Rendimiento Académico en un grupo de niños escolarizados: una mirada desde las Funciones Ejecutivas.
Hace varias décadas se consideraba que las Funciones Ejecutivas o en términos más clásicos el control voluntario de la atención, el comportamiento, la toma de decisiones y el pensamiento, eran habilidades propias de la segunda infancia. Todas estas características y atributos humanos que no se consi...
- Autores:
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Pereira Moreno, Lady Johanna
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48589
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48589
- Palabra clave:
- Psicología infantil
Psicología evolutiva
Comunidades rurales
Trato de los niños
Educación primaria
Funciones ejecutivas
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Hace varias décadas se consideraba que las Funciones Ejecutivas o en términos más clásicos el control voluntario de la atención, el comportamiento, la toma de decisiones y el pensamiento, eran habilidades propias de la segunda infancia. Todas estas características y atributos humanos que no se consideraban eje de estudio por la antigua neurociencia antes del error de Descartes y el descubrimiento de los síndromes disejecutivos y su relación con la corteza prefrontal. Sin embargo, y gracias a las múltiples investigaciones en torno a cómo opera la corteza prefrontal, se ha desvelado que emergen desde la primera infancia. Sistemáticamente se ha evidenciado teórica y empírica sobre la asociación entre estructuras como la parte superior del prefrontal, la región dorsolateral, y el aumento de la sustancia blanca con Funciones Ejecutivas de control inhibitorio, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva entre los 3 y 5 años de edad. Esto permite comprender que de esta etapa surge gran parte del funcionamiento cognitivo de los niños y niñas. Es justo desde estos hallazgos que la presente obra busca ilustrar de manera empírica en el contexto colombiano de la intervención etológica en neonatos en el primer capítulo, y en los subsecuentes capítulos comprender el Funcionamiento Ejecutivo a la luz de variables propias de la región como las condiciones radicalmente distintas entre lo urbano y lo rural, que afectan la construcción del sujeto, dado que según la perspectiva probabilística, los individuos se construyen a partir de las interacciones entre componentes genéticos y ambientales; siendo la primera infancia el periodo de mayor desarrollo de funciones cognitivas. Los resultados de las investigaciones expuestas en esta producción, constituyen nuevos hitos en el crecimiento de la neuropsicología de la primera infancia en Colombia, así como luces teóricas al fortalecimiento de la episteme contemporánea integradora en la que no se puede estudiar la conducta humana desde las divisiones filosóficas de antaño. |
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Pereira-Moreno, L. (2021). Rendimiento Académico en un grupo de niños escolarizados: una mirada desde las Funciones Ejecutivas. en la infancia: una mirada desde la neuropsicología cognitiva. En Jiménez-Martínez, M., Calle-Sandoval, D. & Pereira-Moreno, L. (2021). Funcionamiento Ejecutivo en la infancia: una mirada desde la neuropsicología cognitiva. (pp 70-98). https://doi.org/10.19053/9789586605724 |
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Ardilla, y Rosselli. (2008). Funciones Ejecutivas a través de la vida. Neuropsi-cología, Neuropsiquiatria y Neurociencias. Vol.8 (No.1), (pp. 23-46) Ardila, Ostroski, García, Tirapu, L., Ibáñez, y Duque. (2013). Evolutionary origins of executive functions. Brain Cognitive; 68(1):92-9 section 11 of 12. Ávila, O., y Paola, C. (2015). Papel Predictor de las Funciones Ejecutivas en el Desempeño Académico en las áreas de Matemática y Lenguaje en estudiantes de Tercer Grado de Educación Básica Primaria (Doctoral dissertation, Universidad de la Costa CUC). Chaparro, X. C., & aboitiz Domínguez, F (2018). Funciones Ejecutivas desde la neurociencia cognitiva. Funciones Ejecutivas y educación: Comprendiendo habilidades clave para el aprendizaje Burgess, y Pineda. (2011). Strategy application disorder: Frontal lobes (pp. 279-290; 63(3-4):279-88). Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term-uid. Dorado, Climent, y Díaz. (2014). Funciones Ejecutivas y Aprendizaje. 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NEUROL; 41 (8) Págs. 475-484. Recuperado: https://www.researchgate.net/figure/Figura-1-Vista-lateral-izquierda-del-cortex-prefrontal_fig1_327566776 |
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Todas estas características y atributos humanos que no se consideraban eje de estudio por la antigua neurociencia antes del error de Descartes y el descubrimiento de los síndromes disejecutivos y su relación con la corteza prefrontal. Sin embargo, y gracias a las múltiples investigaciones en torno a cómo opera la corteza prefrontal, se ha desvelado que emergen desde la primera infancia. Sistemáticamente se ha evidenciado teórica y empírica sobre la asociación entre estructuras como la parte superior del prefrontal, la región dorsolateral, y el aumento de la sustancia blanca con Funciones Ejecutivas de control inhibitorio, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva entre los 3 y 5 años de edad. Esto permite comprender que de esta etapa surge gran parte del funcionamiento cognitivo de los niños y niñas. Es justo desde estos hallazgos que la presente obra busca ilustrar de manera empírica en el contexto colombiano de la intervención etológica en neonatos en el primer capítulo, y en los subsecuentes capítulos comprender el Funcionamiento Ejecutivo a la luz de variables propias de la región como las condiciones radicalmente distintas entre lo urbano y lo rural, que afectan la construcción del sujeto, dado que según la perspectiva probabilística, los individuos se construyen a partir de las interacciones entre componentes genéticos y ambientales; siendo la primera infancia el periodo de mayor desarrollo de funciones cognitivas. Los resultados de las investigaciones expuestas en esta producción, constituyen nuevos hitos en el crecimiento de la neuropsicología de la primera infancia en Colombia, así como luces teóricas al fortalecimiento de la episteme contemporánea integradora en la que no se puede estudiar la conducta humana desde las divisiones filosóficas de antaño.lady.pereira@ucc.edu.co38 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BucaramangaPsicologíaBucaramangahttps://doi.org/10.19053/9789586605724Ardilla, y Rosselli. (2008). Funciones Ejecutivas a través de la vida. Neuropsi-cología, Neuropsiquiatria y Neurociencias. Vol.8 (No.1), (pp. 23-46)Ardila, Ostroski, García, Tirapu, L., Ibáñez, y Duque. (2013). Evolutionary origins of executive functions. Brain Cognitive; 68(1):92-9 section 11 of 12.Ávila, O., y Paola, C. (2015). Papel Predictor de las Funciones Ejecutivas en el Desempeño Académico en las áreas de Matemática y Lenguaje en estudiantes de Tercer Grado de Educación Básica Primaria (Doctoral dissertation, Universidad de la Costa CUC).Chaparro, X. C., & aboitiz Domínguez, F (2018). Funciones Ejecutivas desde la neurociencia cognitiva. Funciones Ejecutivas y educación: Comprendiendo habilidades clave para el aprendizajeBurgess, y Pineda. (2011). Strategy application disorder: Frontal lobes (pp. 279-290; 63(3-4):279-88). Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term-uid.Dorado, Climent, y Díaz. (2014). Funciones Ejecutivas y Aprendizaje. Unidad infanto juvenil de Almería. Funciones Ejecutivas e Intervencion JDA. (pp. 199-129).Diaz, J. Funciones Ejecutivas y Aprendizaje. Unidad infanto‐juvenil de Alme-ría. 03/08/2010. http://www.tdah‐andalucia.es/TDAH/funcionesejecu-tivas1.pdfFuster, Stuss, Benton, y Della, S. (2012). The frontal lobes and volyn acción. Second edition. Oxford University PressFlores, y Ostroksy, Solís. (2008). Neuropsicología de Lóbulos Frontales, Funciones Ejecutivas y Conducta Humana, Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias Vol. (8). Recuperado de http://www.Dialnet-Neuropsicologiadefuncionesejecutivas-2013.pdfFernández, y Duque. (2000). Executive Attention and Metacognitive Regulation. Consciousness and Cognition (pp. 288–307). Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term-uidFilippetti, V. (2011). Funciones Ejecutivas en niños escolarizados: efectos de la edad y del estrato socioeconómico (pp. 98-113). Avances en Psicología Latinoamericana, Vol.29, (No.1), Recuperado de https://scholar.google.es/scholar-sdt.Garcia, D. A. G., y Muñoz, Palacios. (2000). Funciones Ejecutivas y rendimiento escolar en educación primaria. Un estudio exploratorio. (pp. 39). Complutense de educación, Vol.11, (No. 1)García-Molina, A., Enseñat-Cantallops. (2011). Maduración de la corteza prefrontal y desarrollo de las Funciones Ejecutivas durante los primeros cinco años de vida (pp 435-440). Neurología, Vol.48 (No 8)Hernández, Fernández, & Batista, (2010). Metodología de la Investigación. México DF. Mc Graw – Hill.Jacob, R. & Parkinson, J. (2015). The potential for school-based interventions that target executive function to imrpove academic achievement: a review. Review of Educational Researh, 85(4), 512-552Jackson JH. Clinical remarks on cases of defects of expression (by words, writing, signs, etc.) in diseases of the nervous system. Lancet. 1864; 2:604-605Jellinek, M., Evans, N., y Knight, RB. (1979). Use of a behavior checklist on a pediatric inpatient unit. J Pediatric. (pp. 156- 58). Vol. 94, (No.1). Recuperadohttps://scholar.google.esJ.M, Tourón Toca, y Tourón. (2009). Executive Functioning in college students: evaluation of the Dutch executive function index (pp. 790-810). International Journal of Neurocience. Vol.119 (No.6). 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Recuperado: https://www.researchgate.net/figure/Figura-1-Vista-lateral-izquierda-del-cortex-prefrontal_fig1_327566776Psicología infantilPsicología evolutivaComunidades ruralesTrato de los niñosEducación primariaFunciones ejecutivasRendimiento Académico en un grupo de niños escolarizados: una mirada desde las Funciones Ejecutivas.Capítulo - Parte de Libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bookPartAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/efeba61b-fefc-4eee-a8e3-3f363a82ab10/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD5120.500.12494/48589oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/485892024-08-10 09:38:10.038metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de 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