Internet]. Repositorio Institucional PIRHUA. 2010. Disponible en: https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/1233/ING_479.pdf?sequence=13. Fleishman R. ¿Cómo lograr la calidad en la clínica dental? [Internet]. 1992. Disponible en: https://gacetadental.com/2009/05/cmo-lograr-la-calidad-en-la-clnica-dental-30949/4. La PA, Del O, Académico G. Análisis de la calidad de atención en salud bucodental y su relación con la satisfacción de los pacientes de la clínica de cirugía de la Facultad Piloto de Odontología de la Universidad de Guayaquil AUT. 2020.5. Torres-Gonzáles GC, León-Manco RA. Nivel de satisfacción de los pacientes atendidos en el Servicio de Ortodoncia de una Clínica Dental Docente peruana. Vol. 25, Revista Estomatológica Herediana. 2015.6. EDUARDO E. 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Disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/6101/4911%0Afile:///C:/Users/usuario/Desktop/UDEA/6TO SEMESTRE/INVESTIGACIÓN/Determinantes de la Satisfacción Odontologica.pdf13. Ángela María Sarrazola-Moncada*, MSc1 MAC-T, Est., OD1, Andrea Sánchez-Upegui, Est., OD1 MAG-, Moreno, Est., OD1, Milena Arévalo, Est., OD1, Yenifer Peláez, Est. O. Satisfacción de los pacientes atendidos en una clínica odontológica de la Universidad Cooperativa de Colombia. Univ Coop Colomb sede Medellín y Envigado, Antioquia, Colomb. 2016.14. Lora-Salgado IM, Tirado-Amador LR, Montoya-Mendoza JL, Simancas-Pallares MA. Percepción de Satisfacción y Calidad de Servicios Odontológicos en una Clínica Universitaria de Cartagena, Colombia. Rev Nac Odontol. 2016;12(23):31–40.15. Meneses-Gómez EJ, Vivares-Builes AM, Rodríguez MJ. Perfil epidemiológico de la oclusión estática y hábitos orales en un grupo de escolares de la ciudad de Medellín. Rev Nac Odontol. 2016;12(22):67–77.16. 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Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/2812/3/T-UCE-0015-70.pdfPublicationORIGINAL2021_Arias-Goyes-Moreno-Lagos_Nivel_Satisfaccion_Odontologica.pdf2021_Arias-Goyes-Moreno-Lagos_Nivel_Satisfaccion_Odontologica.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1414508https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/63fc3f5f-e190-42c0-9f5c-73e5c838733f/download42b683b44ef4a4e14f82a51904a3b6b5MD51Licencia-de-Uso_2021_Arias-Goyes-Moreno-Lagos.pdfLicencia-de-Uso_2021_Arias-Goyes-Moreno-Lagos.pdfLicencia de usoapplication/pdf234068https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0c787b40-b4e4-4171-8f09-8c6172b73210/download96faa0403422e94f0a3a85b717f4a111MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/501700ef-1821-4140-842a-2d809be03038/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54THUMBNAIL2021_Arias-Goyes-Moreno-Lagos_Nivel_Satisfaccion_Odontologica.pdf.jpg2021_Arias-Goyes-Moreno-Lagos_Nivel_Satisfaccion_Odontologica.pdf.jpgGenerated 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