Personalidad, flexibilidad cognitiva e ideación suicida, en adolescentes con edades entre los 15 y los 20 años residentes en el valle de Aburrá.
1. Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.2. Personalidad. -- 5.3. Estructura de la personalidad del adolescente. -- 5.3.1. G. Stanley Hall: Tormenta y estrés. -- 5.3.2....
- Autores:
-
Durango Montiel, Ana María
Serna Espitia, Deisy Jhoana
España López, Luz Mary
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3940
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/3940
- Palabra clave:
- Adolescencia
Suicidio en adolescentes
Conducta suicida
Psicología cognitiva
Personalidad
TG 2014 PSI 3940
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | 1. Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.2. Personalidad. -- 5.3. Estructura de la personalidad del adolescente. -- 5.3.1. G. Stanley Hall: Tormenta y estrés. -- 5.3.2. Sigmund Freud: La etapa genital. -- 5.3.4. Margaret Mead: El factor cultural. -- 5.3.5. Erik Erikson: Crisis 5 − Identidad Vs confusión de identidad. -- 5.4. Flexibilidad cognitiva. -- 5.5. Ideación Suicida. -- 5.6. Teoría de los Big Five. -- 5.7. Dimensiones de los Big Five y sus principales características. -- 5.7.1. Extraversión. -- 5.7.2. Afabilidad. -- 5.7.3. Responsabilidad. -- 5.7.4. Inestabilidad Emocional o Neuroticismo. -- 5.7.5. Apertura. -- 6. Antecedentes. -- 7. Diseño metodológico. -- 8. Población. -- 9. Instrumentos. -- 9.1. Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin. -- 9.2. Inventario de Personalidad NEO-PI-R. -- 9.3. Escala de Ideación Suicida de Beck. -- 10. Procedimiento. -- 11. Resultados. -- 12. Análisis y discusión. -- 12.1. Necesidad de logro y responsabilidad. -- 12.2. Apertura: faceta de valores e ideación suicida. -- 12.3. Impulsividad e ideación suicida. -- 12.4. Depresión: importancia estadística y teórica en el estudio. -- 12.5. Confianza como aspecto protector. -- 12.6. Sensibilidad a los demás, empatía y altruismo. -- 12.7. Autodisciplina: salud o vulnerabilidad. -- 13. Conclusiones. -- Referencias bibliográficas. |
---|