Desarrollo en infraestructura vial de Colombia y Ecuador durante 1997 a 2013

Está investigación propone encontrar y analizar la información sobre cómo el gobierno Ecuatoriano ha logrado realizar cambios institucionales durante el periodo de 1997-2013, periodo en el cual dicho país existió poca gestión de los mandatarios, hasta que finalmente en el 2007 toma el poder el actua...

Full description

Autores:
Baquero Larrota, Edwar Armando
Rodríguez Sánchez, Leidy Paola
Ñustes Nemocón, Néstor David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34207
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34207
Palabra clave:
Modelo econométrico
Inversión en infraestructura vial
Rehabilitación obras públicas
Sector transportador
TG 2014 ECO 34207
Econometric model
Investment in road infrastructure
Rehabilitation of public works
Transport sector
Rights
closedAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:Está investigación propone encontrar y analizar la información sobre cómo el gobierno Ecuatoriano ha logrado realizar cambios institucionales durante el periodo de 1997-2013, periodo en el cual dicho país existió poca gestión de los mandatarios, hasta que finalmente en el 2007 toma el poder el actual mandatario de dicho país Rafael Correa el cual ha realizado cambios institucionales, cambios que han significado un gran desarrollo y avance en su infraestructura vial, para realizar una comparación de estos cambios institucionales con las políticas económicas ejercidas actualmente en Colombia, las cuales no han permitido que dicho país pueda surgir en su infraestructura vial. Los proyectos de infraestructura vial tienen impactos sociales, lo cuales pueden ser positivos o negativos y se ven de forma directa o indirecta. De los cuales se resaltan impactos positivos como: progreso y crecimiento económico en la población, equidad social, comunicación y enlaces entre las regiones, unión de centros de producción con puertos los cuales son necesarios para el comercio nacional y la globalización, se observa la generación de empleo en las fases de diseño, construcción y operación, se dinamizan el turismo, entre otros. Y en cuanto a efectos negativos se observa impactos como: daños drástico del medio biofísico, socioeconómico, ambiental y cultural, desplazamientos involuntarios de la población, cambios drásticos en el paisaje, cambios en el estilo de vida, pérdida del patrimonio cultural, generan cambios en el uso del suelo, originan problemas de salud por contaminación agua – aire - ruido, tienden a aumentar los índices de accidentalidad, entre otros