Estrategia para el desarrollo de la integridad académica y la ética de la investigación en los cursos de pregrado de una universidad privada de Bucaramanga

La integridad académica y la ética de la investigación son fundamentales en el entorno universitario. La educación en valores es responsabilidad constante de los docentes, quienes no sólo imparten conocimientos, sino que también deben garantizar que este proceso de enseñanza sea aplicado de manera í...

Full description

Autores:
Correa Caviedes, Michell
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56584
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56584
Palabra clave:
Ética
Investigación
Universidad
Estrategias educativas
Ethics
Research
University
Educational strategies
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La integridad académica y la ética de la investigación son fundamentales en el entorno universitario. La educación en valores es responsabilidad constante de los docentes, quienes no sólo imparten conocimientos, sino que también deben garantizar que este proceso de enseñanza sea aplicado de manera íntegra, con rectitud, transparencia y fiabilidad. Varios factores, como la necesidad de aprobar una materia o de obtener una buena calificación, pueden influir en la decisión de un estudiante de incurrir en el plagio; especialmente, ante los crecientes avances en el acceso inmediato a la información, proporcionada por plataformas y herramientas de inteligencia artificial. Este fácil acceso a estas herramientas, puede llevar a los estudiantes a apropiarse indebidamente de información, en lugar de generarla ellos mismos, lo que plantea un desafío relevante para las universidades de todo el mundo. En este estudio se ha desarrollado una estrategia de enseñanza para promover la integridad académica y la ética en la investigación en estudiantes que realizan producción académica, mediante un enfoque multimétodos, que integra métodos cuantitativos y cualitativos, con la finalidad de obtener resultados más completos y aceptables. La estructura de la investigación comprenderá la descripción del problema, seguido del marco teórico, los métodos aplicados, un análisis de los resultados y, finalmente, las conclusiones del estudio.