La autonomía territorial en la implementación del acuerdo de paz

El presente artículo versará sobre los problemas referentes a la aplicabilidad del acuerdo de paz derivados de las limitaciones con que cuentan actualmente las diferentes regiones del país, debido a que la figura de la descentralización no es utilizada de forma acertada por cuanto el gobierno centra...

Full description

Autores:
Vélez Zuleta, Sara María
Valencia Mendoza, Yubegnny
Botero Franco, Manuela
Muñoz Usuga, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7093
Palabra clave:
Autonomía territorial
Municipios priorizados
Acuerdo de paz
Posconflicto
Descentralización
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Territorial autonomy
Prioritized municipalities
Peace agreement
Post-conflict
Decentralization
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Atribución – No comercial
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description El presente artículo versará sobre los problemas referentes a la aplicabilidad del acuerdo de paz derivados de las limitaciones con que cuentan actualmente las diferentes regiones del país, debido a que la figura de la descentralización no es utilizada de forma acertada por cuanto el gobierno central no permite que los entes territoriales hagan efectiva su autonomía administrativa y presupuestal y puedan por consiguiente proyectar los puntos del acuerdo de paz en sus respectivos territorios. Las relaciones entre el nivel nacional y las entidades territoriales en Colombia no funcionan porque el estado es “egoísta” y no permite la colaboración, enfrentándose entonces al desafío de que a su cargo esté la implementación total del acuerdo, lo cual, aparte de tornarse contrario al artículo 1 de la constitución política colombiana.
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Las relaciones entre el nivel nacional y las entidades territoriales en Colombia no funcionan porque el estado es “egoísta” y no permite la colaboración, enfrentándose entonces al desafío de que a su cargo esté la implementación total del acuerdo, lo cual, aparte de tornarse contrario al artículo 1 de la constitución política colombiana.This article will deal with the problems related to the applicability of the peace agreement derived from the limitations that the different regions of the country currently have, due to the fact that the figure of decentralization is not used correctly because the central government does not allow that the territorial entities make effective their administrative and budgetary autonomy and can consequently project the points of the peace agreement in their respective territories. The relations between the national level and the territorial entities in Colombia do not work because the state is “selfish” and does not allow collaboration, thus facing the challenge of being in charge of the total implementation of the agreement, which, apart from becoming contrary to article 1 of the Colombian political constitution.saram.velez@campusucc.edu.coyubegnny.valencia@campusucc.edu.comanuela.boterof@campusucc.edu.coalejandra.munozu@campusucc.edu.co27 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Medellín y EnvigadoDerechoMedellínAutonomía territorialMunicipios priorizadosAcuerdo de pazPosconflictoDescentralizaciónTG 2018 DER 7093Territorial autonomyPrioritized municipalitiesPeace agreementPost-conflictDecentralizationLa autonomía territorial en la implementación del acuerdo de pazTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAgencia de Renovación del Territorio. (2017). Renovacionterritorio.gov.co. Retrieved 4 abril 2018, de http://www.renovacionterritorio.gov.co/loader.php?lServicio=FAQ&lFuncion=viewPreguntas&id=41Estupiñán Achury, L. (2006). El modelo territorial colombiano: Crisis y perspectivas. Diálogos de saberes: investigaciones y ciencias sociales, (25), 91-108.Estupiñán Achury, L. (2012). Desequilibrios territoriales: estudio sobre la descentralización y el ordenamiento territorial colombiano. Una mirada desde el nivel intermedio de gobierno. Ediciones Doctrina y Ley.Estupiñán Achury, L.., & Restrepo, M. M. A. (Eds.). (2013). Asociatividad territorial: enfoque comparado y análisis en el nuevo contexto de la organización territorial colombiana. Ed. Editorial Universidad del Rosario. ISBN libro electrónico: 9789587384055García, S. (2016). La autonomía local en la doctrina y en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional/local autonomy in doctrine and in the jurisprudence of the Constitutional Court. Revista de Derecho UNED, (18), 225.Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz Universidad de Notre Dame. (2017). informe sobre el estado efectivo de implementación del acuerdo de paz en Colombia (p. 44). Indiana, Estados Unidos de América. Recuperado de http://static.iris.net.co/semana/upload/documents/informe-kroc.pdfLarach Del castillo, Catalina Ana (2013). “Reseña bibliográfica: organización territorial en España y en Colombia. Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo’. Santiago Muñoz Machado”, en Revista Digital de Derecho Administrativo no 10. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, pp. 163-179.Massiris, Á. (2006). Políticas latinoamericanas de ordenamiento territorial Realidad y desafíos. En Procesos de ordenamiento en América Latina y Colombia. Universidad Nacional. ISBN: 958-761-272-1Molina Betancur, C. (2015). Jurisprudencia constitucional y territorio. Opinión Jurídica, 3(5). 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