Religión y religiosidad del pueblo colombiano
De la línea demoníaca del cristianismo nos vienen Diablo, Maligno y Mandingas (que no son propiamente Lucifer, sino una abstracción personificada de lo diabólico), deva universal; el Anima Sola, emanación del concepto de la Benditas Animas del Purgatorio, deva bondadosa de soledad y de la penumbra;...
- Autores:
-
López de Mesa, Luis
- Tipo de recurso:
- Contribution to the magazine
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51898
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/51898
- Palabra clave:
- Religiosidad - Colombia
Iglesia catolica - Colombia
Exorcismo
Fiestas religiosas - Colombia
Religión y civilización
Purgatorio
Virgen Maria
Catolicismo - Colombia
Religiosity - Colombia
Catholic Church - Colombia
Exorcism
Religious festivals - Colombia
Religion and civilization
Purgatory
Virgin Mary
Catholicism - Columbia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial
Summary: | De la línea demoníaca del cristianismo nos vienen Diablo, Maligno y Mandingas (que no son propiamente Lucifer, sino una abstracción personificada de lo diabólico), deva universal; el Anima Sola, emanación del concepto de la Benditas Animas del Purgatorio, deva bondadosa de soledad y de la penumbra; el Patasola, derivado de una creencia en aparecidos, deva de campos y aldeas: el Poira, deva de las aguas, guardador de tesoros; el Mohan (Muan o Moján, como se quiera), deva de los bosques, derivado de la tradición religiosa aborigern como el anterior, pésimamente reputado, el Duende, el coco (Cundinamarca), y el Chucho (Antioquia), devas domésticos, por decirlo asi, que asustan a los párvulos y gentes sencillas. Algunos más existen, igualmente instructivos en cuanto definen la trayectoria de lo abstracto a lo concreto del concepto a la "personalización". sino que no hallo oportuno hacer esta disertación más prolija. |
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