Religión y religiosidad del pueblo colombiano
De la línea demoníaca del cristianismo nos vienen Diablo, Maligno y Mandingas (que no son propiamente Lucifer, sino una abstracción personificada de lo diabólico), deva universal; el Anima Sola, emanación del concepto de la Benditas Animas del Purgatorio, deva bondadosa de soledad y de la penumbra;...
- Autores:
-
López de Mesa, Luis
- Tipo de recurso:
- Contribution to the magazine
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51898
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/51898
- Palabra clave:
- Religiosidad - Colombia
Iglesia catolica - Colombia
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De la línea demoníaca del cristianismo nos vienen Diablo, Maligno y Mandingas (que no son propiamente Lucifer, sino una abstracción personificada de lo diabólico), deva universal; el Anima Sola, emanación del concepto de la Benditas Animas del Purgatorio, deva bondadosa de soledad y de la penumbra; el Patasola, derivado de una creencia en aparecidos, deva de campos y aldeas: el Poira, deva de las aguas, guardador de tesoros; el Mohan (Muan o Moján, como se quiera), deva de los bosques, derivado de la tradición religiosa aborigern como el anterior, pésimamente reputado, el Duende, el coco (Cundinamarca), y el Chucho (Antioquia), devas domésticos, por decirlo asi, que asustan a los párvulos y gentes sencillas. Algunos más existen, igualmente instructivos en cuanto definen la trayectoria de lo abstracto a lo concreto del concepto a la "personalización". sino que no hallo oportuno hacer esta disertación más prolija. |
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(79); p. 65-72. https://repository.ucc.edu.co/workspaceitems/69783/editDe la línea demoníaca del cristianismo nos vienen Diablo, Maligno y Mandingas (que no son propiamente Lucifer, sino una abstracción personificada de lo diabólico), deva universal; el Anima Sola, emanación del concepto de la Benditas Animas del Purgatorio, deva bondadosa de soledad y de la penumbra; el Patasola, derivado de una creencia en aparecidos, deva de campos y aldeas: el Poira, deva de las aguas, guardador de tesoros; el Mohan (Muan o Moján, como se quiera), deva de los bosques, derivado de la tradición religiosa aborigern como el anterior, pésimamente reputado, el Duende, el coco (Cundinamarca), y el Chucho (Antioquia), devas domésticos, por decirlo asi, que asustan a los párvulos y gentes sencillas. Algunos más existen, igualmente instructivos en cuanto definen la trayectoria de lo abstracto a lo concreto del concepto a la "personalización". sino que no hallo oportuno hacer esta disertación más prolija.From the demonic line of Christianity come Devil, Evil and Mandingas (who are not properly Lucifer, but a personified abstraction of the diabolical), universal deva; the Anima Sola, emanation of the concept of the Blessed Animas of Purgatory, kind deva of solitude and penumbra; the Patasola, derived from a belief in apparitions, deva of fields and villages: the Poira, deva of the waters, keeper of treasures; the Mohan (Muan or Moján, as you like), deva of the forests, derived from the aboriginal religious tradition as the previous, badly reputed, the Duende, the coconut (Cundinamarca), and the Chucho (Antioquia), domestic devas, for To put it that way, they scare toddlers and simple people. A few more exist, equally instructive in that they define the trajectory from abstract to concrete from concept to "personalization." but that I do not find it opportune to make this dissertation more prolix.p. 65-72Universidad Cooperativa de ColombiaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía, MedellínEconomíaMedellínReligiosidad - ColombiaIglesia catolica - ColombiaExorcismoFiestas religiosas - ColombiaReligión y civilizaciónPurgatorioVirgen MariaCatolicismo - ColombiaReligiosity - ColombiaCatholic Church - ColombiaExorcismReligious festivals - ColombiaReligion and civilizationPurgatoryVirgin MaryCatholicism - ColumbiaReligión y religiosidad del pueblo colombianoArtículo de divulgaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cooperativismo & DesarrolloPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b73d9c15-59b6-4829-a3bd-04c29436aae0/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD51ORIGINAL2002_López_Religión_religiosidad_pueblo.pdfapplication/pdf7547056https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3f5c0f36-1d62-4040-a3b2-6b3bf661a4d9/download0e8f1a0a437502b475b119e19eb42a2bMD52TEXT2002_López_Religión_religiosidad_pueblo.pdf.txt2002_López_Religión_religiosidad_pueblo.pdf.txtExtracted 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