Plan progresivo de Implementación de la educación inclusiva de personas con discapacidad en Puerto Wilches, Santander

Esta monografía pretendió analizar la ejecución del Plan Progresivo de Implementación de la educación inclusiva en instituciones educativas oficiales de Puerto Wilches (Santander), según Decreto 1421 de 2017. Para ello, se aplicó metodología cualitativa con análisis de criterios jurídicos sobre dere...

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Autores:
Ospina Briñez, Diana Paola
Correa Corredor, Marien Yolanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/19840
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/19840
Palabra clave:
Derecho a la educación
Discapacidad
Política educativa
Práctica pedagógica
TG 2020 DER 19840
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Disability
Educational policy
Pedagogical practice
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description Esta monografía pretendió analizar la ejecución del Plan Progresivo de Implementación de la educación inclusiva en instituciones educativas oficiales de Puerto Wilches (Santander), según Decreto 1421 de 2017. Para ello, se aplicó metodología cualitativa con análisis de criterios jurídicos sobre derechos de las Personas con Discapacidad, sin perjuicios de posturas doctrinales y del sentir de actores de dos establecimientos del municipio objeto. Se develaron realidades contradictorias entre el reconocimiento de la garantía del derecho a la educación inclusiva según políticas públicas, frente a las prácticas reales. La cuestión es que, no se ha construido el Plan Progresivo de Implementación y queda a la deriva la ejecución de una real educación con inclusión de población en edad escolar de Puerto Wilches.
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Se develaron realidades contradictorias entre el reconocimiento de la garantía del derecho a la educación inclusiva según políticas públicas, frente a las prácticas reales. La cuestión es que, no se ha construido el Plan Progresivo de Implementación y queda a la deriva la ejecución de una real educación con inclusión de población en edad escolar de Puerto Wilches.This monograph tried to make an analysis the execution of the Progressive Plan of Implementation of inclusive education in official educational institutions of Puerto Wilches (Santander), according to Decree 1421 of 2017. For this, qualitative methodology was applied with analysis of legal criteria on the rights of Persons with Disability, without prejudice to doctrinal positions and the feelings of actors in two establishments in the target Town. Contradictory realities were revealed between the recognition of the guarantee of the right to inclusive education according to public policies, compared to real practices. The issue is that the Progressive Implementation Plan has not been constructed and the execution of a real education with inclusion of the school-age population of Puerto Wilches is adrift.Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Capítulo 1. Marco referencial. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Justificación. -- 1.3 Objetivos. -- 1.3.1 Objetivo general. -- 1.3.2 Objetivos específicos. -- 1.4 Metodología. -- 1.5 Marco teórico. -- 1.6 Marco conceptual y jurídico. -- 1.6.1 La discapacidad desde la ciencia. -- 1.6.2 La Discapacidad bajo el enfoque biopsicosocial. -- 1.6.3 La Discapacidad desde el modelo biopsicosocial con Enfoque Basado en Derechos Humanos. -- 1.6.4 La Discapacidad y educación inclusiva. -- 1.6.5 Perspectiva jurisprudencial. -- Capítulo 2. Caracterización de Personas con Discapacidad escolarizadas en el municipio Puerto Wilches en el 2018. -- 2.1 Generalidades del municipio de Puerto Wilches, Santander. -- 2.2 Educación y Discapacidad en Puerto Wilches. -- Capítulo 3. Línea base sobre condiciones para implementar la educación inclusiva en dos instituciones educativas oficiales del municipio de Puerto Wilches. -- 3.1 Sobre las encuestas. -- 3.2 Sobre las entrevistas. -- 3.3 Triangulación de la información. -- 3.3.1 Primera categoría: Conocimiento y cumplimiento de la normatividad alrededor de la educación inclusiva. -- 3.3.2 Segunda categoría: Gestión escolar para la educación inclusiva. -- 3.3.3 Tercera categoría: Compromiso docente frente a la educación inclusiva. -- 3.3.4 Cuarta categoría: Infraestructura correspondiente a las necesidades de educación inclusiva Capítulo 4. Contraste entre Plan Progresivo de Implementación de la Secretaría de Educación del departamento de Santander y las estrategias aplicadas dos instituciones educativas del municipio de Puerto Wilches. -- 4.1 Acerca del Plan Progresivo de Implementación. -- 4.2 Santander y sus entidades certificadas. -- 4.3 Gestión ante la Secretaría de Educación Departamental de Santander. -- 4.4 Inferencia sobre el pretendido contraste entre el PPI y las acciones en los establecimientos educativos. -- Conclusiones.diana.ospinabr@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, BucaramangaDerechoBucaramangaDerecho a la educaciónDiscapacidadPolítica educativaPráctica pedagógicaTG 2020 DER 19840Right to educationDisabilityEducational policyPedagogical practicePlan progresivo de Implementación de la educación inclusiva de personas con discapacidad en Puerto Wilches, SantanderTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Asociación Pro Derechos Humanos de España [APDHE] & ISI Argonauta (2008, abril). 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