Rendimiento Académico en un grupo de niños escolarizados: una mirada desde las Funciones Ejecutivas.

Hace varias décadas se consideraba que las Funciones Ejecutivas o en términos más clásicos el control voluntario de la atención, el comportamiento, la toma de decisiones y el pensamiento, eran habilidades propias de la segunda infancia. Todas estas características y atributos humanos que no se consi...

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Autores:
Pereira Moreno, Lady Johanna
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48589
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48589
Palabra clave:
Psicología infantil
Psicología evolutiva
Comunidades rurales
Trato de los niños
Educación primaria
Funciones ejecutivas
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openAccess
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description Hace varias décadas se consideraba que las Funciones Ejecutivas o en términos más clásicos el control voluntario de la atención, el comportamiento, la toma de decisiones y el pensamiento, eran habilidades propias de la segunda infancia. Todas estas características y atributos humanos que no se consideraban eje de estudio por la antigua neurociencia antes del error de Descartes y el descubrimiento de los síndromes disejecutivos y su relación con la corteza prefrontal. Sin embargo, y gracias a las múltiples investigaciones en torno a cómo opera la corteza prefrontal, se ha desvelado que emergen desde la primera infancia. Sistemáticamente se ha evidenciado teórica y empírica sobre la asociación entre estructuras como la parte superior del prefrontal, la región dorsolateral, y el aumento de la sustancia blanca con Funciones Ejecutivas de control inhibitorio, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva entre los 3 y 5 años de edad. Esto permite comprender que de esta etapa surge gran parte del funcionamiento cognitivo de los niños y niñas. Es justo desde estos hallazgos que la presente obra busca ilustrar de manera empírica en el contexto colombiano de la intervención etológica en neonatos en el primer capítulo, y en los subsecuentes capítulos comprender el Funcionamiento Ejecutivo a la luz de variables propias de la región como las condiciones radicalmente distintas entre lo urbano y lo rural, que afectan la construcción del sujeto, dado que según la perspectiva probabilística, los individuos se construyen a partir de las interacciones entre componentes genéticos y ambientales; siendo la primera infancia el periodo de mayor desarrollo de funciones cognitivas. Los resultados de las investigaciones expuestas en esta producción, constituyen nuevos hitos en el crecimiento de la neuropsicología de la primera infancia en Colombia, así como luces teóricas al fortalecimiento de la episteme contemporánea integradora en la que no se puede estudiar la conducta humana desde las divisiones filosóficas de antaño.
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Todas estas características y atributos humanos que no se consideraban eje de estudio por la antigua neurociencia antes del error de Descartes y el descubrimiento de los síndromes disejecutivos y su relación con la corteza prefrontal. Sin embargo, y gracias a las múltiples investigaciones en torno a cómo opera la corteza prefrontal, se ha desvelado que emergen desde la primera infancia. Sistemáticamente se ha evidenciado teórica y empírica sobre la asociación entre estructuras como la parte superior del prefrontal, la región dorsolateral, y el aumento de la sustancia blanca con Funciones Ejecutivas de control inhibitorio, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva entre los 3 y 5 años de edad. Esto permite comprender que de esta etapa surge gran parte del funcionamiento cognitivo de los niños y niñas. Es justo desde estos hallazgos que la presente obra busca ilustrar de manera empírica en el contexto colombiano de la intervención etológica en neonatos en el primer capítulo, y en los subsecuentes capítulos comprender el Funcionamiento Ejecutivo a la luz de variables propias de la región como las condiciones radicalmente distintas entre lo urbano y lo rural, que afectan la construcción del sujeto, dado que según la perspectiva probabilística, los individuos se construyen a partir de las interacciones entre componentes genéticos y ambientales; siendo la primera infancia el periodo de mayor desarrollo de funciones cognitivas. 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